Surf O Rama 2016, la gran fiesta del Surf & Roll

El número 13 no fue ni mucho menos un número de mala suerte, porque fue un gran festival en LA RAMBLETA de Valencia, con mucha asistencia de público sobre todo la noche del sábado. El jueves 19 de mayo tuvo lugar la fiesta presentación del SURF-O-RAMA 2016 con las actuaciones de tres formaciones. En primer lugar salían a escena los Phantom Dragsters, la formación gallega de surf instrumental hicieron un repertorio de temas, algunos de ellos en su lp de vinilo verde recién editado y demás, por el concierto tocaban temas como Journey to the stars, Transilvania, Greengo, Devil Race, Harem, Bikini Beach o sus versiones como Mi Gran Noche (si, la de Adamo que canta Raphael),o Rock And Roll High School de los Ramones. Tras el buen bolo de los gallegos, salieron a escena dos grandes guitarristas como son Eddie Angel (Los Straitjackets , Neanderthals, Planet Rockers…etc) y Mario Cobo (Nu Niles, Mambo Jambo , Lazy Jumpers, Loquillo, Los Locos Del Oeste) con un repertorio de ambos con temas como Pacifica con que empezaban, Brawl, Steel trap con Mario haciendo virguerías con la Steel guitar ,Sleepwalk de Santo y Johnny perfecta,Rampage, Teardrop de Santo y Johnny o Itchy Chicken, además de Louie Louie o Have love will travel de Richard Berry en plan Kingsmen y Sonics cantados por Johnny Rabb de los Neanderthals. Una calidad tremenda, clara demostración de saber tocar la guitarra por dos grandes de la escena. Y tras esto, subian a escena los T.T Syndicate de Portugal, con Pedro Serra (Tennessee Boys,Mean Devils), con un repertorio de temas de rnb, soul, early soul, rock and roll, beat, temas como Last Night, Venom Dream Queen, Movin’ and A Groovin’, i’m the wolfman de Round Robin, el impresionante temazo de Shel Naylor One fine day o Little Lil’ de Mel Dorsey o No Money temazo de soul. Guitarra, bajo Hoffner, sección de vientos, batería secundando a Pedro Serra quien ya nos sorprendiese con combos de rockabilly como los referidos en los 90. Luego estuvimos con las bandas e incluso con el veterano Gary U.S. Bonds en la terraza y nos preparamos para la segunda noche, primera para otros.

Surf O Rama 2016 Mario Cobo y Eddie Angel

El segundo día, el viernes 20 de mayo tuvo mejor ambiente y muy buen cartel. No llegué a la primera banda, Hattori Hanzo Surf Experience, pero cuando llegaba a la Rambleta entraban en escena los británicos SIR BALD DIDDLEY & HIS RIP CURLS, la actual formación del guitarrista británico con un repertorio de surf, frat-rock con temones como Close Shave con que abrían, Bird Stomp que tanto recuerda a los Trashmen, Cut throat em, make with the bake, bald Eagle,rugcutter, Flip your wig , Hairy Shadow , She’s my detonator , Hipsville , Dead man,Macho combo burrito , Wrong Gorilla o Fly Eyes. Tras su etapa con los Honourable Big Wigs , Sir Bald Diddley formaba estos Rip Curls que han publicado en Hipsville Records y Crowntopper Records algunas referencias Uno de los mejores combos europeos del estilo. Tras Sir Bald Diddley llegaba uno de los mejores momentos de la noche,el Mariachi Death Surf de los noruegos THE PLANTRONICS con un sonido espectacular, trajes de charro, sección de vientos, bailarina azteca, en fin…una locura . Con temas de trabajos como Organic Voodoo Soup o Mariachi Death Surf,destacan por esa combinación de rock and roll,surf.garage…aderezado con sonidos mexicanos. 20 años de la formación de Oslo, que en escena hicieron un espectacular show, 10 personas en escena, con temas como Black Mariachi, Lonely Weekends de Charlie Rich, Golden dawn Surf patrol, Shawnee, El Jeffe, Red Hot de Billy The Kid Emerson en versión punk-rock ,Cinc-a-delico, o el tremendo Devil with a blue dress o el Shortnin’ Bread de Etta James en versión punk-rocker.

Surf O Rama 2016 MFC CHICKEN

Tras el espectáculo mariachi, subieron a escena MFC CHICKEN preparados para secundar a una leyenda del rock and roll y el twist, el gran GARY U.S. BONDS, que entraba en escena con 77 años,con un repertorio clásico y temas que ha grabado desde 1960 que comenzaba su trayectoria en Legrand Records. Empezaba con un hit de los 80,Jole Blond,para continuar con el mitico New Orleans, Twist Twist Señora, School Is Out, Seven Day Weekend, I wanna holler (but the town is too small), Daddy’s Come Home (Steven Van Zandt) , This Little Girl que le compuso Bruce Springsteen, el consabido medley con temas como Johnny B Goode, Sea Cruise, Lucille, Whole lotta shakin’ goin’ on..etc y finalmente el esperado Quarter To Three, un clásico twist. Bien GARY US BONDS en VALENCIA, más mayor, algún problema de micro, alguna letra que se olvidaba, pero muy bien y con buena banda como son MFC Chicken, con su guitarra habitual y Eddie Angel. Tras la leyenda de GARY U.S BONDS entraban en escena RAY COLLINS HOT CLUB, big band alemana ,con su swing, rnb con temas como High Life, All In One , Out of my mind, Knock out boogie, la versión del Bacon fat de Andre Williams o el fantástico Barefoot. Un espectáculo digno de ver pese a que les he visto mejores actuaciones pero el baile del Barefoot no me lo quitaba nadie. El sábado a mediodía se abría con dos actuaciones,la de los Monkey Doo,con su espectáculo swing y la de MFC Chicken, la formación británica estuvo ahí al calor (nunca mejor dicho) en la terraza de la rambleta con buena acogida y presentando nuevo lp It’s MFC Chicken Time.

