Azkena Rock Festival tres lustros de ritual.

Azkena Rock Festival celebrará su 15ª edición los días 17 y 18 junio, cuenta atrás para el  festival de Rock por excelencia, repaso a la jornada del viernes 17 de junio.

Azkena una vez te pica con su veneno, prometes serle fiel hasta el fin de los días, muchos años, grandes amigos, enormes momentos alrededor de Mendizabala y «monte tortilla», acogidos por Vitoria-Gazteiz y sus innumerables encantos, ciudad volcada con la liturgia anual de sus fieles, como se refleja cada año en la Plaza de la Virgen Blanca y alrededores. Rock como concepto global durante estos 15 años de vida y un buen numero de clásicos en sus tablas como Iggy Pop & The Stooges, Ray Davies, Deep Purple, The Pogues, QOTSA, New York Dolls, Pearl Jam, DKT/MC5, Sex Pistols, The Jayhawks, Dinosaur Jr, John Cale & Band, The Black Crowes, Alice Cooper, Kiss, Bob Dylan, Chris Isaak, Ozzy Osbourne, Brian Setzer, Paul Weller, Gregg Allman, Gov´t Mule, Status Quo, Lynyrd Skynyrd, The Smashing Pumpkins, Scorpions o ZZ top entre otros, aparte de un buen numero bandas de menos renombre que nos han brindado gratas sorpresas, descubrimientos que nos hacen un año tras otro volver a confiar en un festival que a pesar de los pesares mantiene el tipo, ante una oferta descomunal  de festivales como la actual.

Genial cartel de la 4ª edición del Osteguna Rock,  el jueves 16 de junio, un día antes del comienzo de Azkena Rock Festival se llevarán a cabo por la tarde una serie de conciertos, en el escenario de la Virgen Blanca  y en el Jardín de Falerina-Hor Dago!. c Cinco potentes bandas seleccionadas en esta cuarta edición del festival, entre ellas Imperial Jade, Daze Of Dawn, The Sewergrooves, Jodie Cash Fingers y Dr. Infierno. Fiestón de rock´n´roll, gratuito y en el centro de Vitoria-Gasteiz, el día antes del arranque de Azkena Rock Festival.

Primal Scream, la  banda escocesa con un nuevo disco titulado «Chaosmosis» y en el que colaboran Linda Thompson, Lovefoxxx, Lykke Li y Josh Homme de Queens of the Stone Age sembró discordia por su situación en el cartel y la idoneidad para Azkena, en vez de su hermano menor BBK Live, donde su propuesta actual encaja perfectamente. Aún así confiábamos en un set list  rockero que sacaria a relucir la magia de Azkena. A día de hoy Bobby Gillespie se encuentra recuperándose de una caída a 2 metros de altura desde un altavoz en el festival de Caribana en Suiza y su actuación cancelada, sustituidos ipso facto por unos viejos conocidos de Azkena como The Hellacopters  (1994) nació como un proyecto paralelo por Nicke Andersson (en aquel momento en Entombed) y Dregen (entonces como ahora en Backyard Babies). La banda sueca de garaje rock  vienen como cabeza de cartel junto a Danzig. Desde aquel lejano 2003 que dejaron su sello en el festival en el estreno de Mendizabala, la formación original de The Hellacopters regresan este 2016 tras la disolución de la banda en 2008, con Dregen a la guitarra, gira de 20º aniversario de su álbum debut «Supershitty to the Max!» (Man´s Ruin-1998) con dos únicos conciertos, uno en el Sweden Rock Festival que se celebró el pasado viernes y ARF que tiene el placer de sumarse a esta reunión tan especial  que celebrará con ellos el viernes 17 de junio  dos décadas de este álbum debut, referencia  del género que les situó como uno de los grandes nombres del rock europeo.

«Nos gustaría señalar que nunca tuvimos la intención de añadir otro show cuando se nos presentó esta oportunidad única. Esta es la primera vez que la formación original de The Hellacopters ha actuado junta desde 1998. El aniversario girará exclusivamente en torno a la época del primer disco, sin excepciones, así que si te perdiste aquellos años, ¡nos vemos allí!» (Nicke, Kenny, Robert, Dregen y Boba).

