Azkena Rock Festival, Lucinda calmó el aguacero del viernes

Azkena Rock Festival abrió el cartel del viernes 17 de junio en Mendizabala con una incesante lluvia que duró la primera mitad de la jornada.

La decimoquinta edición del Azkena Rock Festival 2016 en su primera jornada permanecerá imborrable en la memoria de los asistentes por las actuaciones enormes de The Hellacopters, Lucinda Williams en la que su concierto fue de menos a más, un inconmensurable Luke Winslow-King,  Jean Beauvoir, The London Souls, Los Brazos, Daniel Romano y Vintage Trouble bajo una intensísima lluvia además de Blackberry Smoke.

The Hellacopters Azkena Rock festival 2016.4

Un día antes de comenzar el Azkena Rock Festival, los primeros penitentes se acercaron por la tarde a la plaza de la Vírgen Blanca para acudir a la 4ª edición del Osteguna Rock y presenciar cinco potentes y magníficas bandas como Imperial Jade, Daze Of Dawn, The Sewergrooves, Jodie Cash Fingers y Dr. Infierno, primero en la plaza, y posteriormente en el Jardín de Falerina-Hor Dago!.

Dr. Infierno con su  intenso hard rock, rock, country, blues y soul a cargo barcelonesa Jodie Papaceit, en Jodie Cash Fingers presentando su primer disco, «Rollin’ Swinging». La pegada de los suecos The Sewergrooves con su rock garagero de alto octanaje, para pasar a Falerina con los Imperial Jade  en un estado de forma increíble con su clasicismo setentero de rock potente con baterías y guitarras épicas y rumiantes. Cerró la noche Daze of Dawn, power trío de rock liderado por el cantante y guitarrista canadiense Klyde que reside en Valencia, con un acojonante concierto repleto de referencias funky, grunge, metal, folk-rock y blues.

Azkena Rock Festival  en sus quince años de historia no conocía una jornada de lluvia incesante que desde bien entrada la mañana nos recibió en Gazteiz, atrás queda la memorable actuación bajo el liquido elemento de Chris Isaak y la jornada de viernes del 2014 con Seasick Steve y Scorpions también pasada por agua, además de aquel jueves de 2004 con Five Horse Johnson que me apunta un azkenero de pro,  pero no con la intensidad de este viernes como comentábamos en la sobremesa, que invitaba más a café y espirituosos que acercarnos a Mendizabala. Botas de montaña y chubasquero en ristre,  en busca de nuestra pulsera en el portalón de entrada y para adentro donde un Daniel Romano apuraba su actuación visiblemente perjudicada por las inclemencias del tiempo que ya hizo imposible la actuación de Julián Maeso tras unas canciones en  la Virgen Blanca al mediodía,  siendo reprogramado a la hora de The Sex Organs, que pasarían a horas mas intempestivas con su cachondo show.

Daniel Romano Azkena Rock festival

Una primera visualización al recinto nos reveló unos acertados cambios respecto a años anteriores con la colocación «in extremis» de una carpa en un lateral del tercer escenario homenaje a «Scott Weiland» y otra a la izquierda del segundo escenario homenaje a «David Bowie», así como el cambio de ubicación de los baños, mucho mas numerosos, el aumento de oferta de las casetas de comida y food-trucks, la vuelta de las rock weddings, beer-truck, terrazas,  zonas comerciales e incluso casino, recuperando el sabor azkenero de antaño. Sellamos nuestro pasaporte pero este año no hay cd Azkena, una pena porque molaba y se da cuartel a las bandas noveles.

Ya dentro del recinto de Mendizabala nos encontramos con un magnífico concierto de los neoyorquinos The London Souls, presentando su segundo y excelente trabajo en la que Tash Neal, Chris St. Hilaire y Stu Mahan navegaron sobre esas gotas de lluvia entre el rock, soul, pop y esos maravillosos toques de rhythm blues. Jared James Nichols ofrecía a sus incondicionales una potente, magnífica lección de guitarrazos y voz con ese estilo particular suyo entre el blues potente, hard rock y algo de country sin descanso.

