X Winds of Rock Fest, diez años de aire fresco.

Winds of Rock Fest convirtió de nuevo en una fiesta de Rock y Solidaridad el Parque Urbano de Playa de Arinaga en Agüimes-Gran Canaria, el pasado 10 de Septiembre, con once bandas sobre el escenario.

Winds of Rock Fest en su décima y posible ultima edición como anunciaron en su día estos valientes, titanes diría yo, que durante esta ultima década han llegado a convertir en algo muy grande este festival gratuito y solidario, si gratuito y solidario algo utópico en estos tiempos que corren donde se despilfarra el parné del populacho a destajo traficado a butxakas de cultura pelotazo, en esta perfecta galaxia en forma de archipiélago desmembrado de África, territorio hostil para el rock. Me recuerdan a  aquellos galos, esta peña han resistido hasta hoy dando vida a la nutrida escena canaria, huérfana de un buen circuito de escenarios, en esta buena década donde se han confirmado bandas históricas, surgiendo otras tantas de dispares estilos en el universo Rock.

Lord Bairon, Epebo, Strivor, Advertencia, Malformaciones Kongénitas, Dilmun Gates, La Vieja Escuela, Visios Eskisofrénicos, Damage of Pain, Gozerk, The Monos, Fuera de Servicio, Infektor, Mugre, Aborigen, Km 0, Semper, Nod Henoc, Phalmuter, Hybrys, Scandelion, Nothing´2´Lose, Talpiot, Circa Dies, Galiot, Blackened, Represión 24 Horas, Apostles of Perversion, Dead Relic, The Zeronaut, Juntakadaveres, Deathdream, Lightning, Infernal Hate, Metrabate, Thrashtorno, Sirocco (Irlanda), Oi !! Se Arma, Schwarzwald, Smasher, Searching for a Hidden Place, VII Angel Cometh, Anjara, Tears of Martyr (Madrid), Dead Above, Underground Kombustible,Aria Ignis (Toledo), Metalmorfosis, Lujuria (Segovia), Natribu, Tonelada, Crimsom Stone, Neomaniac, Acrataka, The Hole, Inarrestabili (Italia), Evil Impulse (Ciudad Real), Leche Frita, Sr. Agente, Kilmara (Barcelona), Grim Comet (Madrid), Subresiduos, Los Hijos de la Gran Puta, Nephilim, Fixion (Uruguay), Ciclón (Madrid),Solarys (Córdoba), Skachaos, Animal Kaos, disculpas si me olvido de alguna banda, en estos diez años este festival han cumplido con creces como cantera y escenario vital para las bandas de esta geografía, solo el tiempo y el rumbo de estos alisios unidos a estos héroes y su empeño implican una reflexión, un respeto, un unánime aplauso y ejemplo a seguir.

Llegamos en una tarde de medio alisio rolando a tres cuartos… Animal Kaos ya descargaban ante varias decenas que desafiaban el sol picón de Septiembre, «Ciudad Juárez» sonaba macarra y apocalíptica al igual que su tema enseña «Destruido», esperando el primer trabajo estamos de estos cuatro pibes, nos acreditamos, entregamos nuestros tapones solidarios en los que hemos involucrado a familia, amigos y compañeros de trabajo y saludamos a compañeros, organizadores y músicos ya presentes en el recinto. Ojeada siempre a la tienda Secon Jand Music Store, donde hay siempre cosas frescas e interesantes.

Mugre fueron los siguientes en subir al escenario punk rock a dos voces a ritmo guitarrero, con Robe y  un vacilón Alexandro al frente mostrándose de las voces,  «Buscavidas» o «Viaje a ninguna parte» ,  «Ke vida» o «Gilipollas» no faltaron en sus 15 trallazos.

Galiot cambiaron el tercio de festival para pasar al heavy metal de la antigua escuela, presencia de mucha parroquia lanzaroteña este año siguiendo a Galiot y Metalmorfosis dos bandas pioneras del heavy en tierras conejeras, escuchamos enterito en su set list su reciente E.P. homónimo de cinco temas único material editado hasta la fecha, más otros cinco temas, destacando «Mors Tu vita Mea «, «Ángel Negro» o «A Estomago Abierto» con Isidro su vocalista transmitiendo mucha fuerza y tablas, la tarde se iba animando de manera proporcional a la caída de Lorenzo.

Represión 24 Horas, muy activos en lo que va de año fueron los siguientes es disparar punk rock con letras claritas bien masticables, el sonido muy redondo , bien sonorizados estos tres tipos, fueron dándole duro  en «Las Voces de los Adoquines» que hicieron junto a Gustavo de Malformaciones, dos generaciones del punk grancanario, «Bienvenidos a la Democracia» o «Dormidos en los brazos del capitalismo» , el «Winds» iba rodado y el publico acercándose al parque.

