Entrevista a Steve Cropper: «Está ya todo inventado, no paréis de bailar»

Entrevistamos a Steve Cropper, miembro del Rock and Roll Hall of Fame, considerado durante mucho tiempo como uno de los mejores guitarristas de estudio en la industria de la música, y probablemente el guitarrista de soul del mundo, Cropper siempre ha estado asociado con el sello y estudio Stax Records en Memphis, y reconocido por ser uno de los pioneros de «sonido Memphis», primero con los Mar-Keys y posteriormente como miembro fundador de Booker T. & the MG’s.

Steve Cropper cimentó lo que lo es ahora el Rhythm & Blues y Soul de vena hinchada de toda la vida junto a Booker T. & The M.G.’s siendo la banda de acompañamiento durante las grabaciones para monstruos como Otis Redding, Bill Whiters, Rufus Thomas, Sam & Dave, Albert King, Johnnie Taylor, Eddie Floyd, The Staple Singers, Wilson Pickett o Delaney & Bonnie entre otros durante los años 60 y grabando grandes obras maestras del género como “Walking the Dog”, “Hold On, I’m Comin’”, “Soul Man”, “Who’s Making Love”, “I’ve Been Loving You Too Long (To Stop Now)”, “Try a Little Tenderness” o las propias de la banda como las legendarias “Green Onions”, “Hip Hug-Her”,”Hang ‘em High” o “Behave Yourself”.

Entrevista a Steve Cropper Stax Booker T

Steve Cropper entre 1961 y 1970, trabajó en el sello discográfico Stax Records como productor, guitarrista, ingeniero, artista, responsable de descubrir talentos, y compositor, escribiendo en aquella época más de una docena de canciones convertidas en obras maestras como los incunables de Otis Redding “Mr. Pitiful» y “(Sittin’ On) The Dock of the Bay», “In the Midnight Hour,» “Don’t Fight It,” y “634-5789″ de Wilson Pickett, “Knock on Wood” y“See Saw» de Eddie Floyd, innumerables éxitos para Don Covay y Aretha Franklin, además de co-escribir junto a Booker T. los clásicos  “Green Onions,” “Hip Hug-Her”, “Soul-Limbo” o “Time is Tight» entre otros para dejar el sello a comienzos de los años setenta para dedicarse más a la producción e incorporarse al proyecto original de Blues Brothers junto a los actores John Belushi y Dan Aykroyd en 1976 el programa de televisión norteamericano Saturday Night Live en un sorprendente cóctel de soul, rock y blues.

El legado de Steve Crooper y toda su contribución a la música popular norteamericana a través de ese Rhythm & Blues musculoso y Blues & Funky añejo, es abrumador. Hasta The Beatles en nombre de John Lennon y Paul McCartney se enamoraron de su sonido al igual que con la Creedence Clearwater Revival a finales de los sesenta y principios de los setenta, momento en que Booker T. Jones grabaría su último disco con los M.G.’s “Melting Pot” en 1971, dejando la banda y sello discográfico y regresando en sucesivas reuniones, de una de las primeras bandas de color en admitir músicos blancos dentro de lo que se llamaba cultura negra a mediados de los años 60.

Hoy en día el blues, y toda esas bandas que se hacen llamar bandas de blues, tocan música de forma muy alegre, pero que muy alegre, con todas esas caras encima del escenario felices y encantadas. Cuando en realidad debería ser totalmente lo contrario, no lo entiendo.

Steve Crooper forma parte de The Original Blues Brothers Band que actuará en Arona, Tenerife el 19 de agosto, dentro del ciclo Legends Live a partir de las 20:00 horas y el 20 en Vigo, Auditorio de Castrelos dentro de una gira europea y española. Steve Crooper estuvo ya en Tenerife junto a los Blues Brothers Band en julio de 2004 dentro del festival  Canarias Jazz & Mas también junto a los Blues Brothers presentando a Eddie Floyd.

Entrevistamos ayer tarde vía telefónica a Steve Cropper, un tipo muy cercano y a pesar de su legado, nos trató de tú en una conversación muy distendida y amable.

