Adiós a James Cotton, adiós al Superharp y a esa armónica envuelta en llamas

James Cotton falleció hoy 16 de marzo a los 81 años de edad a causa de una neumonía en Austin, Texas, el armonicista, cantante y compositor natural de Mississippi, fue uno de los nombres clave del Blues y el Rock, artífice junto a Muddy Waters, Howlin’ Wolf, y Sonny Boy Williamson II, y el conocido Blues de Chicago, caracterizado por un sonido fuertemente eléctrico, fueron el puente entre el Blues y el Rock, llegando incluso James Cotton a tocar con The Rolling StonesEric ClaptonGrateful Dead, Led Zeppelin o Janis Joplin, B.B. King, Santana, Steve Miller, Freddie King, Todd Rundgren, o Johnny Winter, entre otros, junto con los también armonicistas Little Walter y Big Walter Horton, cambiaron el Blues y revolucionaron el mundo de la armónica durante los años 50 y 60.

James Cotton alumno de cantante y armonicista también Sonny Boy Williamson II y fue miembro de la banda de Muddy Waters durante doce años, en la década de los años 50 y 60, banda compuesta por Ernest “Big” Crawford, “Baby Face” Leroy Foster y Johnny Jones.

Cotton junto a B.B King y Buddy Guy, eran de los últimos representantes del blues clásico americano, ese blues que no tiene color, el que tiene sentimiento, el de la gente, soplando durante casi 70 años la armónica y luchando contra un cáncer de garganta en lo años 90 en la que su última grabación vocal fue en 2000 con Fire Down Under the Hill, pero él continuó viajando, con cantantes o los miembros de su banda como vocalistas junto con su banda habitual compuesta por Tom Hambridge (batería), Rob McNelley (guitarra), Chuck Leavell (teclados), y Glenn Worf (bajo).

“Cotton Mouth Man”, fue el último disco de estudio publicado hasta fecha por James Cotton en 2013, disco que contiene trece nuevas canciones, cinco de ellas co-escritas con el percusionista y productor Tom  Hambridge, y en el colaboran en nuevo álbum grandes nombres como Gregg Allman, Joe Bonamassa, Ruthie Foster, Warren Haynes, Delbert McClinton, Keb Mo y Chuck Leavell.

Escucha «Cotton Mouth Man» de James Cotton.

James Cotton perteneció a los músicos de sesión de Sun Records, grabó con Johnny Winter y Muddy Waters esa maravilla llamada Hard Again en 1977, ganó un Grammy por su disco “Deep In The Blues” en 1996, entró como miembro del Blues Hall Of Fame en el 2006, en el 2010 era homenajeado por la Casa Blanca. En 2006, James Cotton fue incluido en el Blues Home of Fame, y en marzo de 2008, acompañado por Ben Harper llevó a Walter Little Rock and Roll Hall of Fame. Tocaron Juke y My Babe en la ceremonia, ambas canciones de Walter.

Armonicista de linaje, James Cotton, seguirá soplando su armónica en sus discos, en nuestras casas, con esa armónica principalmente las diatónicas de 10 celdas y las diatónicas de trémolo, su Hohner Marine Band que Hohner comenzó a fabricar en 1896 y casi no ha cambiado desde entonces utilizada por todos los grandes maestros de la armónica de blues que van desde Sonny Boy Williamson II y Little Walter hasta Paul Butterfield, James Cotton, y muchos más. Descansa en paz.

Adiós a James Cotton, adiós al Superharp y a esa armónica envuelta en llamas 2017

 

More from Carlos Pérez Báez Leer Más