Derroche de energía de Skunk Anansie a su paso por Zentral, Pamplona

Skunk Anansie, Zentral, Pamplona, 9 febrero de 2017. Promotora Last Tour International.

Lleno hasta la bandera con todo el papel vendido desde hace semanas para recibir a Skunk Anansie en el paso de su gira europea por la capital navarra.

A las 21:30 irrumpe la banda en escena que sin mediar palabra arranca el show con la línea de bajo de And Here I Stand extraído de su primer disco Paranoid & Sunburnt, con el que revolucionaron la escena post grunge británica hace ya  la friolera de 22 años. Enseguida tenemos a Skin dando saltos, bailes y contorsiones mientras incita al público a seguir su ritmo con capucha y gafas oscuras, en breve la tendremos navegando sobre las cabezas de un público ya contagiado por la entrega de la cantante. Seguirán con otra pieza extraida igualmente de su primer album, Intellectualize My Blackness, con Skin ya luciendo su cabeza rapada y su peculiar look de Martens + transparencias.

Skunk Anansie crónica Pamplona 2017.1

Pero Skunk Anansie no es una banda conformista que se dedique a repasar sus clásicos tirando de nostalgia para hacer pasar a los fans por caja sino que enseguida atacarán un bloque de temas posteriores a su reunión en 2010 tras el parón que nos privó de su actividad durante la primera década del siglo xx.

Skunk Anansie crónica Pamplona.15

Este bloque arranca con Because of you, medio tiempo extraido del notable  Wonderlustre disco con el que volvieron a la vida en 2010 y en el que es fácil apreciar que la potente voz de  Skin no ha perdido ni un ápice de fuerza o matices con el paso de los años como tampoco ha mermado su entrega y carisma sobre el escenario. Un derroche de energía y magnetismo que hacen de ella una de las mejores Frontwoman posibles.

Habrá tiempo para la nostalgia también con dos de sus mayores éxitos comerciales como son Twisted, Weak y Hedonism. En varias ocasiones Skin volverá a lanzarse al público o a bajarse a bailar o cantar en medio de la gente pero será en That Sinking Feeling cuando camine sobre la gente como haría el propio Iggy Pop en su etapa Stooges.

Skunk Anansie crónica Pamplona.11

Pero si en los antiguos discos de Skunk Anansie la eléctrónica tenía un papel secundario como nexo entre los temas a modo de introducciones o ambientaciones pero en esta nueva encarnación de la banda cobra un papel algo más protagonista como apreciaremos en Love Someone Else donde la cantante ataviada con una chaqueta reflectante bailará entre lineas de láser rojo que destellarán por toda la sala en una magnífica puesta en escena. Será una de las pocas concesiones a estos sonidos en una noche en la que los sonidos más duros serán protagonistas con una gran presencia de los bajos que hacen que toda la sala vibre y también algo dentro de los allí presentes a cada golpe de Mark al bombo de su enorme batería y a cada nota que sale de las cuerdas rojas del bajo de Cass.

Skunk Anansie crónica Pamplona.13

Terminarán por primera vez el show volviendo a los origenes, no sin antes soltar un alegato antifascista, antiracista y contra las políticas de Trump o el Brexit antes de atacar Yes, It’s F*ckin’ Political y Little Baby Swastika.

Skunk Anansie crónica Pamplona.17

Tras la ovación cerrada de un público entregado volverán a escena con Beauty is Your Curse y probablemente su tema más pausado Tracy’s Flaw.  Será la calma antes de la tempestad de Charlie Big Potato, un tornado de decibelios y épica, probablemente mi tema favorito de la banda que sirve de rúbrica final a una noche en la que Skunk Anansie demostró encontrarse tan frescos como antaño y con cuerda para rato. Una banda solvente liderada por una Skin por quien parecen no pasar los años y a que esperamos poder seguir disfrutando largo tiempo.

 

            SET LIST                                 

  1. And Here I Stand (I)
  2. Intellectualize My Blackness (I)
  3. Because Of You (IV)
  4. I Will Break You (V)
  5. Death To The Lovers (VI)
  6. Without You (VI)
  7. Twisted (II)
  8. My Ugly Boy (IV)
  9. Weak (I)
  10. Hedonism (II)
  11. Love Someone Else (VI)
  12. Victim (VI)
  13. I Believed In You (V)
  14. That Sinking Feeling (VI)
  15. God Loves Only You (IV)
  16. My Love Will Fall (IV)
  17. We Don’t Need Who You Think You Are (III)
  18. Yes, It’s Fucking Political (II)
  19. Little Baby Swastika (I)
  20. Beauty Is Your Curse (VI)
  21. Tracy’s Flaw (III)
  22. ?????
  23. Charlie Big Potato (III)

 

            (I) – Paranoid & Sunburnt -1995 (x4)
            (II) – Stoosh – 1996  (x3)
            (III) – Post Orgasmic Chill – 1998 (x3)
            (IV) – Wonderlustre – 2010 (x4)
            (V) – Black Traffic – 2012 (x2)
            (VI) – Anarchytecture – 2016 (x6)

Texto y fotos por Nacho Cordero.

Escrito por
More from Nacho Cordero

¡Larga Vida al FonRock! The Hangmen, Dead Bronco y Los Ácidos en Iruña

Después de tener que aplazar su celebración dos veces debido a la...
Leer Más