Uli Jon Roth nos retrotrajo a los origenes de Scorpions.

Uli Jon Roth nos ofreció el pasado 4 de noviembre un estupendo concierto rememorando el mítico «Tokio Tapes» en CICCA de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Uli Jon Roth reunió a un buen numero de viejos rockeros que abarrotaron el coqueto Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias (CICCA), que siempre que he tenido la oportunidad de visitar disfruto de su buena acústica. Componentes de bandas de la isla, amigos, seguidores de Scorpions, Electric Sun, amantes del rock de tintes duros y psicodélicos, saludamos a gente venidos de Lanzarote, es que el hippie tiene mucho tirón, el maestro nos dejó cinco obras en las que impregnó su magia a Scorpions,  y es que «quien no quiere a Jimi no quiere a su madre», recuerdos de aquellos casetes que nos inyectaban la esencia psicodélica y neo clásica de aquellos escorpiones teutones, un «Tokio Tapes» que junto al «Made in Japan» de los Purple  dábamos vueltas hasta acabar enrollándose la cinta magnética, y es que Uli junto a Mr. Richie Blackmore han sentado cátedra en su genero.

11-06-02.04.19

Bien armado el maestro con dos Sky guitar, un ejemplar que nos dijeron estrenaba para lo ocasión, de 8 cuerdas y con el diseño de la casa, fue un gustazo oírlas en vivo. Acompañado esta vez de unos aguerridos italianos como Piero Leporale a la voz, Don Roxx al bajo, Luca Poma a la guitarra, coros,  y  Michele Santoleri a la batería, que lo hicieron francamente bien.

11-20-12.01.48[1]

Revisión de Scorpions de «Tokio Tapes» en particular, es el proyecto actual plasmado en álbum de este hechicero de la guitarra, sin dilación se apagan las luces se atenúa el murmullo y a destajo «All Night Long»  la primera en la frente, la  compuso junto al bueno de  Klaus Maine, íbamos a disfrutar como enanos y se mascaba en el ambiente, temazos del «In Trance» como «Longing for Fire» con punteos épicos, «The Sails of Charon» armonizando las guitarras perfectamente haciéndonos gozar «Taken by Force» en mano.

«Just another Rainbow» de Electric Sun o «We´ll Burn the Sky» como seda sonó a gloria con un apoteósico dúo de guitarras, la banda dirigida por el maestro nos llevaba a la memoria muchos años atrás, a nuestra adolescencia para muchos de los presentes, «In Trance» sonaba a bálsamo, se cantó y gritó a coro, Uli y Luca en armonía los vellos de aquella manera y es que esto es un tema grabado a fuego en mis neuronas, aplausos unánimes del respetable que colmaba el CICCA, «Fly to the Rainbow» estratosférica cargada de efectos junto con un preludio impresionante con la Sky guitar de ocho cuerdas a cargo del maestro al que se fueron sumando sus pupilos en un arco iris de matices clásicos e incluso con aromas flamencos de los que Uli Jon Roth mamó en su juventud, «I´ve got to be Free» alargada a ritmo de palmas y fraseos, en comunión con el publico el vocalista Piero efectivo y simpático haciéndonos cantar, luego solo de Luca Poma que estuvo sobresaliente todo el bolo, quedada de bajo y batería  demostrando los transalpinos su valía, faltaban trallazos como «Dark Lady» en el que Uli volvió a demostrarnos que su voz persiste en buenas condiciones, para rizar el rizo cayeron «All along the Wachtower» del Nobel Dylan elevada a la máxima potencia por Jimi Hendrix que no podía faltar en la cita del maestro marcándose un «Little Wing» magnifico y emotivo. Bolo de pódium de lo visto este año en la isla, tres veces he visto a Scorpions en diferentes décadas, no creo que vuelva a verlos, pero la muesca del maestro, heredero del zurdo faltaba en mi revolver, aquellos cinco discos dejaron huella, marcaron época, por eso lo ineludible de la cita. ¡¡¡ Salud compañeros !!!

Galería fotográfica Uli Jon Roth@Las Palmas de Gran Canaria-CICCA 4 noviembre 2016. Fotos Jabier Rioboó. 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Zona Backstage, encuentro de la industria cultural.

Zona Backstage, espacio abierto a entidades, empresas y profesionales de la música...
Leer Más