La tarde del sábado se abrió en el festival SURF-O-RAMA con la actuación de Al Dual, secundado por Mario y Richard,con un repertorio formado por buenos temas clásicos del country, rockabilly, intros clásicos y demás,dónde el gran guitarrista nacional hizo un repertorio extraordinario que amenizaba la velada en la terraza de La Rambleta. Por ahí sonaban temas como Nine Pound Hammer de Merle Travis, Secret Agent Man o Walk don’t run de los Ventures. Tras la velada en la terraza entraban en escena en el interior FLAT DUO JETS,el dúo entre el guitarrista Dexter Romweber y el batería Crash LaResh. Tras la etapa del DEX ROMWEBER DUO, se unieron bajo el nombre inicial y ayer estuvieron en el escenario del SURF-O-RAMA,con una actuación que podía haber sido mejor, pero finalmente debido a problemas de voz de Dex tras la gira, se convirtió en una sucesión de instrumentales, solo pudiendo cantar Crazy Hazy Kisses y poco más,hubiera preferido mas temas cantados desde luego.

Tras FLAT DUO JETS, llegaba el surf y el instro rock and roll terrorífico, con sonidos que recordaban a criptas,cementerios y zombies. El grupo ruso THE MESSER CHUPS, desde San Petersburgo,con Oleg Gitaracula a la guitarra, la bellisíma Zombierella al bajo y Boris “Bisfer” a la batería ofreció un extraordinario repertorio que puede oírse en discos como Surf Riders From The Swamp Lagoon,con temas como Fussion Stag, Chupacabra Twist,Dolphin Hill, Lipstick Twang ,Munsters Theme o Popcorno Revenge.

Surf O Rama 2016 THE HILLBILLY MOON EXPLOSION

Tras MESSER CHUPS llegaba una actuación muy esperada,la de los suizos THE HILLBILLY MOON EXPLOSION con esa fusión de Rockabilly, Beat, Surf, Psychobilly, Pop, Ska o Punk Rock. La formación de la cantante Emanuela Huter, el contrabajista Oliver Baroni, el batería Sylvain Petite y el guitarrista Duncan James ofrecía en el SURF-O-RAMA un excelente concierto dónde disfruté de la primera a la última canción, con temas de todos sus discos inclusive el último With Monsters And Gods,con temas como In space, Buy Beg Or Steal, Heartbreak Boogie, Midnite Blues de Charlie Rich, Dead Cat Boogie,You miss something you never had,el magistral Johnny Are You Gay?,Down On Your Knees ,Let there be drums, Long Way Down, Love You Better, el tremendo My love for evermore dónde la voz de Sparky de Demented Are Go fue sustituida por la de Duncan aunque no obstante no dejamos de corearla, El camino real de Lee Dresser, Call me de Blondie en una versión soberbia, Jeannie with the dark blue eyes de Doug Powell cantada por Oliver, Little Lil’ de Mel Dorsey e incluso el Enola Gay de O.M.D en una noche con una de las bandas primero más eclécticas de la escena actual y segundo con la preciosa voz de Emmanuela.

Colofón final con THE NEANDERTHALS, la formación de Johnny Rabb y Eddie Angel se reunían en una gran actuación única en España junto a Juan Diego y Eugeni de Els A-Phonics, para ofrecer un salvaje espectáculo de rock and roll cavernícola, con la maestría de Eddie Angel y el espectáculo de Johnny Rabb a la voz, carripocha ,y además divertimento en escena comiéndose un plátano en medio del escenario o quedándose en calzoncillos. Por el concierto pasaron temas como Arula Mata Gali, Jungle Zombies, Little XKE, Betty Lou’s Got A New Tattoo de Bobby Freeman, Werewolf de los Frantics, Girl And A Hot Rod de Richie Deran,o Louie Louie de Richard Berry con gente en escena y un espectáculo brutal.

Noches de buenos conciertos en el Surf O Rama, y sin olvidarme de la buena puesta en escena,trato de organizadores,y sesión de los dj’s como David Nebot, Jordi Duró,Turista Bang Bang,Dick And Dale…etc que amenizaron las noches en la Rambleta.

Texto y fotos por Alex Ruiz.

Surf o Rama Festival 2016

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Girls Guns and Glory publican nuevo disco en directo titulado «A Tribute to Hank Williams Live!»

Girls Guns and Glory publican su nuevo disco en directo titulado "A...
Leer Más