Graveyard, King’s X y Wyoming y los Insolventes cierran el cartel del Azkena Rock Festival

Graveyard, King’s X y Wyoming y los Insolventes son los nombres que cierran el cartel del Azkena Rock Festival que se celebra en Vitoria-Gasteiz el próximo 23 y 24 de junio junto con John Fogerty, Chris Isaak, Cheap Trick, The Cult, Thunder, The GodfathersThe Meteors, The HellacoptersUnion Carbide Productions, Pat Capocci,  The Shelters, Hellsingland Underground, Buck & Evans, The Dead Daisies, Los Mambo JamboMichael Kiwanuka, Tygers of Pan Tang, Inglorious, Crank County Daredevils, Loquillo, Bloodlights, The Soulbreaker CompanyFetitxe, y SCR.

Decimosexta edición del Azkena Rock Festival que vuelve a repetir incorporaciones como las de Cheap Trick, Graveyard, The Cult o Hellacopters o formaciones que fhan frecuentado recientemente el circuito nacional como The Dead Daisies, Inglorious, Tygers of Pan Tang, The Godfathers, The Meteors, Hellsingland Underground o Michael Kiwanuka.

El certamen, que había seguido una espectacular línea ascendente año tras año desde sus comienzos en 2002, salvo algunas excepciones como la edición de 2014 o 2007 en nuestra modesta opinión vuelve a concentrar durante dos días en Vitoria-Gasteiz,  rock & roll puro y duro y galopar sin complejos en el abanico de géneros que van desde el pop hasta el heavy metal, ante una media de más de 30.000 personas como ocurrió el año pasado.

Números de asistencia muy detrás de aquellos que hicieron saltar cifras en 2011 con el récord histórico del festival Azkena Rock con un total de 55.580 personas repartidas en 3 jornadas con Brian Setzer, Gregg Allman, Paul Weller, Bright Eyes, Band Of Horses  frente a las 44.433 personas del 2010 con Chris Isaak, Bob Dylan, Kiss, Slash, etc, o de la del 2012 Lynyrd Skynyrd, My Morning Jacket, The Darkness, Hank 3, M. Ward, Charles Bradley 41.435 personas, según datos de la propia organización del Azkena Rock Festival.

Los suecos Graveyard tras anunciar su separación en otoño del año pasado debido a “problemas personales e internos al grupo”. Graveyard tenía programado tres conciertos en España en el mes de octubre en Barcelona, Pamplona y Madrid, acabaron por reunificarse el pasado mes de enero.

Graveyard, potente cuarteto sueco de enfurecido Hard Rock Psicodelia y Blues, formada en la ciudad de Goteborg en Suecia en 2006, publicaron en 2015 su cuarto álbum de estudio “Innocence and Decadence” tras sus explosivos “Graveyard” (2007) , “Hisingen Blues” (2011) y “Light Outs” (2012), tras aquella actuación en el festival en el 2012.

King’s X, trío norteamericano con más de 37 años de trayectoria musical, Doug Pinnik, Ty Tabor y Jerry Gaskill comenzaron a hacer versiones de U2 bajo el nombre de The Edge, no eran hard rock, ni heavy metal, ni rock progresivo. Su música se acercaba al góspel, a la música de iglesia, pero lo hacía especialmente singular el hecho de que musicalmente las influencias eran mayormente de grupos como Rush, Jimi Hendrix o The Beatles, con un sonido distorsionado y amplificado lo suficientemente como para que fuese apropiado para el público más aficionado al rock duro.

Pese a que la propuesta de King’s X fue diferente y con una calidad incuestionable, no había como venderlo y la falta de un público concreto a quien dirigir su música provocó que las ventas no fueran las esperadas y el grupo nunca consiguiera despegar pese a haber facturado un disco que marcó a muchos músicos que hablaban, y hablan, maravillas de ellos.El destino les condenó a ser un grupo de culto con un seguimiento tristemente minoritario. El nombre de King′s X abandonó las portadas hasta que Doug Pinnik confesó en la prensa local su agnosticismo y su homosexualidad. Lo había ocultado hasta los 48 años.

Para muchos King’s X fueron los creadores del sonido de Seattle, aquellas guitarras crudas, pesadas, lentas, angustiantes, tan lejanas a todo aquello que hacía ruido a fines de los ochentas en bandas como Bon Jovi, Poison, Motley Crue y otros.

Licenciado en Medicina, músico y actor, Wyoming se declara fanático y admirador de uno de los humoristas más importantes del siglo XX, Benny Hill. Su discografía contempla una antología que comprenden los trabajos desde el año 1975 al 2000 que se editó a través del sello 18 chulos en el que tuvo una importante actividad junto a otros músicos y humoristas de la talla de Javier Krahe, Pepín Tre, Santiago Segura o Pablo Carbonell.

Wyoming y los insolventes último nombre en anunciarse para esta edición del Azkena Rock Festival, formados por Miguel Angel Ariza en la guitarra Stratocaster, José Alberto Solís al bajo, componentes también del grupo Última Experiencia, Manolo Villalta en las teclas y Luis de Diego tras la batería ofrecerán su particular popurrí de viejos éxitos, versiones de canciones que se han hecho populares de la mano de los mejores de la historia, como los Chuck Berry, The Beatles, The Clash o Leño.

El televisivo personaje se forjó como un rockero en la escena rockera de Madrid en los años 70 y 80 y estuvo al lado de grandes nombres como el tristemente desaparecido, Maestro Reverendo.

La organización del festival ha recordado que el 1 de marzo finalizará la oferta de bono a 90 euros más gastos. Los bonos se pueden adquirir en la web de festival, rocknrollers.es, red Ticketmaster, red Kutxabank, www.ticketea.com, www.entradas.com, www.atrapalo.com y www.festicket.com. Kutxabank ofrece a sus clientes un descuento de diez euros en el bono sobre el precio vigente en el momento de compra. Este descuento es aplicable a los 1.000 primeros bonos con un máximo de un bono por tarjeta Kutxabank.

More from Carlos Pérez Báez

Vampire Weekend «Modern Vampires of the City», nuevo disco y gira mundial

Vampire Weekend confirman que "Modern Vampires of the City" es el título...
Leer Más