El periodista Federico Navarro presenta Conexión Orbison. Más allá de «Pretty Woman»

El escritor y crítico musical Federico Navarro Varas presentará su segundo libro, Conexión Orbison. Más allá de “Pretty Woman” (Lenoir Ediciones), una original biografía de Roy Orbison en la FNAC Triangle de Barcelona el próximo 1 de abril a las 18.30 h.   El acto contará con los comentarios del autor y de los periodistas Senén Armengol y Anna Guitart mientras que Ree Kohl y Amadeo Digón interpretarán algunas canciones. A las pocas semanas, la reacción de la crítica especializada ha sido unánimemente entusiasta: “pocos peros se le pueden poner”  (Ruta 66) y “cualquier aficionado al género debe leerse este libro” (Popular 1).

El periodista Federico Navarro presentará Conexión Orbison. Más allá de Pretty Woman.2

Una forma de impartir justicia.

El mundo de la música está plagado de muchas injusticias y el hecho de que el nombre de Roy Orbison en España sea prácticamente desconocido es una de ellas. Pero nos encontramos ante una curiosa paradoja: todo el mundo ha escuchado en infinitas ocasiones una canción titulada ‘Oh, Pretty Woman’. Es más, resulta extraño encontrarse a alguien que no haya visto la película protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts que toma el nombre de este clásico del Rock. Lo mismo ocurre cuando irrumpe por la radio ‘You Got It’. Ambas han sonado tantas veces en fiestas, bodas, discotecas… Aunque cuando alguien pregunta quién era el hombre con esa voz tan inclasificable que interpretaba esas piezas, la mayoría de las personas ignoran la respuesta o buscan inútilmente en los recovecos de su memoria.

Pues bien. Era Roy Orbison (1936 – 1988), un artista único, un compositor lleno de talento cuya vida estuvo marcada por la mala suerte. Pero decir sólo eso sería arañar la superficie, ir a lo fácil, no complicarse la existencia. Y Federico Navarro Varas, siguiendo esa premisa propia de un periodismo que quiere ser riguroso a la par que original, ha buscado no sólo los momentos tristes y felices, sino también las conexiones que tuvo el cantante tejano con otros artistas como George Harrison, Elvis Presley o David Lynch. De esa manera, cuando vuelva a sonar en cualquier lugar del planeta aquella maravillosa voz que nos habla de mujeres hermosas o de soledad y quieras saber quién estaba frente al micrófono, sólo tendrás que consultar este libro y conectar con Roy y su música.

El periodista Federico Navarro presentará Conexión Orbison. Más allá de Pretty Woman.1

Biografía de Federico Navarro.

Federico Navarro Varas ya había publicado el pasado 2011 Buscando a Paul encontré a John (Lenoir Ediciones), una original biografía de John Lennon que rompía con todos los esquemas previos. Este periodista nació en Barcelona el 17 de junio de 1973, el mismo año que salieron a la luz los discos Dark Side Of The Moon de Pink FloydBand On The Run de los Wings y Milestones de Roy Orbison, en el seno de una familia trabajadora. Tras cursar las carreras de Historia y Periodismo, hoy estudia Filología Inglesa. A partir de 1997 inició una trayectoria periodística que le llevó a colaborar con diversas publicaciones y emisoras de radio especializándose, sobre todo, en literatura, música, cine,  gastronomía y cómic, sus cinco grandes aficiones. Entre los múltiples escritores, cineastas, músicos y cocineros que ha entrevistado cabe destacar a Manuel Vázquez Montalbán, Carmen Posadas, Juan Marsé, Ana María Matute, Luís García Berlanga, Fernando Trueba, Art Garfunfel, Meat Loaf, Willy DeVille, Ian Hunter, KD Lang, Dayna Kurtz, Martin Barre, Loquillo, Fangoria, Siniestro Total, Barricada, Barón Rojo, M-Clan, Ariel Rot, Javier Gurruchaga, Lila Downs, Chano Domínguez, Martirio, Cathy Claret y Ferran Adrià. Actualmente se le puede leer cada mes en la revista Popular 1 y en las páginas webs Dirty Rock Magazine y Nos gusta la música. Otra parte de su creatividad la destina a escribir letras de canciones junto al músico Ree Kohl; el fruto de su trabajo se puede escuchar en los discos Cold War (2008), The Neanderthal Phyletic Problem (2010), Live In America (2011), III (2013), Cold War Remake (2014) y Live At Hangar 05 (2015).

Nota de prensa.

El periodista Federico Navarro presentará Conexión Orbison. Más allá de Pretty Woman 2016

 

More from Carlos Pérez Báez

Gira en solitario de Peter Case

El norteamericano Peter Case, ex-The Nerves, junto a Paul Collins y Jack...
Leer Más