La Noche Americana, una diligencia por el Lejano Oeste

La III edición de La Noche Americana cumplió con creces el objetivo de mostrar las diferentes formas de entender y plasmar en directo la música americana hecha desde nuestro país. Para ello, la atrevida organización un año más se enfrentó ante un proyecto tan complejo de congregar a los más fieles seguidores de este estilo musical logrando llegar a la mezcla heterogénea de públicos y edades en consonancia con la variedad de registros y artistas que le dan forma. Presentado por Manolo Fernández, periodista radiofónico especializado en la «Americana Music» la propuesta salió a pedir de boca ya que el público respondió llenando el coso de la madrileña sala Penélope.

Legacaster, Red Beard y Arizona Baby fueron los encargados de amenizar una fantástica tarde-noche exponiendo sobre el escenario el enfoque personal que cada grupo desde una manera muy diferente cruzaron propuestas convergentes en un mismo punto de mira, la Americana Music. 

la noche americana 2016 001
Legacaster en la Noche Americana 2016

Abrió la III Edición de La Noche Americana en Madrid Legacaster manifestando desde la visión más genuina y animada ejerciendo el rock and roll como base a un repertorio donde los clásicos nutrientes del legado que dejaron los padres del rock inspiran a este virtuoso guitarrista y cantante argentino.

Daniel Nunes al contrabajo y Berto Martines a la batería escoltaban a este idealista rockabilly que hicieron que todo fluyera a través de la ortodoxia de una música fundamentada en  los sonidos del sur de los Estados Unidos popularizados en los años cincuenta. Wester Swing, Rhythm & Blues, Boogie, Woogie y el folk country, son los pilares que sustentan a este trío que caldearon de una manera muy digna el arranque de este evento. 

la noche americana 2016 010
Red Beard en la Noche Americana 2016

Entre el público se mostró un expectante interés por ver en directo a el combo musical Red Beard venido desde las Islas Canarias en el que Jaime Jiménez Fleitas y los suyos vaciaron el cargador de sus dos EP´s «Nobody´s gonna bring me down» Vol. 1 y 2 y lo que será su próximo lanzamiento discográfico «All or Nothin´». Folk, country, rock en estado puro que nace en sus instrumentos y acaba en lo más profundo de los espectadores sacudiendo sin compasión.

Red Beard firmó uno de los directos más osados apostando por adaptar sus temas antiguos al sonido más contundente y eléctrico apoyado, como novedad, en la batería adelantando algunos temas de su nuevo álbum. El conglomerado musical Red Beard hizo bailar a golpe de tabla de lavar, violín, armónica, banjo, taconeo y otras artimañas estilizando el trazo musical más representativo de la Noche Americana. Tras el paso por La Noche Americana Red Beard confirma que estamos ante una formación con vistas de futuro.

la noche americana 2016 022
Arizona Baby en la Noche Americana 2016

La velada culminó con la actuación del trío vallisoletano Arizona Baby como plato fuerte de la III Edición de La Noche Americana en Madrid. Impulsivos, atronadores, embravecidos… a corazón abierto… así salieron los de la ribera del Pisuerga impregnando al público con una súbita actuación y atronador ritmo  que caló al público.

Artesanos del sonido que crean bajo la simpleza de dos guitarras acústicas y una batería, en plena forma encima del escenario liberaron su arsenal sonoro ensalzando y reivindicando la música como ingrediente fundamental en nuestras vidas. La maquinaria lubricada al máximo, el trío se mostró de lo más cercano y orgulloso en fomentar a través de la música la unión entre músicos y público, una gran familia. Arizona Baby ratificó que no son un grupo «revival» y apuestan por la proliferación establecida en la fusión de diferentes estilos musicales.

la noche americana 2016 018
De izq a dcha: José Antonio Fernández, Manolo Fernádez y Pedro Sen al frente de la Noche Americana 2016

Tres años de la Noche Americana en Madrid que consolidan esta magnífica idea que sirve de trampolín y reconocimiento a bandas y artistas nacionales. La noche americana es una oda al carpe diem, a vivir el momento, es el retrato de una diligencia hacia ese lejano oeste lleno de vida en forma de canciones con sus bajadas y subidas.

Desde Dirty Rock Magazine apoyamos este tipo de iniciativas y agradecemos el trato recibido por la organización. Larga vida a la Noche Americana!!!

Texto por Ángel Manuel Hernández Montes y Carlos Pérez Báez.

Fotos y vídeos por Ángel Manuel Hernández Montes y Carlos Pérez Báez.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Política,Poética y Estética Violética

Nacho Vegas es ya un clásico desde su incorruptible sello, y su...
Leer Más