La cara oculta de la Luna ( Las 50 portadas esenciales del Rock )

Xavier Valiño nos presentó en Las Palmas el pasado 1 de febrero en el Club del diario La Provincia su último libro titulado La cara oculta de la Luna (Las 50 portadas esenciales del Rock). 

 A las 20 horas en un día de opio balompédico el polifacético periodista gallego Xavier Valiño afincado desde hace un par de años en Gran Canaria nos presentó de manera abierta y detallada así como sus libros, su última obra, y ya van seis en solitario, como siempre con la música como hilo conductor , Rock bravú (Xerais-1999), El gran circo del rock: Anécdotas, curiosidades y falsos mitos (T&B-2005), Retratos Pop.Conversaciones con…(T&B-2007), A censura na produción fonográfica da música pop (Universidad de Santiago-2010)- Veneno en dosis camufladas. La censura en los discos de pop-rock en el franquismo.(Milenio-2012) y Elvis Costello. El hombre que pudo reinar (66rpm-2016) .

02-02-11.08.09

Parte de 1940, cuando Alan Steinweiss el pionero e impulsor, director artístico de Columbia desde 1939, hizo la primera cubierta, Steinweiss creó  unas 2.500 carátulas. Pensar que los discos venían envueltos poco menos que en papel de estraza. La cara oculta de la Luna. Las 50 portadas esenciales del rock  (Milenio, 2016) nos desvela esos detalles, algunos secretos de la creación de esas pequeñas obras de arte, labor de investigación como nos comentó en la charla Xavier a la que nos introdujo su colega Diego Hernández. Portadas míticas con historias alucinantes, plagios, curiosidades, vínculos con sus anteriores obras,  hubo preguntas y sugerencias para una segunda parte, que Xavier nos aseguró que esta en curso y de la cual nos adelantó un par de portadas, el  libro es un recorrido visual documentado de manera excelente y profundamente adictivo para los amantes del vinilo y de la música rock, se nos pasó en un santiamén la amena conferencia con audiovisuales, entre los asistentes había compañeros de profesión, músicos y fans de la música. Gracias Xavier, por enriquecernos con tu trabajo. En el libro de muy buena encuadernación hay diseños de álbumes de : Elvis Presley, Velvet Underground, Beatles, CreamThe Rolling Stones, Led Zeppelin, Sex Pistols, David Bowie, Ramones, The Clash, Grateful Dead, Pink Floyd, U2, Spiritualized,  The Smiths, Pixies, Black Sabbath, o Los Lobos entre otros.

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

25 años de AC/DC «No Bull»

25 años se cumplen de aquellos conciertos del tour "Ballbreaker" de AC/DC...
Leer Más