Palmera, recuerdo de hace 40 años en Canarias.

Palmera, banda de rock, de la nueva ola surgida en Canarias, a finales de la década de los 70, continuación de El Eructo del Bisonte.

Por Jabier Rioboó y Ángel Manuel Hernández Montes.

La banda se formó en 1976 con el nombre de El Eructo del Bisonte, bebieron de Sun Records ( Jerry Lee Lewis, Perkins ..) columna vertebral de ello, Dany Pacheco (piano, guitarra y voz) y Tomás Pacheco (guitarra y voz) junto con Oscar Santana (bajo y voz) y Carlos Real (batería), desde la capital tinerfeña. El Eructo del Bisonte grabaron su primer y único disco, «El eructo del bisonte» (Movieplay-1978),  en los estudios Sonoland de Madrid, con la discográfica Movieplay que se interesó por ellos debido al revuelo que estaban creado en las islas. Bajo las órdenes del productor Gustavo Ramudo y el ingeniero Pepín Fernández,  en el disco se incluían entre otros temas : «Kiosco de la Paz», «Mar de nubes», «Rock & Roll nada más», «Labios de tu cara azul» y «El hombre mosca».

Buscando la estela de aquellos ya míticos Los Ídolos- Canarios (1960) donde por aquel entonces un prometedor Teddy Bautista empezó su carrera…. importados al mundo desde Canarias como aventajados alumnos. Otros también forman parte de la historia de aquella época, United, Teclados Fritos, Nosotros, Prana, Hermanos Brothers… entre otros.

Escucha El Eructo del Bisonte (1978)

En 1980 cambian su nombre por Palmera, pasan de sonar en Radio 3  a hacerlo en las radiofórmulas, la canción «Las llaves de la moto» se convierte en canción del verano, llevando su rocanrol dócil por la península.

Escucha Palmera (1981)

Palmera grabó dos larga duración allá por 1981 editaron el primero, «Palmera» (Movieplay)  que incluía entre otras canciones «Luci», «El Café», «Que quieren», «Te dijo eso»… estas fueron traducidas ipso facto del inglés original al castellano por obligación del sello, no obtuvo el éxito deseado, pero al año siguiente su segundo también llamado «Palmera» (Movieplay, 1982) donde el single «Las llaves de la moto» fué el mayor éxito del grupo llegando a los primeros puestos de listas de ventas nacionales,  la canción es recordada por varias generaciones nada mas tararearla, además de otras como «¡Qué pena!», «Gritando junto a ti», «De niña estaba mejor» o «Ábreme la puerta», corría el 82, Naranjito en ristre y un embaucador Felipe González como presidente, es más uno de sus mejores conciertos como ellos así lo afirman transcurrió en plena campaña del señor arriba citado en el viejo Estadio Insular abriéndole un acto electoral.

El sello discográfico Movieplay se encontraba a punto de desaparecer y convertirse en Fonomusic, sin apoyo comercial, acabaron disolviéndose tras alguna grabación más que pasó inadvertida,  esto ocurrió en el verano 1984, volvieron a los escenarios sólo en dos ocasiones especiales en la década de los noventa.  Dany Pacheco editó en solitario en 1990 un disco titulado «Vuelve el hombre mosca», luego ha seguido actuando, unas veces en solitario y otras acompañado de la banda Los Brujos. Tomás Pacheco en 1979 se graduó como ingeniero «teleco» por la Universidad Politécnica de Madrid y tras su actividad en Palmera durante un tiempo produjo varios discos para grupos nacionales como Pabellón Psiquiátrico o el grupo Taller Canario de Canción, disco titulado «Identidad». Óscar Santana estuvo en formaciones musicales como Al margen y actualmente trabaja para la SGAE en Canarias siguiendo vinculado a la música ejerciendo como bajo del grupo Los Celebros. Durante la existencia de Palmera, la banda contó con distintos baterías, Fran Gallo al que se dio por oficial , Paco Urbano, Alex, Pepe, Ramón, etc. que dieron cobertura al armazón del grupo formado por Dany, Tomás y Oscar.

Palmera, regurgitaran en nuestra memoria siempre que se hable de rock canario, aunque no fueron una banda obrera digámoslo así, con su sencillez y precisión, llegaron y abrieron camino en la siempre difícil escena canaria y su eterna necesidad de ampliar su espacio vital.

Escucha Palmera (1982)

Por Ángel Manuel Hernández Montes y Jabier Rioboó.

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Fenomenal cierre de la Americana Music Madrid con Dale Watson and His Lonestars

Un fenomenal Dale Watson en Madrid puso el pasado 16 de junio,...
Leer Más