El festival iba transcurriendo de manera fluida, se entregaron placas de reconocimiento a Oscar Sancho por parte de Salva Díaz este año copresentador junto a Oscar que vino desde Madrid a apoyar el evento como ya lo hizo hace un par de años con su banda Lujuria, también Efraín y su equipazo recibieron su placa de reconocimiento por estos diez años, así mismo nos hicieron subir a todos los colaboradores y recibimos un cuadro de agradecimiento, que nos enorgulleció pero a la vez nos hizo pensar que la cosa podía llegar a su fin.

Malformaciones Kongénitas se quitaron la espina, esta veterana banda grancanaria regurgitó la denuncia y casta punk defendió estupendamente su ultimo trabajo “Ladridos” (Datana/Banderas Negras) su último disco, sonaron muy potentes gracias al dúo guitarrero con Txalo y Jorge, sus dos voces con  Tavo y Noise, arropados por Luis y Genaro al bajo y batería, en unos temas fueron siete con un espontáneo guitarrista de la nueva generación punk que da la razón a temazos como «Viejos y Rebenkes» o «Perro Viejo», el recinto a estas horas ofrecía una impresionante respuesta de publico y un inmejorable ambiente, grandes los «malformaos» una institución.

Solarys transitaron entre el power alemán y escandinavo, Manuel posee una particular voz acorde con el género,  Salvador y Javier Almagro a las guitarras, Andrés Mesones al bajo y Rafael Navarro a la batería son estos cordobeses  dieron cuenta en directo en Winds of Rock Fest su cuarto trabajo recién salido del horno “Namastë” (Altenwald Music), dieron un bolo muy compacto bregando con el viento con una templanza acojonante en el escenario y un buen directo.

Tocaba el turno de Strivor,  los que parieron a la madre del cordero, artífices de esta fiesta que cumplía diez enormes añazos, están en casa y lo dan todo,  cuajando día a día bolo a bolo unas actuaciones en las que van ganando solera, arrancaron con fuegos de artificio como es de costumbre, defendieron su ultimo álbum «El Último Eclipse» y mantuvieron al publico atentos con colaboraciones de lujo en varios temas llegando a su punto álgido en «Corazón de Heavy Metal» con Oscar Sancho y Efraín al frente.

Los siguientes en salir fueron los uruguayos Fixion, desde Montevideo se han dado el tute para pisar por primera vez el estado con paradas en Madrid y Barcelona y dos fechas en Las Palmas, su metal gótico tuvo protagonismo en el Winds,  tras la intro abrieron con «El Impulso» tema con mucha fuerza, nos descubrieron un tema de su próximo trabajo titulado «Volvería a ser mortal», profesionalidad la de estos cuatro pibes plasmada en su vocalista femenina Tina Souto y el lugarteniente Daniel a la guitarra y cambios de voz, arropados por Seba al bajo y Guille a la batería, gustaron a los presentes, y seguidores del genero, aunque el sonido no estuvo del todo fino durante la docena de temas, lo dieron todo.

Ciclón fuera y dentro del escenario,  «Fuera de control» (Leyenda Records-2015) su ultimo trabajo fue la base del set list, heavy rock de toda vida con ese sabor especial que le dan las bandas madrileñas manteniéndonos en tensión durante todo el bolo, Kike Muerte vino desde el foro tal cual, como si lo conocerías de toda la vida , sinceros y contundentes,esta gente nos fliparon «Luna de lobos» tema muy completo, buen bolo, espectáculo a cargo de la muerte y del maligno repartiendo billetes de 500 Ciclonios a golpe de maletín.

Metalmorfosis siempre que vienen la lían, bolazo a cargo de los lanzaroteños con un «Pekas»  muy activo colaborando en todas las invitaciones al escenario y fenomenal a la voz. Heavy con vuelta de tuerca agresivo y rápido, rítmicas potentes y letras sin cortapisas, «Sobrevivir» nos supo a bálsamo, «Hostia Puta» o «Jodido ladrón » son verdaderos trallazos, a la espera de un trabajo completo de estos cinco tipos que le dan y bien de cera, parroquia que se trajeron de su isla.

 

El festi se iba acabando, las baterías de los equipos muertas tras casi doce horas de Rock, pero Skachaos fueron capaces de poner patas arriba al personal que aun resistía la jornada, algunos de principio a fin, a ritmo de ska-punk nos hicieron movernos poniendo un estupendo colofón al festival estos teldenses que saben como hacerlo, en la brecha desde su primer bolo allá por 2002 en Paraninfo.

Agradecimiento de Dirty Rock Magazine a todo el equipo del festival en especial a Efrain y Leví como cabezas mas visibles de todo este fenomenal tinglado que durante estos últimos diez años nos ha traido un soplo de aire fresco por septiembre, asi como a todos los colaboradores gente sencilla, humilde y trabajadora. Ah! y un poquito de pan…..

Disculpas por no haber salido la crónica en un corto espacio de tiempo, pero los discos duros de los ordenadores se crackean con toda la información en sus entrañas en el momento más oportuno.

 

@Winds of rock Fest 2016.Galería.Fotos Jabier Rioboó. 

 

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Viña Rock en su XX edición completa su cartel

Viña Rock Festival, vigésima edición del veterano Festival Viña Rock en Villarobledo...
Leer Más