Sir Ray Davies, líder de The Kinks nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico

Ray Davies, vocalista, guitarrista y líder de los británicos The Kinks fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico con la entrada del nuevo año con el título de Sir, y que se une a la lista de músicos que han recibido este honor como Mick Jagger, Paul McCartney, Rod Stewart, Albert Hammond, Damon Albarn, PJ Harvey, Tom Jones o Bono.

Sir Ray Davis junto a su hermano Dave fundaron The Kinks, una de las bandas más importantes que aparecieron en la Invasión Británica de los años 60, descubiertos por Alexis Korner en 1963, llamándose desde un primer momento como The  Ravens. Antes de que llegase su tercer single en 1964, apariciones televisivas en programas musicales fueron apuntalando su fama hasta la publicación de su canción “You Really Got Me”, uno de los grandes himnos del Rock, consiguiendo el número uno en Gran Bretaña y el siete en Estados Unidos, al que luego llegarían obras maestras como “Rainy Day In June”, “Holiday In Waikiki”, “David Watts”, “Picture Book” o “Big Sky”, encumbrando a Ray Davies como uno de los compositores pop más grandes que jamás ha dado Gran Bretaña con un estilo propio, espléndida inspiración melódica y un enfoque satírico de la sociedad británica. “Phobia” publicado en 1993 fue el último álbum de estudio publicado por The Kinks.

Desde que los Kinks se rompieron, en 1996, Ray Davies ha pilotado una digna aunque discreta carrera personal. El influjo de su obra en varias generaciones es apabullante (The Jam, Madness, el britpop), pero quizá ambicione más reconocimiento del gran público. El currículo de Ray Davies está libre de frivolidades y concesiones a la industria.

Eternos terceros en discordia siempre The Kinks en los sesenta, tres fueron las agrupaciones que se disputaban la supremacía de su escena musical: The Beatles, The Rolling Stones y The Kinks tuvieron a la larga la peor fortuna, en lo que al desarrollo de su trayectoria artística respecta. The Beatles por su parte, tras su definitiva disolución al final del mencionado decenio, se convirtieron en toda una leyenda mientras que los Stones se afianzaron como la institución más emblemática del género durante el resto del siglo veinte. Pero The Kinks no sólo se borraron del mapa tras su desintegración, en 1996, luego de varias rachas de éxito, además, sus integrantes prácticamente desaparecieron.

Quizá sean los Kinks la banda de rock a la que más se le extrañó tras la llegada del nuevo siglo, con todo y que hasta 2010, año de la muerte de Pete Quaife, sus cuatro miembros originales estaban a la mano como para intentar una reunión muy a la manera en que se dieron otras de grupos extintos.

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Wilson Pickett, 72 años de Rhythm & Blues y Soul Sureño sudoroso y de vena hinchada

Wilson Pickett es sinónimo de Soul sudoroso, de vena hinchada de olor...
Leer Más