Dead Bronco y su penitencia en Tenerife

Los promotores del concierto de Dead Bronco en Tenerife Canarias Suena+, habían puesto todo de su parte para que la noche fuera de escándalo. Dos buenas bandas locales, primero, Los Cracks, luego Rockin Balboas y finalmente los cinco cuatreros de Dead Bronco. Las tres bandas disparando Rock’n’Roll, Power Pop, Rockabilly, Punk, Western y Blues, en un lugar acogedor pero falto de acústica cálida y cristalina.

17032016-RokingBalboas-DeadBroncos-07

Todo quedó en agua de borrajas debido a la acústica de la sala el pasado 17 de marzo, inicio de la gira de Dead Bronco en Canarias para presentarnos su segundo trabajo de estudio «Penitent Man», álbum publicado en 2014, contaminación y calamidad acústica que no dejó a Dead Bronco enfrentarse en directo a las llamas y salir nosotros de aquella sala, Lone Star, con otros ojos, más brillantes y despiertos.

Vídeo reportaje realizado por Rock&Photos del concierto. Visita su sitio web en sl siguiente enlace: Rock&Photos

Brillante fue la apertura de Los Cracks que con pocos ensayos a sus espaldas ofrecieron un espectáculo pasado de voltaje. Tras Los Cracks hay un sonido, química y una energía maníaca con esa fuerza que caracteriza el Pub Rock, Garage y Power Pop desgañitado también tras los alaridos de uno de uno de sus guitarristas y y su bajista que nos recordaba a Kate Pierson de B-52.

Los Cracks en concierto Tenerife

Los Rockin Balboas formación tinerfeña también creada a finales del año 2011, deseosos de remover las entrañas de la cultura Teddy Boy y el sonido más macarra del Rockabilly se plantaron ante una sala repleta con baile, sensualidad, sexo y rebeldía, bases en la que se asientan las canciones originales de los Rockin Balboas dentro un ring boxístico repleto de furia. Sus cincos Balboas defendieron con puños y mucho sudor a sus ídolos y astros en la lona de la sala Lone Star en Santa Cruz de Tenerife a Eddie Cochran, Buddy Holly, Ritchie Valens, The Big Bopper, que estáis en los cielos.

17032016-RokingBalboas-DeadBroncos-01

El gancho de la noche y definitivo llegaría con Dead Bronco en un estado de forma excepcional  por parte de este quinteto de cuatreros de Country, Honky Tonk, Rockabilly, Folk y Hellbilly originarios del barrio de Algorta en Getxo, Bizkaia, formado por  el norteamericano Matt Horan, líder de la banda y guitarra rítmica, Manu Heredia a la guitarra, Oscar Calleja al contrabajo, Jokin Corral en la batería y Daniel Merino en la lap steel guitar, para presentar su último EP titulado “Moanin’ the Blues”, compuesto por cinco versiones del genio del  Honky Tonk y Country, Hank Williams y sus dos álbumes de estudios publicados hasta la fecha «Penitent Man» (2014) e «In Hell» (2013).

Invalid Displayed Gallery

Dead Bronco son descaro y potencia encima de un escenario, literal, te follan con su música. Desde su primera canción lo dejaron muy claro interpretando un clásico de Hank III, nieto de Hank Williams en If the shoe fits con aquello de «Sittin’ up all night trying to have a good time, singing my songs and trying to get paid. I’ve been roughed up beat up. I’ve been cut I got a tattoo at a tender age, If the shoe fits, wear it and if the truth hurts, bear it», en el que durante la noche hubo momentos dulces de Honky Tonk, pero también de juerga con su particular «broncobilly».

A pesar de la acústica desastrosa en la que estaban Dead Bronco inmersos en Tenerife, se crecieron ante la adversidad, y presenciar la voz aguardentosa de Matt y toda la banda que no te permite dejar de mover los pies. Los vascos saben muy bien como comunicar el derroche de Country y Hellbilly que les atesora a base de remover estómagos con su aplastante sonido y pese a que las letras de la banda no son precisamente la alegría de la huerta (cadáveres, borachos, pistolas, asesinos, infierno, etc), se lo pasan en grande y contagiando al personal asistente.

Dead Bronco aguantaron con bastante penitencia aquel sonido en la isla. No sé que busca la gente cuando va a un concierto, pero lo que yo busco me lo da Dead Bronco.

Fotos por Jesús Villa.

Texto y vídeos por Carlos Pérez Báez.

 

More from Carlos Pérez Báez

Nuevo disco de Old Crow Medicine Show titulado «Live at the Ryman»

Old Crow Medicine Show tiene previsto publicar nuevo disco titulado "Live at...
Leer Más