Concierto a beneficio del Banco de Alimentos de Bizkaia con el espíritu de George Harrison flotando en el Kafe Antzokia

Bajo el nombre de Homenaje a The Concert for Blangadesh George Harrison celebrado el pasado 8 de de enero de el Kafe Antzokia a favor del Banco de Alimentos de Bizkaia, una nómina de grandes músicos y bandas vascas como Fakeband, Last Fair Deal Smile, Rubia, Quaoar, entre otras, Jonny Kaplan venido desde California junto a su Lazy Star el getxotarra bajista Jokin Salaverria impulsor de todo el proyecto, superaron todas las expectativas, llenando el recinto con todas las entradas agotadas el día antes y recaudando los fondos previsto para este concierto benéfico.

Jokin Salaverria creador de este proyecto, dispuso en el Kafe Antzokia de Bilbao de las canciones del legendario concierto celebrado por George Harrison un 1 de agosto de 1971 en el Madison Square Garden de Nueva York, para el pueblo de Bangladesh que sufría tras la guerra, refugiados en India tras tratarlo con Ravi Shankar, y en el que encabezó dos conciertos, convirtiéndose en el primer evento de esa naturaleza en la historia del Rock, sentando las bases por conciertos futuros como aquel de Bob Geldof con Live Aid, años más tarde.

Concierto a beneficio del Banco de Alimentos de Bizkaia.14

Jokin Salaverria como George Harrison se encargó de llamar a muchos de sus amigos y armar una superbanda conformada por Eric Clapton pasando por aquellos tiempos malos tiempos con su adicción a la heroína y Jesse Ed Davies en las guitarras, Klaus Voorman en el bajo, Jim Keltner y Ringo Starr en las baterías, Leon Russell al piano, Billy Preston a los teclados y colaboraciones de los integrantes de Badfinger. 

Bob Dylan, la sorpresa de la noche aparecería en la parte final del concierto, quien no se subía a un escenario en casi dos años. Recordar que George Harrison terminó con los Beatles cinco años atras, Paul McCartney rechazó la invitación para participar en el concierto, y John Lennon no acudió a la cita porque no estaba invitada su esposa Yoko Ono para aquella noche.

¡Enhorabuena!

 

Concierto a beneficio del Banco de Alimentos de Bizkaia.17

 

“Desde Dirty Rock Magazine, Carlos Pérez Báez me ha pedido que escriba en unas líneas mi impresión sobre el concierto, para acompañar las fotos de Koldo Orue (un auténtico rock warrior, por cierto).

Es difícil expresar con palabras lo que pasó la otra noche. Podría hablar de las imperfecciones del concierto, que alguna hubo, pero creo que el momento que vivimos fue más importante que lo técnico. Era consciente de que podía resultar algo muy especial, pero la realidad superó con creces lo que había imaginado.

La suma de la energía de un público así de entregado y de unos músicos pletóricos creó algo mágico. Al menos así lo fue para mí; y creo que para mucha gente, a juzgar por las sonrisas constantes que veía en el público frente a mí y en la banda cada vez que me giraba. No podía dar crédito a lo que estaba pasando. Aún no lo doy”.

Texto por Jokin Salaverria (Creador del proyecto, bajista y músico Landslide, Crusade, Jonny Kaplan & The Lazy Stars)

 

 

“En realidad lo sucedido anoche es una de esas cositas pequeñas que ocurren de vez en cuando y hacen de este mundo un lugar más bello. Ha sido emocionante desde el principio. Los ensayos eran el planazo del día. ¡Había días que empezábamos a ensayar a las 9:30 de la mañana!. ¡Imagínate estar cantando wahwah a esas horas!!! Con tus amigos. Buff… La vida ideal.

El concierto, y apuesto a que estarán de acuerdo los cientos de personas presentes allí, estaba cargado de una atmósfera muy elevada espiritualmente, por todo el significado que llevan esas canciones, porque llenamos el Antzoki de incienso, y por el ambientazo del sold out que conocíamos desde el día anterior. Todo transcurrió de manera impecable, a pesar de la cantidad de trabajo que hay que hacer para llevar a cabo un show con tanta gente (14 de banda base, mas invitados). Mención especial al técnico Juan López, conocedor al milímetro del concierto original, creo que el ayer era la figura más importante para que todo sonara como tenía que sonar y vaya si lo consiguió.