The London Souls Azkena rock 2016

Daniel Romano ya en el escenario principal y con la lluvia de testigo, presentaba “Mosey”, tras su magnífico “If I’ve Only One Time Askin’ publicado el año pasado, en el que el prolífico y camaleónico cantante canadiense, enriquece su estilo musical, no adherente a modas, se pone en la piel de un Lee Hazlewood, Scott Walker,Tony Wilson, Bob Dylan, Serge Gainsbourg, Nino Rota o Ennio Morricone, diluyéndolo en un poso de música pop británica y francesa sesentera, honky tonk agobiante, blues psicodélico, rock and roll, spaghetti western y funk setentero.

Daniel Romano atrevido y carismático en el Azkena Rock Festival, con un nuevo álbum realmente portentoso bajo el brazo, dejó a un lado su bigote, patillas y sombrero ladeado Stetson. Gran concierto de Daniel Romano en Azkena Rock Festival a pesar de la lluvia y hora.

Vintage Trouble Azkena Rock festival

Vintage Trouble, presenciado desde la carpa claro,  la jornada era larga y si sabes de que va esto trátalo como un maratón, aún con el hándicap del runruneo de la carpa, Nalle Colt a la guitarra, Rick Barrio Dill al bajo y Richard Danielson a los parches, impecables como siempre junto a su frontman Ty Taylor, cual predicador a golpe de gospel, reunió a su rebaño alrededor de la batería realizando su conjuro rutinario, tras el cual comenzó su sermón bajo la lluvia, colección de pasos de baile de Ty mezcla de James Brown, Ray Charles y Jackson para hacernos idea, salvando distancias, hicieron su efectista show de rock, rhythm & blues y soul, deslucido por la lluvia y la hora, en «Run Like a River» como no, Ty se entremezclo con la maraña envuelta en plástico.

La lluvia no arreciaba y la incomodez de un festival así es evidente, otra banda que mueve al personal en sus bolos son Los Brazos a los cuales vimos empezar jarreando considerablemente y luego oímos desde el murmullo de la carpa, una pena pues con un recinto ya con bastante gente y sonando muy rockeros, como siempre, William, Txemi y Koki se marcaron un bolo de altura jarreando con ganas.

Blackberry Smoke Azkena Rock Festival 2016

Llegó la hora de Lucinda Williams  en el escenario principal «Lemmy Kilmister»dando la lluvia poco a poco dio tregua hasta apaciguarse al final del genial bolo de la dama del rock- folk -country, el bolo fue de menos a más, terminando con un memorable «Rockin’ In The Free World» que animó al respetable.

Media vuelta, refrigerio sobre la marcha y ya sin lluvia pero húmedos volvimos al stage «Bowie» donde los cinco cuatreros de Atlanta, Blackberry Smoke, descargaban su propuesta de destilado de rock sureño apoyados en su ultimo disco  “Holding all the Roses”, me sonaron a bálsamo, aunque su actuación cercana a la hora pecó un pelin de lineal, ahora eso si con un directo muy compacto, de lo mejor de la jornada aunque sin romper, apoyados en un buen sonido, como sorpresa se marcaron un trocito de «Three Little Birds» de Marley ¿ Seria por el aroma a campo?.

De salida a cenar, como es tradición en un pis-pas, sacrificando unos temas de los de Charlie Starr, pudimos ver en acción a Jean Beauvoir con su cresta y pantalones sudistas tirando de versión de Ramones y un «Rock And Roll» de Led Zeppelin que verdaderamente nos agradó.

Con las pilas cargadas entramos a ver a The Hellacopters que en definitiva se presentaban como el plato fuerte de la noche, y cumplieron aunque con matices como el del punto de decibelios, aunque sin llegar al famoso día de los barbudos tejanos, minigira de 20º aniversario de su álbum debut “Supershitty to the Max!” (Man´s Ruin-1998) con dos únicos conciertos, uno en el Sweden Rock Festival y otro en Azkena como mandan los cánones.