Danzing (1987), una de las bandas escurridizas para Last Tour,  pues Glenn Danzig al que esperamos como agua de mayo en junio , tras dos espantadas sufridas en ARF 11´y Sonisphere 13´, ganas de ver a este icónico personaje vocalista,  compositor, escritor etc.. fundador de las bandas The Misfits y Samhain. Danzig se incorpora al cartel del Azkena Rock Festival en la que será la única actuación en Europa de la banda. Siempre se ha movido entre heavy metal y el hard rock, aunque sus primeros discos tienen profundas influencias de blues. La voz de Glenn un compendio de Elvis Presley,  Jim Morrison o Ian Astbury.  Adepto de compositores como Richard Wagner o Sergei Prokofiev, entre otros, ha escrito temas para Johnny Cash y Roy Orbison. Interpretó a un ángel caído en la película ‘La Profecía II’, protagonizada por Christopher Walken. «Skeletons» (Nuclear Blast-2015), su ultimo disco contiene versiones de canciones entre las que destacan temas de Elvis Presley, Aerosmith, Black Sabbath, The Troggs o ZZ Top.

Lucinda Williams, la dama y esencia del rock, folk y country, considerada una de las figuras más importantes del rock americano y una de las mejores cantautoras de los Estados Unidos reflejando su obra todas las vertientes que abarca la música americana. Tres premios Grammy avalan a Lucinda Williams, y el reconocimiento tanto por los medios especializados como por los grandes artistas del género,  Williams, natural de Louisiana, creció escuchando a los clásicos del country, hija del poeta Miller Williams, irrumpió en la escena musical con poco más de veinte años sin pena ni gloria pero a  finales de los 80 su sencillo ‘Changed the Locks’ se pinchaba en todas las radios del país incluso Tom Petty haría una versión del tema. El álbum «Car Wheels on a Gravel Road» (Mercury-1998) le dio el éxito comercial y reconocimiento de la crítica, en 2002 obtendría su tercer Grammy, esta vez a la mejor interpretación, Lucinda Williams llega a Azkena tras la reciente publicación de su último trabajo «The Ghost of Highway 20″ (Highway Records 20-2016).

Una novedad en estos quince años de bagaje de ARF será  un espectáculo audiovisual comandado por el carismático Henry Rollins,  rock en directo y cine se conjugan en Gutterdämmerung, un nuevo concepto escénico  donde Grace Jones, Iggy Pop, el recientemente fallecido Lemmy Kilmister (Motörhead), Slash, Josh Homme (Queens of the Stone Age), Mark Lanegan, Nina Hagen, Henry Rollins (Black Flag), Jesse Hughes (Eagles of Death Metal) y Tom Araya (Slayer) son las estrellas protagonistas de «la película muda más ruidosa de la tierra» en directo y sobre el escenario una banda de rock  liderada por Rollins interpretará la banda sonora completa , un narrador contará todo lo que sucede en la cinta mientras los efectos especiales de la película traspasan la pantalla para explotar frente al público. El artista visual Bjorn Tagemose es el creador de esta experiencia a caballo entre un concierto de rock en vivo y el cine del Hollywood de los años 20 y que reúne a algunos de los más grandes nombres del rock. El prestigioso intérprete participó en la creación de los textos de esta historia sobre un ángel caído, interpretado por Iggy Pop, que llega a la tierra para poner a prueba a la humanidad y dar fuego al mundo entero. Una experiencia audiovisual que podremos ver en este exclusivo Azkena Rock Festival, ¿Habrá palomitas de maíz?.

Blackberry Smoke  la banda norteamericana originaria de Atlanta (Georgia),  destila gota a gota rock sureño y country, pudimos disfrutar de sus enormes bolos el pasado octubre en Madrid y Barcelona respectivamente donde nos presentaron su último fenomenal disco y cuarto trabajo “Holding all the Roses”(New Rounder-2015). En Azkena y al aire libre presagiamos un bolo memorable.

Vintage Trouble,  banda en plena efervescencia y de la que hemos hablado en este magazine en infinidad de ocasiones, incluso fue entrevistada en su ultima gira,  los vimos como teloneros de los mismísimos AC/DC  o en WOP Festival de Bilbao triunfando con su rock y rhythm & blues con barnices soul y  directos incendiarios, se han convertido en uno de las bandas revelación de los últimos años.

