Leon Russell, life journey, adiós a otro genio

Leon Russell el genio de Oklahoma ha fallecido, su esposa daba la triste noticia a través de las redes sociales.

Leon Russell nos ha dejado a los 74 años, uno de los más grandes cantantes, compositores, productor, pianista y guitarrista procedente de Oklahoma, con más de treinta discos de estudio a sus espaldas y saliendo de gira todos los años en Estados Unidos con su asidua banda de acompañamiento compuesta por Jackie Wessel, Brandon Holder , Beau Charron y Pat Flynn,  uno de los artistas más brillantes de Estados Unidos por su contribución a distintos géneros musicales, como el Folk, Blues, Gospel, Bluegrass,Country, y Rock durante más de 50 años de trayectoria musical. El pasado julio sufrió un ataque al corazón, del que se recupero tras implantarle un bypass.

  “Life Journey” publicado hace dos años es el último disco de Leon Russell producido por su viejo amigo Tommy LiPuma (Miles Davis, Paul McCartney), y en el que aparecen temas clásicos de Robert Johnson, Hoagy Carmichael, Haven Gillespie & Beasley Smith, Duke Ellington o Billy Joel en temas como “New York State of Mind”, “Georgia on My Mind,”, “Come on in My Kitchen”,  “That Lucky Old Song,” “I Got It Bad and It Ain’t Good” o el clásico de Little Willie John con “Fever”.

Leon Russell decidió grabar “Life Journey” por expreso deseo de Elton John, tras grabar juntos el último trabajo de Russell, el espléndido “The Union” en el 2010 junto a un elenco de artistas realmente impresionante como Booker T. Jones, Neil Young, Robert Randolph y Brian Wilson.

Leon Russell empezó su andadura musical con su grupo The Starlighter, acompañando a Jerry Lee Lewis en una gira que duró dos meses por Estados Unidos a finales de los años 50, aquello generó que muchos se fijasen en aquel joven virtuoso, sobre todo en Los Angeles en el que cimentó su éxito como músico de sesión en una banda de músicos la mejor en aquel momento llamada Wrecking Crew.

Una carrera plagada de éxitos de Leon Russell que continuaría como organizador de eventos como la gira de Joe Cocker Mad Dogs & Englishmen, y la filmación de un documental, George Harrison le encargo la dirección musical a Leon Russell, quien en tiempo récord montó la banda base, sin apenas tiempo para ensayar para el Concierto por Bangladesh el 1 de agosto de 1971 en el Madison Square Garden de Nueva York.

Leon Russell acompaña siempre a Willie Nelson en concierto cada 4 de julio en Estados Unidos, conocido como Willie’s 4th of July picnics, Leon Russell aparece en los créditos de la obra maestra de Willie Nelson “One For The Road”.

Leon Russell es miembro del Rock and Roll Hall of Fame desde 2011, otro insigne desconocido. muchos de sus arreglos y canciones han sido interpretados por, atentos a la lista, Bob Dylan, Eric Clapton, George Harrison, Dean Martin, Ringo Starr, John Lennon, J.J Cale, The Beach Boys, Marvin Gaye, Barbra Streisand, B.B King, Willie Nelson, Frank Sinatra, Flying Burritos Brothers, The Rolling Stones, Aretha Franklin, Ray Charles, Ike y Tina Turner, Joe Cocker, The Carpenters y un larguísimo etcétera. Descanse en Paz.

Si quieres leer la crónica del concierto de Leon Russell el pasado 8 de septiembre de 2014, primera vez que visitaba nuestro país, clica en éste párrafo.

 

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Megadeth lanza «Night Stalkers» junto con el rapero Ice-T

Segundo capítulo de "The Sick, The Dying… And The Dead!" de Megadeth....
Leer Más