Mundaka Festival, música, gastronomía y surf

Mundaka Festival en su segunda edición se celebrará los días 28, 29 y 30 de julio de 2016 en la península de Santa Katalina de la preciosa localidad bizkaína de Mundaka.

 

Mundaka Festival tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de julio en la península de Santa Katalina en Mundaka, una de las capitales mundiales del surf, su excelente magnífica ola de izquierda está considerada como la mejor de Europa y una de las diez más importantes del mundo. Este nuevo festival en su segunda edición da un salto cualitativo importante tratando de maridar una excelente oferta musical con la enorme gastronomía vasca de sobra reconocida, uniéndola a la internacional, todo ello en un entorno incomparable como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. El festival es para todas las edades, siendo la entrada para los menores de 12 años gratuita.

Mundaka Festival comienza el jueves 28 de julio con Nik West la joven virtuosa bajista y vocalista de rock, soul, funk.. que ha trabajado para artistas como Dave Stewart de Eurythmics, Prince, John Mayer o Glee entre otros.

The Sheepdogs, los canadienses que ya nos dejaron atónitos en su primera actuación en el estado hace tres años en Azkena con su rock & roll fusionado con altas dosis de blues, boogie, soul o elementos country, estarán el jueves junto a los franceses Sunset Sons  y su rock indie surfero, completan la jornada Indigos, y Mocker´s .

El viernes  Mundaka Festival se presenta a priori como el día de sonidos mas potentes,  Danko Jones, 20 años con una marca singular de rock & roll basado en el garage de los 60,  hard rock setentero con metal escandinavo noventero entre otros ingredientes de este cóctel enérgico que agita este trio canadiense, traen bajo el brazo “Fire Music” (New Damage Records-2015).

Berri Txarrak, desde Lekunberri (Nafarroa) al mundo… con su rock alternativo digámoslo así, girando e incluyendo tours por Europa y Sudamérica junto a Rise Against,  abriendo para Deftones, Sick Of It All … actuaciones en grandes festivales como Hellfest (Francia), Fuji Rock (Japón), SXSW (USA), Canadian Music Fest (Canadá), Wilwarin (Alemania), Resurrection Fest, Bilbao BBK Live, Azkena Rock Festival, Viña Rock… así como varias giras por Reino Unido, USA Asia, embajadores de la música en euskera en el planeta.

Capsula y su disco (Dreaming of Ziggy Stardust-2012)  argentinos con base en Bilbao, otro potente y enérgico trio dentro del festival, tormenta de psicodelia con rabia punk y ritmos garaje, brindaran homenaje a la figura de Bowie con su visión magnifica del álbum, «The Rise And Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars», clásico de David Bowie.

Aurora & The Betrayers  o su alma mater, la madrileña Aurora García (ex Freedonia, Aurora García Sextet) una de las mejores voces negras nacionales, sonidos que confluyen del rock más clásico al soul, rhythm & blues, funk, pop o folk norteamericano, completan el resto del cartel The Inspector Cluzo y Kometa.

 

Mundaka Festival incluye el sábado a The Waterboys como cabeza de cartel, estos surgieron con fuerza a mediados de los 80, ubanda británica liderada por un escocés que seguía la senda del folk, música celta, rock y literatura romántica en sus letras, su estilo en aquella época fue comparado a U2 y Big Country, aunque con una mayor cercanía a tradición inglesa e irlandesa, por aquel entonces casi todo el mundo escuchaba Ultravox, Level 42, Yazoo, Dexys Midnight Runners, Human League, Spandau Ballet, Simple Minds o The Buggles.

 

Escucha  The Waterboys «Modern Blues».

St. Paul & The Broken Bones,  soul sureño de vena en cuello hinchada al más puro estilo Fame en el que Paul Janeway el líder de The Broken Bones se educó desde muy temprana edad cantando gospel en las iglesias de un pequeño pueblo de Alabama y escuchando una y otra vez al Reverendo Clay Evans, Alex Bradford, Sam Cooke, Otis Redding, James Carr y O.V. Wright, hasta que conoció al bajista Jesse Phillips y luego a un ex guitarrista de Jason Isbell & the 400 Units Brown Lollar, decidieron buscar otros tres músicos de conservatorio para formar una gran banda y empezar a grabar canciones, primero un EP de cuatro canciones y posteriormente una maravailla llamada “Half the City”, en Mundaka nos presentarán su nuevo disco “Sea of Noise”.

Por si fuera poco están incluidos en la fiesta Los Enemigos,  veteranos madrileños, los mejores amigos del rock en el estado, con Josele Santiago a la cabeza dejaran clara su esencia a través de 30 años de bagaje.

Completan el cartel Mamba Beat y los bilbaínos Highlights, en una ambiciosa y homogénea segunda edición de Mundaka Festival. Nutrida oferta de festivales la de este año, quizás la mayor que recuerde el que suscribe, pero como bizkaíno este lo recomiendo.

 

Web Mundaka Festival.

 

mundaka festival 28072016

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Download Festival Madrid, dos tazas de Guns N´Roses

Download Festival Madrid 2018 en su segunda edición, crónica de lo acontecido...
Leer Más