David Hinds de Steel Pulse, Ras Kuko & One Xe Band, Lava Sound feat Guiyo y Dadda Wanche en La Laguna

David Hinds, líder de los míticos Steel Pulse, actuará en la Laguna, Tenerife el próximo 11 de noviembre en el Aguere Cultural, junto con Ras Kuko & One Xe Band, Lava Sound feat Guiyo y Dadda Wanche a partir de las nueve de la noche al precio de la entrada a 12 euros en anticipada y 15 en taquilla. Los poseedores de esta entrada además tendrán un descuento de cinco euros para la próxima gran cita del mes de mayo para el Festival Love & Fyah.

El Espacio Aguere Cultural será el escenario el próximo 11 de noviembre de una importante cita con el mundo del reggae, uno de los pioneros del sonido rasta creado en Inglaterra, y concierto que servirá además como una de las pre-fiestas previstas como presentación del gran Festival Love & Fyah que se celebrará también en Tenerife en el mes de mayo del 2017.

Escucha«Handsworth Revolution» (1978) de Steel Pulse

David Hinds (voz, coros y guitarra), Basil Gabbidon (guitarra líder y coros) y Ronnie McQueen (bajo) publicaron su primero sencillo en 1975 (‘Kibudu, Mansetta And Abuku’) en un pequeño sello independiente, Dip, con un notable éxito local, al que siguió ‘Nyah Love’ para Anchor, otro sello independiente, y ‘Ku Klux Klan’ para Island Records.

A finales de los 70, con Steel Pulse en escena, aparece una nueva una corriente cultural que a través de su música generó la crónica y la denuncia de la realidad social racial en dicho país europeo. Nacidos en la ebullición estética de finales de los 70 en Inglaterra y contemporáneos al nacimiento del punk, Steel Pulse comenzó a abrirse camino con paso firme en Birmingham en una dirección opuesta a la desesperanza punk que vio sus orígenes.

Escucha «True Democracy» (1982) de Steel Pulse

Con este tema dejaron bien clara su militancia antirracista y su ideario firme, que ya les habían ocasionado problemas en sus inicios. Tras el éxito del sencillo, Island publica su primer disco, ‘Handsworth Revolution‘, que devendría un álbum esencial en la historia del reggae hecho en el Reino Unido. Tras ‘Tribute To The Martyrs’ y ‘Reggae Fever’ (Caught You), sus dos siguientes trabajos, abandonan Island y publican en Elektra uno de sus trabajos más aclamados, ‘True Democracy’ al que siguió el notable ‘Earth Crisis’. Sin embargo, las presiones de la compañía para decantar su música hacia un reggae-pop bailable y de mensaje tenue, bastante evidente en Babylon The Bandit, acabaron de alejar a Steel Pulse de Elektra.

A finales de los años ochenta y durante todos los noventa, su popularidad fue en aumento en Europa y, sobre todo, en Estados Unidos, donde fueron el primer grupo de reggae que actuó en el popular programa televisivo Tonight. En 1987, además, se convirtieron en la única banda europea en ganar un grammy en la categoría de mejor álbum de reggae.

David Hinds de Steel Pulse, Ras Kuko & One Xe Band, Lava Sound feat Guiyo y Dadda Wanche en La Laguna 2016

 

 

More from Carlos Pérez Báez

DIRTY ROCK Spotify December, Dirtiest songs of December 2012 that Fire up you

Las canciones más sucias y grasientas del mes de diciembre de 2012,...
Leer Más