Adiós a Signe Toly Anderson, fundadora y primera cantante de Jefferson Airplane

Signe Toly Anderson fundadora de Jefferson Airplane y primera cantante del grupo antes que Grace Slick falleció el pasado 28 de enero de 2016 a los 74 años, mismo día que su compañero Paul Kantner miembro fundador de la banda de San Francisco Jefferson Airplane y luego Jefferson Starship.

Signe Toly Anderson antes de entrar a formar parte de Jefferson Airplane en 1965, fue una reconocida cantante de Jazz y Folk en Portland Oregon.  Signe Toly Anderson grabó solamente un disco con la banda “Jefferson Airplane Takes Off” (1966) así como un directo con el que cerraba su etapa de un año tras casarse con un miembro de la comuna a favor de drogas psicodélicas Merry Pranksters, creado por Ken Kesey, escritor de la contracultura norteamericana de la década de los años 60.

«Chauffeur Blues» fue el tema más destacado del primer disco de Jefferson Airplane, versión del tema de Memphis Minnie e interpretada por Signe Toly Anderson. Tras aquel primer disco dejaron la banda Skip Spence, que fundó Moby Grape, entrando a la batería Spencer Dryden de The Ashes y la propia Signe Toly Anderson a la que substituyó Grace Slick de los Great Society.

Escucha “Jefferson Airplane Takes Off” (1966)

Signe Toly Anderson recelaba del manager de Jefferson Airplane, Matthew Katz, negándose a firmar un contrato con él hasta que se insertara un cláusula especial que la liberara totalmente del proyecto si dejara la banda por cualquier razón. Tras pactar un acuertdo con el promotor Bill Graham tras quedarse embarazada realizó varios conciertos con la banda hasta que les dio tiempo para buscar un reemplazo, que llegaría con Grace Slick después que Sherry Snow declinara la oferta . Signe Toly grabaría un álbum directo con los Jefferson Airplane en octubre de 1966 en The Fillmore.

Descanse en paz Signe Toly Anderson.

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Lynyrd Skynyrd ofrecerán dos conciertos en España en 2020: Madrid y Barcelona

Lynyrd Skynyrd o lo que queda de ellos. Solamente Gary Rossington como...
Leer Más