Soziedad Alkoholika, «No olvidamos el 3 de marzo «, buen servicio.

Soziedad Alkoholika están ultimando la grabación de su nuevo disco «Sistema Antisocial» saldrá el próximo 3 de marzo con el sello Maldito Records, su adelanto es «No olvidamos el 3 de marzo».

Soziedad Alkoholika  la banda gazteiztarra con mas de un cuarto de siglo en la escena nos presentan adelanto de su nuevo disco “Sistema Antisocial” que se publicará el próximo 3 de marzo, el tema se titula “No Olvidamos, 3 de Marzo” y trata sobre la masacre sucedida en 1976 en Vitoria-Gazteiz donde aquel día las fuerzas de seguridad asesinaron a 5 obreros e hirieron de bala a una centena. Jamás se juzgó ni condenó a nadie, aquellos crímenes continúan impunes. Soziedad Alkoholika quieren rendir homenaje a los trabajadores que defendiendo sus derechos laborales, sufrieron el terror y la violencia del estado además de a todos los que a día de hoy siguen luchando para que aquellos hechos no caigan en el olvido y se haga justicia.

Desde el 18 de julio de 1936 cuando a base de golpe militar se liquidó la Segunda República dicho levantamiento dio origen a una dictadura que de forma sistemática vulneró los más elementales derechos humanos de centenares de miles de personas durante más de cuarenta años, fusilados, campos de concentración, tortura, exilio, secuestro, infinita represión etc… una de tantas aberraciones se produjo en Vitoria-Gazteiz aquel 3 de marzo de 1976 protagonizada por la Policía Armada española, aun hoy 41 años después y a pesar de la constante lucha en la petición por parte de la «Asociación Víctimas 3 de Marzo-Martxoak 3 Elkartea», siguen sin haberse reconocido a las personas asesinadas como víctimas de violencia y por tanto sin haber sido sujetos de reconocimiento y reparación del daño causado, el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria llegó a un acuerdo el 18 de marzo de 2016, 40 años después, este es el acuerdo:

1-El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz manifiesta su solidaridad a las víctimas del 3 de marzo de 1976 y a sus familiares en el 40º aniversario de la masacre y condena que la Policía asesinara a cinco personas e hiriera gravemente a muchas otras.
2-El Pleno del Ayuntamiento constata la inacción de la Administración de Justicia y le demanda que asuma la normativa internacional sobre derechos humanos y, en consecuencia, proceda a investigar aquellos terribles hechos, de modo que se establezcan las responsabilidades penales que puedan derivarse.
3-El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz proclama que debe otorgarse reconocimiento, reparación, rehabilitación e indemnización a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas por agentes del poder público, en igualdad respecto de otras víctimas y sin ningún tipo de discriminación o escalonamiento.
4-Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz exige al Gobierno español que otorgue a las víctimas del 3 de marzo de 1976 el reconocimiento y la reparación que les corresponde equiparándolas a las víctimas de terrorismo, e insta al Gobierno Vasco a que, de conformidad con sus facultades y competencias, continúe materializando el derecho de estas víctimas en los términos planteados en los puntos anteriores.
5-El Pleno acuerda que el Ayuntamiento se persone como acusación en el procedimiento seguido en la jurisdicción argentina sobre víctimas del franquismo.
6-El Pleno acuerda que el Ayuntamiento inicie acciones judiciales en los tribunales del Estado español en orden a esclarecer los hechos y a exigir las responsabilidades penales y de cualquier otro tipo que correspondan derivadas de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista incluida la masacre del 3 de marzo de 1976.
7-El Pleno acuerda incorporar a las acciones judiciales anteriormente citadas, el estudio de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista que afectaron a vecinos y vecinas de este municipio que elabore el Grupo de trabajo de Memoria Histórica constituido en este Ayuntamiento.

8-El Pleno acuerda notificar estos acuerdos al Gobierno español y al Gobierno vasco.

  En Vitoria-Gasteiz, a 18 de marzo de 2016.
La votación fué la siguiente:
A favor de los 8 puntos han votado 18 de los 27 concejales: Irabazi (1), Podemos (2), PSE-EE (4), PNV (5) y EH Bildu (6)
Los puntos 5, 6 y 7 han contado con el voto en contra de los 9 concejales del PP (9)
Acuerdo total a los puntos 1,2,3,4 y 8

Próximos Conciertos:
18 Feb-IV Edición A Candeloria  (Lugo)
28 Abr-Viña Rock 2017-Villarobledo (Albacete)
05May-Otero Brutal Fest-Oviedo (Asturias)
13 May-Rivas Rock Festival-Rivas Vaciamadrid (Madrid)
26 May-Iruña Rock-Iruña (Nafarroa)
10 Jun-Beltane Fest IV-Comillas (Cantabria)
30 Jun-ROCK FEST Barcelona 2017
30 Jun-Lapuebla Rock Fest-la Puebla de Labarca (Araba)
05 Jul-RESURRECTION FEST 2017-Viveiro (Lugo)
27 Jul-Hatortxu Rock-Lakuntza (Nafarroa)

 

foto 3 de marzo 1976

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Smoke Signals Studio, ilustrando el sonido

Smoke Signals Studio es el proyecto de Markel Urrutia con el que...
Leer Más