Adiós a Ted Newman-Jones, diseñador y constructor de guitarras de Keith Richards, Clapton o Dylan

Ted Newman-Jones, diseñador y constructor de guitarras falleció el pasado viernes 1 de julio a los 67 años de edad, responsable de la construcción de la guitarra de cinco cuerdas la Fender Telecaster de Keith Richards con la afinación «open g» (sol abierto) en 1972 y de la famosa «Blackie» de Eric Clapton construida con piezas de tres Fender Stratocaster, entre otros artistas.

Eric Clapton tras comprar seis guitarras Fender Stratocaster en una tienda en Texas en 1970, regalándole tres de ellas a George Harrison, Pete Townshend y Steve Winwood, Ted Newman-Jones, constructor de guitarras en aquella tienda, desarmó tres de ellas y las ensambló en una sola guitara apodandola «Blackie». Entre 1973 y 1985, «Blackie» acompañó a Clapton en todas sus giras, y únicamente dejó de sonar a causa del retiro de su dueño. En 2004 fue subastada en 959 mil dólares.

Keith Richards mientras residía en Francia y durante la grabación de Exile on Main St. en 1972, Clapton le refiere el nombre de Ted Newman-Jones, porque Richards quería innovador con un nuevo sonido. Las guitarras suelen afinarse siguiendo el orden Mi, La, Re, Sol, Si y Mi, pero hay quienes lo varían para lograr un sonido propio como Keith Richards, usando la afinación abierta en sol, también conocida como la Open G, bajándole el tono a algunas cuerdas hasta que queden así: Re, Sol, Re, Sol, Si, Re. Otro truco de Keith Richards fue empezar a tocar con solo con cinco cuerdas. Y lo hace precisamente porque suena mejor con la afinación abierta.

Adiós a Ted Newman-Jones, diseñador y constructor de guitarras de Keith Richard, Clapton o Dylan

Un modo muy empleado por los bluseros negros para el trabajo con slides. Sin embargo, Keith Richards innovaría en aquellos tiempos sacando la 6º cuerda de la guitarra para poder tener la raíz del acorde (en este caso sol), en la cuerda mas grave, o sea la 5º.

Para ello Keith Richards construyó junto a  Ted Newman-Jones varias guitarras de 5 cuerdas para tocar en aquella afinación: Sol Re Sol Si Re. Ejemplos claros de esta técnica son «Honky Tonk Woman», «Start me up» o»Little T & A». Sonido, estilo y empuje rítmico que ha sido siempre la clave de la inconfundible música de los Rolling Stones. Ese riff tan característico que sale de la guitarra de Keith Richards es el combustible vital que propulsa muchos de sus clásicos memorables y ha servido de inspiración a innumerables guitarristas en el mundo entero. Ted Newman- Jones trabajaría de forma ininterrumpida junto a Keith Richards en la fabricación de guitarras desde 1972 hasta 1978.

Ted Newman-Jones conocido también como Newman, construyó guitarras personalizadas para Bob Dylan, Tom Petty, Ronnie Wood, el fallecido James Honeyman-Scott de The Pretenders, Lucinda Williams, Willie Nelson o Joe Ely, entre otros.

Keith Richards ayudó a Ted Newman a abrir una gran tienda de guitarras en Austin, Texas a finales de los años setenta. En los noventa trabajó para la fábrica de guitarras Chandler, con sede en California para diseñar el modelo «Chandler Austin Special».

Descansa en paz Ted.

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Las canciones Dirty más sucias del mes de julio 2017

Las canciones Dirty más sucias y grasientas del mes de julio de...
Leer Más