¿Cuál ha sido la clave y fórmula para que el proyecto de Blues Brothers haya durado tanto tiempo y haya tenido tanto éxito Steve?

Creo que la clave y lo principal de todo, está basado en los personajes de Blues Brothers reencarnados en Jake y Elwood Blues durante todos estos años, incluso no estando sus originales John Belushi y Dan Aykroyd al frente, siempre hemos sido los originales y únicos que hemos estado detrás de ellos tanto en conciertos y películas, el público siempre espera de nosotros toda esa locura y energía que desprendemos, y eso el público lo agradece, al igual tampoco somos una banda tributo ni nada que se le parezca, y eso la audiencia lo entiende y lo tiene muy claro, somos los originales y afortunados de serlo.

¿Qué diferencias hay entre aquellos Blues Brothers de finales de los setenta a los actuales?

No creo que haya mucha diferencia entre aquellos conciertos de los Blues Brothers de aquella época con ésta, obviamente la de la edad está ahí, somos mayores ahora y llevamos haciendo lo mismo desde hace muchísimos años, no tratamos de copiar nada, como te digo seguimos siendo los originales con esa fórmula, el público siempre lo ha visto así a la hora de comprar su entrada y comprobarlo de primera mano. La banda que llevamos durante toda esta gira española y europea lleva junta más de 15 años, una formación muy compacta que hace exactamente lo mismo que los originales.

¿Qué recuerdos tiene de aquella visita a Tenerife con los Blues Brother Band y Eddie Floyd en una edición del festival de Canarias Jazz & Mas en el Puerto de la Cruz en 2004?

Claro que la recuerdo, fue hace unos años. No recuerdo si llegamos a tocar en Las Palmas de Gran Canaria, donde nos encontramos ahora, también, lo estaba comentando hoy con Lou Marini antes en el autobús. Ahora vamos a tocar para nuevos seguidores y distinto lugar, el espectáculo no será muy distinto de aquellos años atrás, la entrega y energía va a ser la misma, eso sí, la edad no perdona, y no bailaremos al borde y por todo el escenario tan locamente como hacíamos .

Entrevista a Steve Cropper 2016

¿Tuvo algo que ver en algo en aquellas grabaciones de Elvis Presley para Stax en el año de 1973, y que se publicó hace unos pocos años con un recopilatorio de tres discos llamado «Elvis at Stax»?

Toqué con Elvis varias veces, era amigo, pero no participé en aquellas sesiones. Dejé Stax en 1970 y Memhos cuatro años más tarde para mudarme a vivir a Los Angeles, haciendo producciones para su propio sello que acababa de fundar los estudios Trans Maximus Trans Maximus Inc. Recording Studios o TMI grabando y produciendo para Poco, Jeff Beck, John Prine, Tower Of Power, entre otros durante unos tres años para luego trabajar en Ardent Studios unos ocho meses.

En aquella sesión de Elvis Presley para Stax, creo que tocaron con él Donald Dunn «Duck» y Al Jackson Jr., componentes de Booker T & The MG’s, Booker T. estaba viendo en aquella época en Los Angeles y por aquel entonces como digo estaba en otro estudio y no fui llamado para aquellas sesiones.

¿Qué hay de cierto de que The Beatles querían grabar en los estudios Stax?

Totalmente cierto. The Beatles querían grabar en los estudios Stax en Memphis en 1966, hablé con el manager de Brian Epstein, quien nos vino a visitar, él no estaba muy contento con la seguridad en aquellos años, yo le dije que no se preocupara que ellos estarían como en casa y muy seguros en nuestra ciudad. Epstein al final dijo que no, y que quizás en el siguiente proyecto de Beatles grabarían en Stax. Brian Epstein le dijo que otra posibilidad sería grabar en los estudios Atlantic Studios con músicos de Stax. «Taxman» era la canción elegida por The Beatles para grabarla en Stax y que nunca se llevó a cabo, primera canción de su álbum «Revolver». Un tema totalmente George Harrison. Recuerdo la primera vez que vinieron los Beatles a Memphis, y fue Ringo el primero en mostrar su interés por tocar en Stax. Conocí y toqué con todos ellos, ellos querían venir a grabar con nosotros, al final no ocurrió. 