El after party fue la guinda del pastel…sonaron Kinks, Who, Nazz, Shocking Blue, AC/DC, Led Zeppelin…. Todo el mundo bailando, gente a hombros, muchísima gente que se había quedado sin entrada esperaron a la fiesta para estar ahí también…. Me encantaría rebobinar y aparecer otra vez allí a la prueba de sonido… Qué te voy a contar…”

Texto por Sara IñiguezRubia.

 

 

“Man….. I am so honored to have been invited by my brother Jokin Salaverria to come be the “Bob Dylan” character in the tribute. These guys put an extraordinary amount of work into every detail of the show. Top notch all the way. George’s music is much more than just songs… They are spiritual on the highest level….. There was an overwhelming feeling of love throughout the evening. Really beautiful”.

“Tío, me siento tan agradecido por haber sido invitado por mi hermano Jokin Salaverria para hacer el papel de “Bob Dylan” en el tributo. Esos chicos pusieron una cantidad extraordinaria de trabajo en cada detalle del concierto. Todo de altísimo nivel. La música de George son mucho más que canciones… Son espirituales en su más alto nivel… Hubo un abrumadora impresión y sentimiento de amor durante toda la noche. Verdaderamente hermoso”.

Texto por Jonny Kaplan.(cantante, guitarrista de Jonny Kaplan & The Lazy Stars y The Sin City All Stars)

 

 

“Participar en esta preciosa iniciativa de Jokin Salaverría ha sido para mí un gran honor. Me he visto rodeada de grandes músicos que, desde el primer ensayo, han abordado la preparación de este repertorio con sumo respeto e ilusión. Todo esto se tradujo en un directo mágico en el que el buen rollo se apoderó de todos nosotros y contagió al público”.

Texto por Inés Goñi  (corista y cantante de Mississippi Queen).

 

“Sinceramente, nunca he prestado la mas mínima atención al concierto de Bangladesh, el elenco de artistas que allí tocaron nunca han sido de mi gusto (alguno se estará llevando las manos a la cabeza), vengo mas del hard rock que del rollo hippy, pero amigos! lo vivido en el Kafe Antzoki la otra noche fue una experiencia inolvidable y un orgullo poder ser mínimamente participe de ella, se respiraba un ambiente, un espíritu, que no lo he respirado en ninguna otra ocasión. Me consta que ha habido músicos y publico que todavía el fin de semana estaban sumidos en esa nube que se creo, aun estaban en Bangladesh!
Yo por mi parte, los dias siguientes mientras trabajaba en el ordenador con las fotos no podía dejar de escuchar en el spotify el concierto original y preguntarme como debió de ser vivir el original. Malditos hippys!”

Texto por Kodo Orue (fotógrafo).

 

– Banda, invitados y técnicos del concierto

Baterías: Lázaro Anasagasti (Lasz Di Lasz), Natxo Beltrán
Guitarras: Gonzalo Portugal, Daniel Merino, Alvaro Segovia Nebreda
Piano: Diego Lasheras Ortiz
Hammond: Alex Blasco
Coros: Sara Iñiguez , Inés Goñi, Saúl Santolaria
Metales: Juan Feijóo Zabalo, Guillermo Garcia Hernaez, Fernando Martinez Gerrikagoitia, Gorka Carralero

Invitados:
Gorka Huarte Yoldi, Ander Cisneros, Alfredo Niharra (Lee Perk), Miguel Moral (Jeffrey T. Spaulding), Jon Franks (Smile), Josu Aguinaga, Jonny Kaplan, The Fakeband (Pit Flanagan, Txomin, Inigo Gil, Juan Uribe Ortega), Iñigo Lopez Agudo (Indigo Arcadio Buendía Iguarán ).

Técnicos:

Stage manager: Eneko Gurrutxaga
Backliners: Jorge Laca, Carmelo Aretxaga, Iñigo Valtierra Madariaga
Monitores: Lon Twist Fernandez
Luces: Jon Luhman
Mesa: Juan Liverpool

 

Fotos: Koldo Orue. (sitio web de Koldo Orúe)
Texto: Carlos Pérez Báez

 

 

 

Related Images:

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Los Infierno y Los Glurps!! fiesta de Rock and Roll salvaje y garajero en el Wah Wah

Los Infierno y Los Glurps!! fiesta de Rock and Roll salvaje y...
Leer Más