David Marks y The A-Phonics surfeando en Valencia

David Marks fue componente de los Beach Boys desde sus comienzos y participó con escasos 14 años en las primeras grabaciones del mitico grupo californiano. Se había trasladado a California con su familia y ahí conoció a los hermanos Wilson, entrando a formar parte de los Beach Boys y sustituyendo finalmente a Al Jardine (quien curiosamente retomaría su puesto en la banda tras marcharse Marks) y participaría en la grabación de Surfin’ Safari, Surfin’ USA y Surfer Girl, los tres primeros lp’s en Capitol de los Beach Boys, con los que estuvo de 1962 a 1963, hasta que una discusión familiar de sus padres con Murry Wilson acabaría a puñetazo limpio y con su salida del exitoso grupo.

David Marks y The A-Phonics surfeando en Valencia 2016

David Marks por aquel entonces emprendió  su propio proyecto, David Marks And The Marksmen, grupo de surf instro y vocal en la línea de los Surfaris por ejemplo, con temas como Kustom Kar Show o el intro The Sheriff Of Noddingham que les dio un cierto nombre. Tras su etapa surfera, formó parte de grupos de corte psicódelico y tuvo una vida agitada y tumultosa como asi relataba. En el 2012, y con motivo del 50 aniversario de los Beach Boys, David Marks formó parte de la gira junto a Brian Wilson,Al Jardine, Mike Love y Bruce Johnston que les llevaba a España, y la gente volvía a saber del veterano músico.

David Marks y The A-Phonics Valencia

En la edición del Surf-o-Rama del 2015 fue cabeza de cartel del festival, dónde llovieron criticas dispares a la actuación junto a The A-Phonics, con los que ahora ha emprendido gira española, que les llevaba a Valencia con colaboración además de Fernando Pardo de los Coronas, Sex Museum y Corizonas.

David Marks y The A-Phonics surfeando

David Marks y The A-Phonics actuaron el pasado viernes 16 de septiembre en la sala 16 Toneladas, donde dieron un repaso a los grandes clásicos de los Beach Boys,banda de la que formó parte de 1962 a 1963 con temas como Surfin’ Safari,Hawaii,Little Deuce Coupe,409, Summertime Blues de Eddie Cochran,Surfin’ USA,temas de los Marksmen como Kustom Kar Show o Sheriff Of Noddingham o clásicos como Louie Louie (Richard Berry), Do you wanna dance? (Bobby Freeman),Let’s Dance (Chris Montez) o Barbara Ann (The Regents). Mucho mejor que en aquel Surf-o-Rama a mi gusto personal,se nota que ha habido buena conexión entre Marks y el grupo, y la verdad estuvo muy bien en escena.

Fotos y texto por Alex Ruiz.

David Marks y The A-Phonics 16 toneladas Valencia

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Matt Elliott y Michel Cloup dúo en el VIII OCA Festival 2011 Tenerife, el 19 de noviembre de 2011.

Matt Elliott, Michel Cloup dúo, Havalina, Tachenko, The Moustache, Mento y Navy...
Leer Más