Adiós a Rick Parfitt de Status Quo, el hombre que ignoró los cambios de la moda musical

Rick Parfitt, cantante, guitarrista y compositor de Status Quo falleció el pasado 24 de diciembre a los 68 años de edad en Marbella a causa de una severa infección en una herida que tenía en su hombro.

Rick Parfitt, hombre clave junto al vocalista Francis Rossi del éxito de Status Quo siguió a rajatabla los preceptos del rock’n’roll, serios problemas con el alcohol, drogas, salud, personales, etc., son las bandas de mayor éxito comercial en toda la historia del rock británico. Iniciados a finales de los años 60 en el beat y la psicodelia.

Status Quo terminó desembocando en un iterativo combo de hard rock y boogie rock sobreviviendo siempre a los cambios de la moda musical. Además de dirigir el sonido Quo en el escenario, Rick Parfitt escribió muchos de los más grandes éxitos de la banda, y que en sus inicios y dos primeros discos la psicodelia y el pop fueron su senda con una banda conformada con el propio Parfitt, Rossi junto a Alan Lancaster, John Coghlan y Roy Lynes. El primer éxito de la banda, Matchstick Men, lanzado en 1968, abarcó el movimiento psicodélico de la época.

Y la década de los 70, llegaría con grandes cambios para Status Quo,  despojándose de sus ropajes lisérgicos, se ciñeron sus vaqueros y se transmutaron en una banda de boogie y hard rock con su tercer disco y cuarto disco “Ma Kelly’s Greasy Spoon” (1970) y “Dog Of Two Head” (1971), álbum en el que el poderoso sonido guitarrero que haría populares a Status Quo aparece con total intensidad.

A partir de entonces constantes cambios en la formación, reuniones, grandes giras y éxitos en las listas comerciales con un legado de treinta álbumes de estudio, y más de 120 millones de discos vendidos en todo el planeta por parte de Status Quo.

Muchos crecimos en la década de los 70 y 80 escuchando los riffs de Rick Parfitt en los coches de nuestros padres y en las guaguas del colegio. La actuación de Status Quo hace cuatro años en el Azkena Rock Festival la recuerdo como una de las actuaciones con más volumen y repletas de rock’n’roll que jamás haya visto en Mendizabala, a pesar de la incredulidad de mucho «aficionado» que pensaba que «In the army now» o «Whatever you know» eran las únicas balas en el cargador de los británicos, nietos aventajados de Chuck Berry. Craso error.

Descansa en paz Rick Parfitt.

Adiós a Rick Parfitt de Status Quo 2017

 

 

More from Carlos Pérez Báez

El nuevo disco de The Long Ryders se llama «Psychedelic Country Soul»

The Long Ryders tienen nuevo disco con nuevo material tres décadas después...
Leer Más