Participé en varios discos de Ringo Starr, en el ábum de John Lennon Rock ‘n’ Roll en 1975, junto a Paul McCartney y también toqué junto con George Harrison en aquel especial 30 aniversario de Bob Dylan en Nueva York un par de canciones en aquel The 30th Anniversary Concert Celebration.

 

Vamos a publicar un nuevo disco The Original Blues Brothers que ya está prácticamente acabado, estamos añadiendo algunos detalles al mismo, aún no tenemos un título para el nuevo disco que probablemente estará para navidades o para el año que viene.

 

¿Qué se siente cada vez que escuchas alguna canción de Otis Redding en la que tu participaste y fuiste clave en ellas?

Imagínate, siempre Otis como arreglista, compositor y productor de sus canciones me daba vía libre para participar en todas ellas. Otis siempre me llamaba a cualquier hora para decirme que tenía algo en su cabeza, alguna idea, yo simplemente con mi guitarra lo llevaba hacia adelante, siempre con letras mías en canciones de Otis Redding y así con otras canciones y con otros artistas como en el caso  de “Mr. Pitiful», o “634-5789″ de Wilson Pickett por ejemplo.

 

¿Cómo fueron aquellos años en la producción en la década de los 70 tras dejar Stax tras terminarse aquella etapa con Booker T. & the M.G.’s ?

Mucha gente piensa que yo dejé Booker T. & the M.G.’s o rompí con ellos, escríbelo y que quede claro, nunca abandoné o dejé la banda, sigo siendo amigo de Booker T. y él nunca dejó de serlo, éramos la banda del sello Stax, y la dejamos por razones económicas, él sigue grabando discos y sigue estando de gira.

 

¿Alguna anécdota que nos puedas contar de aquella gira conjunta de Neil Young con vosotros en Booker T. & the M.G.’s en 1993?

Una gira absolutamente fantástica y de grandes recuerdos, recuerdos que estábamos Booker T., Donal Dunn Duck y Steve Potts quien sustituiría al fallecido Al Jackson. Con Steve Potts participé como músico de sesión en muchísimos discos, un grandísimo batería. 

¿Qué opinión le merece todo este resurgimiento del Soul y Rhythm & Blues a través de nuevos artistas y sellos discográficos como Daptone Records?

Recuerdo que hablé con algún responsable de este sello que me comentas y amigos comunes para pedirme consejo y opinión, simplemente les dije si vais por el mismo camino que lo hicimos nosotros en Stax Records allá en los sesenta con la misma energía, quizás lo consigáis o no. No sé, es muy duro y complicado y recrear las cosas que hicimos en aquella época con gente como Booker T & the MG’s., Eddie Floyd, Wilson Pickett, Sam & Dave.

 

¿Y sobre todos estos músicos como Nathaniel Rateliff & The Night Sweats, James Hunter, Charles Bradley, Sharon Jones, Lee Fields, etc., qué opina?

Son artistas buenos con talento en la música, pero como he dicho, es duro decirlo, pero todo esto es recrear historia, es algo que ya se ha hecho. Es muy difícil repetir historia con unos antecedentes. Para conseguir el éxito hoy en día, tienes que estar muy por encima del mercado, no puedes vivir del pasado.

¿Algún artista que le haya impresionado últimamente Steve?

Estoy al tanto de todo lo que ocurre hoy en día y todo lo que concierne a nuevos talentos. Hay un montón de gente joven con gran calidad ahí fuera, el camino y las compañías que elijan será clave para llegar arriba o estancarse. Mira todo lo que ha hecho Eric Clapton por ejemplo, que acaba de anunciar que se va a retirar, y a tomado en su carrera multitud de direcciones. Eric Clapton es Eric Clapton ¡vamos!, el nunca trató de copiar a Albert King o BB King o nadie que se le parezca.

