40 aniversario del primer concierto de los Rolling Stones en España, 11 de junio de 1976 en Barcelona

Se celebra el 40 aniversario del primer concierto de los Rolling Stones en España, celebrado en la plaza de toros Monumental de Barcelona un 11 de junio de 1976 ante 11.000 personas de 18.000, siete meses después del fallecimiento de Franco, en un concierto en el que la entrada costó 900 pesetas y actuaron como teloneros The Meters, con Art y Aaron Neville al frente y John Miles sustituyendo a Robin Trower. Aquella gira de los Stones en 76 será recordada por tragedia azotó a la banda cuando la noche del 6 de junio Keith Richards fue avisado por su mujer, Anita Pallenberg, de la muerte de su bebé de 10 semanas de vida Tara.

Aquel histórico concierto de los Rolling Stones colocaría a nuestro país en el mapa musical gracias a su joven promotor Gay Mercader, al que había visto a la banda años atrás en París, su lugar de residencia en aquellos momentos. Según en propias palabras de Gay Mercader afirmó que «Afortunadamente, perdí dinero. Cuando comenzó a sonar la primera canción del concierto, «Honky Tonk Woman», empezaron a verse botes de humo en las gradas del fondo.  Los tiraban los grises que estaban patrullando fuera, debieron pensar que no llevábamos suficientes efectos especiales».

Así comenzó el primer concierto de los Rolling Stones en España en Barcelona un 11 de junio de 1976.

Inicialmente la idea de Gay Mercader junto a el tristemente fallecido Jordi Tardá de Gay (Gay Mercader) and Company, era la de realizar aquel concierto de los Stones en Cambrils, Tarragona, con la idea de construir un auditorio al aire libre y que pudiera congregar a miles de personas para futuros acontecimientos y para acoger todo tipo de conciertos, llegándose incluso a empezar las obras. Una fuerte oposición vecinal tumbó aquella idea. Al igual que su otra segunda opción que fue la de la plaza de toros de Las Arenas en Barcelona.

Mick Jagger saludando al público catalán en «Hand of Fate», aquella noche del 11 de junio de 1976 en la plaza de toros Monumental de Barcelona.

The Rolling Stones acababan de presentar su decimotercer en el Reino Unido y decimoquinto en los Estados Unidos álbum de estudio «Black and Blue» con Ronnie Wood ya en la formación reemplazando a Mick Taylor y Billy Preston en la formación a los teclados y coros dentro de la gira denominada Rolling Stones Tour of Europe ’76 que comenzó el 18 de abril en Frankfurt en Alemania y concluyó en Katowice, Polonia el 26 de junio de 1976.

Rolling Stones Barcelona 11 junio 1976

En aquella gira de los Stones en 1976 incluyeron un concierto en la ciudad de Zagreb, segundo a una ciudad comunista en aquellos años tras hacerlo en 1967 en Varsovia. Dos conciertos celebrados en París durante el mes de junio compondrían su tercer álbum en directo de la banda Love You Live, grabado durante el Rolling Stones Tour of the Americas ’75, el Rolling Stones Tour of Europe ’76 y presentaciones en Toronto, Canadá, en 1977.

Antes de salir a escena John Miles, el último de los teloneros de los Rolling Stones aquella noche, en los alrededores de la plaza de toros se produjeron numerosos incidentes, en la que la policía cargo contra más de tres mil personas que se encontraban fuera del recinto intentando colarse, cargando con cargas de balas de goma y bombas de humo. Desde las gradas de la plaza de toros empezaron a lanzarse botellas hacia afuera contra aquellos policías en la calle. Una de estas bombas lanzadas por la policía se coló en el interior del recinto de la plaza como respuesta a la reacción de este sector del público, convirtiendo aquello en un momento de pánico porque el humo empezó a invadir una parte de las localidades en una noche muy calurosa, en un concierto inolvidable por lo que represento para la transición cultural en unos tiempos difíciles.

El primer concierto de los Rolling Stones en España celebrado en la plaza de toros Monumental de Barcelona se abrió con un pasodoble militar de Manuel Penella Moreno, «El Gato Montés», en vez de hacerlo con la habitual de aquella gira europea Fanfare for the Common Man, una composición instrumental de Aaron Copland, pasadas las doce y media de la madrugada con Mick Jagger  Keith Richards, Ron Wood, Bill Wyman, Charlie Watts, Billy Preston y Ollie Brown a la percusión.

El concierto de los Stones en Barcelona en 1976 finalizó a las dos y diez de la madrugada, con la música de fondo de la sardana La Santa Espina escrita por Àngel Guimerà con música de Enric Morera, prohibida durante la dictadura de Primo de Rivera, así como en la de Francisco Franco.

Así terminó el concierto de los Rolling Stones en Barcelona aquel 11 de junio de 1976 en la plaza de toros Monumental de Barcelona

Seis años después del primer concierto de los Rolling Stones en Barcelona, Gay Mercader y su compañía Gay & Company, volvió a traerlos a nuestro país seis años después de aquel extraordinario concierto, justo después de la muerte del dictador Franco.

Gay Mercader se había propuesto traer a The Rolling Stones a España con motivo del mundial de fútbol que se celebraba ese año en España, el “Mundial 82”, el reto era que actuasen en Madrid y Barcelona bajo el patrocinio de la marca deportiva Adidas.

Los conciertos de The Rolling Stones estaban programados para realizarse en dos veladas, el Estadio Vicente Calderón de Madrid y el Estadio de Sarriá en Barcelona en el mes de julio de 1982. Las entradas para ambos conciertos se ponen a la venta, agotándose prácticamente en un santiamén las de Sarriá en Barcelona unas 40 mil y las del Vicente Calderón a punto de agotarse también.

Si quieres leer que ocurrió en aquel tormentoso concierto de los Rolling Stones en Madrid en 1982, clica en éste párrafo

Repertorio del concierto de los Rolling Stones en Barcelona el 11 de junio de 1976:

1. Honky Tonk Women
2. If You Can’t Rock Me/Get Off Of My Cloud
3. Hand Of Fate
4. Hey Negrita
5- Ain’t Too Proud To Beg
6. Fool To Cry
7. Hot Stuff
8. Star Star
9. Angie
10. You Gotta Move
11. You Can’t Always Get What You Want
12. Happy
13. Tumbling Dice
14. Nothing From Nothing (Billy Preston)
15. Outa-Space (Billy Preston)
16. Midnight Rambler
17. It’s Only Rock And Roll (But I Like It)
18. Brown Sugar
19. Jumping Jack Flash
20. Street Fighting Man

Nuestro especial 50 aniversario The Rolling Stones:

1. https://www.dirtyrock.info/2012/07/the-rolling-stones-50-aniversario-parte-1/

2. https://www.dirtyrock.info/2012/07/the-rolling-stones-50-aniversario-parte-2/

3. https://www.dirtyrock.info/2012/07/the-rolling-stones-50-aniversario-parte-3/

4. https://www.dirtyrock.info/2012/07/the-rolling-stones-50-aniversario-parte-4/

Rolling Stones concierto Barcelona 11 junio 1976

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Nuevo disco de Native Harrow, «Closeness»

Los británicos Native Harrow publicaron el pasado mes de septiembre "Closeness". Americana...
Leer Más