Jean Beauvoir, con un brillante currículo de más de 35 años a sus espaldas y más de 40 millones de discos vendidos son avales de este multi-instrumentista, compositor y productor musical de bandas como Kiss, Ramones o Little Steven, también ha sido líder de formaciones como The Plasmatics, Voodoo X y Crown of Thorns.

Daniel Romano acaba de publicar “Mosey”, tras su magnífico “If I’ve Only One Time Askin» publicado el año pasado, en el que el prolífico y camaleónico cantante canadiense, enriquece su estilo musical, no adherente a modas, se pone en la piel de un Lee Hazlewood atrevido y prismático con un nuevo álbum de doce canciones bohemias realmente portentoso, dejando ahora un lado su bigote, patillas y sombrero ladeado. Daniel Romano actuará en exclusiva el próximo 17 de junio en el Azkena Rock festival.Echale un vistazo a nuestra entrevista especial Azkena,  aquí.

Jared James Nichols, este veinteañero de Wisconsin, al pudimos ver en acción el pasado año dándose su primera vuelta por Europa en 2014 tras sus dos primeros EPs “Live at the Viper Room” con tres pistas, de 2012 y “Old Glory & The Wild Revival” de 2013, electrizandonos con sus maneras de power guitar blues, soulman y hardrockera actitud y sonido.

Una casualidad que uno de sus referentes Stevie Ray Vaughan, diera su ultimo bolo cerca de su casa, otros como Robert Johnson, Freddie King y Ted Nugent también le marcaron desde los trece añitos en su carrera, ganador de varios galardones como guitarrista joven en U.S. Nos presenta su primer album completo reeditado, titulado ” Old Glory & The Wild Revival ” 2015, lo de vieja gloria va por su hacha, el trabajo ha sido producido por Eddie Kramer (Led Zeppelin, Triumph, Kiss, Ace Frehley).
Jared  en su país ha teloneado a B.B King, Buddy Guy, Derek Trucks y ZZ Top, y en la ultima gira europea este trío, Dennis Holm a la batería y Erik Sandin al bajo abrieron para Lynyrd Skynyrd en Francia, Suiza, Austria y Alemania.

Si en la anterior gira te los perdiste o no te enteraste, no pierdas la oportunidad de ver a esta perla de la cantera de los “guitar hero” que cada día cotiza mas alto y su progresión a buen seguro se disparara, tío simpático y cercano al que algunos comparan por su precocidad al maestro Joe Bonamassa.

Luke Winslow-King, este joven artista norteamericano que forma parte de la hornada de músicos estadounidenses que se mantienen fieles en la actualidad al sonido creado en su país durante las décadas de los años 20 y 30, como hacen otros como Meschiya Lake and The Little Big Horns, Pokey Lafarge o Old Crow Medicine Show. Una música en plena vigencia a día de hoy, casi un siglo después de haber sido inventada. Jazz, swing, blues rural, country… todo cabe en la propuesta de este gentleman armado de slide que acompañado de Brendan Andes, al bajo y su guitarrista Roberto Luti, harán disfrutara la parroquia.

Los Brazos, desde Bilbao abriendo horizontes nuevos con su rock & roll de sabor sureño de la mano de William a la guitarra y voz, Txemi al bajo y coros y Koki a la batería, pura diversión y energía bebiendo directamente de mis adorados Gov´t Mule, que a través de un tema suyo inspiró el nombre de la banda, gran alegría de verlos en Azkena dando «Gas» (Rock Estatal Records-2015).

Completan el estupendo cartel, The London Souls, los neoyorkinos que nos presentarán finalmente su segundo álbum en el ARF, el dúo hará gala de su su rock setentero.The Sex Organs con su rock & roll sucio e intergaláctico pondrán la nota vacilona al festival y The Flying Scarecrow, desde Sopelana (Bizkaia), ganadores de la última edición del Villa de Bilbao en la categoría de Metal.

Prepara tu mochila de combate, no te olvides de la crema solar y el chubasquero, para lo bueno y lo impredecible aquí esta Azkena Rock Festival un año más y ya van quince.

Horarios de Azkena Rock Festival 2016, en sus tres escenarios nombrados en homenaje a los recientemente fallecidos Lemmy Kilmister, David Bowie y Scott Weiland.

 

ARFVICAMBIO

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

This Drama 2005-2015 Fiesta 10º Aniversario

This Drama, estarán el próximo 14 de Marzo en el Aguere Cultural...
Leer Más