Adiós a Prince Buster, adiós al ska y a la locura

Prince Buster, pionero del ska y de la música jamaicana en la década de los sesenta junto a productores como Coxsone Dodd y Duke Reid o Desmond Dekker, ha muerto hoy a los 78 años de edad y que sirvió de inspiración sobre todo para generaciones de músicos británicos sobre todo, entre ellos Madness.

Prince Buster redefinió el ska a comienzos de los sesenta a través de fusionar música afroamericana con ritmos populares propiamente jamaicanos, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae, siendo el primero en introducir tambores afrodescendientes (nyabinghi) en la grabación de una canción «Oh Carolina».

El beat ska que generaba la batería era la base de todo, otras teorías pensaban que era la guitarra la máxima protagonista del género, apareciendo instrumentos como el bajo, guitarra. teclado e instrumentos de viento como la trompeta, trombón, saxofón.

La verdadera explosión del ska con Prince Buster liderando el género sucedería a mediados de la década de los 70 con un resurgimiento denominado 2 Tone, en el que jóvenes ingleses decidieron experimentar con el ritmo, añadiendo un poco más de rapidez y crudeza al sonido con bandas encabezadas por The Specials y seguidas por Madness, Bad Manners, The Beat o The Selecter.

 

More from Carlos Pérez Báez

Paul McCartney presenta una canción de Wings

Paul McCartney estrena un vídeo de Wings con la canción "Call me...
Leer Más