Anderson, el encapuchado Dregen y compañía, motivados desde el principio pero sin la garra de aquel lejano 2003 en esta cancha, sonaron rockeros y sucios interpretaron su álbum debut en orden aleatorio uniendo alguno de sus singles y empezándonos a quitar la humedad del cuerpo convirtiéndose en lo mejor del día, dieron gracias a Primal Scream por brindarles la oportunidad de estar en Azkena y despidieron entre el delirio con (Gotta Get Some Action) Now!.

Danzig y su leyenda negra con LTI  se cumplió y con creces, mira que había ganas de ver a Glenn Danzig pero a los diez minutos de bolo estaba frotándome los ojos del paupérrimo espectáculo ofrecido por el fundador de The Misfits y Samhain, banda muy simplona que a ramalazos cuando no cantaba Glenn nos gustó, pero el amigo Glenn no entonó a lo largo de todo el bolo destrozando «Am I Demon», «Mother» o la cover de N.I.B. para llorar, entre continuos escupitajos cuan futbolista repartió botellines de agua reclamando actitud que a él le faltó, amén de su físico lamentable con barriga de «txikitero» veterano, decepcionado y defraudado, la nota negativa del día.

Luke Winslow-King, uno de los grandes triunfadores de esta primera jornada y también de la segunda jornada con su extraordinario y emocionante concierto en Virgen Blanca, artistazo que se mantiene fiel a su sonido creado en la Norteamérica de los años 20 y 30, mezclado con descomunales ritmos que husmean a Jazz, Swing, Blues rural, Country por parte de todo este caballero. Un diez su concierto en esta primera jornada del Azkena Rock Festival.

En un primer día en el que nos faltaba algo,  Gutterdämmerung nos lo dió, nos gusto la experiencia, novedosa cuanto menos, nos mantuvo atentos a la pantalla, a la banda que estuvo brutal con un vocalista llamado Jesse Smith que le pega a todo en un alarde de voz , sonaron hits de Metallica, Slayer, Doors, Motörhead, Led Zeppelin o Nirvana entre otros, el conductor narrador en directo mientras la película transcurría en las pantallas intercalada con la banda en directo, ese narrador ni mas ni menos era esa bestia llamada Henry Rollins disfrazado de reverendo y en Mendizabala, otro aliciente, en la peli vimos caras muy conocidas como Grace Jones, Iggy Pop, Slash, Josh Homme (QOTSA), Mark Lanegan, Nina Hagen, el propio Henry Rollins (Black Flag), Jesse Hughes (EODM) o Tom Araya (Slayer) como estrellas protagonistas de esta historia de un ángel caído que llega a la tierra para liarla parda con una guitarra como hilo conductor.

Emocionante fue ver la aparición el fallecido Lemmy Kilmister como general pilotando un tanque, dedicatoria por parte de Henry Rollins y la banda a Lemmy en su escenario de Azkena y delirio del publico aún numeroso con «Ace of Spaces». Satisfechos como en estos últimos quince años salimos del recinto, aun conscientes de haber mermado el potencial de los bolos la lluvia, pero al dia siguiente venían The Who y había que estar listos. Asistencia de esta jornada 12.242 almas.

Si quieres leer la crónica de la segunda jornada del Azkena Rock Festival del día 18 de junio de 2016, clica en éste párrafo.

 

 

 

Texto Jabier Rioboó, Carlos Pérez Báez y Esteban Campos Trujillo.
Fotos por Esteban Campos Trujillo, Jabier Rioboó, Jorge T.G. y Carlos Pérez Báez.
Vídeos por Jabier Rioboó y Carlos Pérez Báez.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Death anuncian gira española

Death anuncian gira española, banda de Punk Rock de Detroit Michigan USA...
Leer Más