Mira, Jeff Beck es Jeff Beck, Jimmy Page es Jimmy Page, y todos estos amigos continúan adelante, tocan y siguen vivos. Y como ellos no tratamos de copiar a nadie, tenemos nuestro propio estilo. Fíjate en toda esta gente joven que hay que no se cortan en copiar a otros, son muy buenos para mucha gente, pero van por otros derroteros que toda esta gente grande, en definitivo éxito para dos días.

Pongo ejemplo, John Mayer, será grande para años venideros, lo veréis, Billy Gibbons, no es precisamente joven y ahí sigue. Piensa en John Fogerty, trata siempre de ser el mismo, no copia a nadie, impresionante. Kenny Wayne Shepherd, Johnny Lang, Keb Mo’ o Gary Clark Jr. el cual es un fantástico guitarrista, con un talento increíble. Piensa en toda esa gente joven que va por un camino equivocado, no tocan un estilo de música, hacen de todo, ese es el problema porque ya está todo inventado.

¿ ¿Cual sería la mejor satisfacción que les gustaría llevarse de sus actuaciones durante esta gira europea, española y en Tenerife?

Nada hay nada garantizado en mi opinión porque cada concierto es diferente, eso sí, espero la misma la recepción por parte de toda la audiencia como siempre. Los espectadores nunca quedarán insatisfechos de eso estoy seguro, todos saldrán de nuestros conciertos tras haber comprado una entrada nuestra, con una sensación extremadamente satisfecha porque daremos el máximo en cada uno de nuestros conciertos en esa hora y media de felicidad y baile.

¿Cómo definiría la palabra Soul?

Muchísima gente tiene diferentes conceptos y definiciones acerca de lo que significa el Soul. Este estilo es una extensión de la música proviene de tu alma, del corazón, de tu mente, del interior de tu cuerpo y que controla tu forma de ser, hablar de soul es hablar de sentimientos. El Soul es totalmente diferente el blues, pertenece a otra categoría. Hoy en día el blues, y toda esas bandas que se hacen llamar bandas de blues, tocan música de forma muy alegre, pero que muy alegre, con todas esas caras encima del escenario felices y encantadas. Cuando en realidad debería ser totalmente lo contrario, no lo entiendo. Los auténticos Bluesmen actúan de otra manera.

Nosotros The Original Blues Band, aunque nombremos el blues en nuestra banda, hacemos música que te haga sentir feliz y que te haga bailar todo el tiempo, y que ese blues y tristeza se vaya, alegría en definitiva es lo que queremos mostrar y que no pares de mostrar.

¿Algún proyecto en mente que tenéis en estos momentos ?

Vamos a publicar un nuevo disco The Original Blues Brothers que ya está prácticamente acabado, estamos añadiendo algunos detalles al mismo, aún no tenemos un título para el nuevo disco que probablemente estará para navidades o para el año que viene. No hemos podido grabar antes un disco debido a las intensas giras de todos estos últimos años.

¿Habrá próximamente una nueva reunión Booker T. & the M.G.’s?

Sinceramente, lo dudo, pero nunca se sabe. Booker T. tiene su propia banda con las que lleva unos cuantos años tocando juntos. He coincidido con él algunas veces como en aquel concierto en la Casa Blanca con el presidente Obama, o en el Crossroads, el festival que hace Eric Clapton, cuyo disco acaba de salir al mercado, son cuatro horas de música que puse en mi maleta justo antes de salir de gira hace un mes.

¿Le gustaría enviar un mensaje a los lectores de Dirty Rock?

¡¡Por supuesto, keep on dancing, no paréis de bailar!!

Próximos conciertos de Steve Cropper junto a The Original Blues Brothers en España:

  • 6 octubre en Bilbao, Santana 27
  • 7 octubre en Madrid, La Riviera
  • 8 octubre en Barcelona, Sala Barts
  • 9 octubre en Pamplona, Baluarte

Gracias a Patricio M. por su inestimable ayuda.

Entrevista a Steve Cropper 2016 Blues Brothers

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Cracker y Nico Duportal & His rhythm Dudes al Azkena Rock Festival 2015!

Cracker y Nico Duportal & His rhythm Dudes anuncian su participación en...
Leer Más