Fillmore debutan con nuevo disco

El sonido de Fillmore es más genuinamente americano que esas marcas de tabaco que alardeaban de su patria en las viejas publicidades. Los once cortes de su flamante disco homónimo lo demuestran sobradamente, si bien gozan del atractivo adicional de que las letras son en castellano.

El nombre del grupo homenajea a los legendarios locales de conciertos Fillmore East y West, en Nueva York y San Francisco, ambos regentados durante los años más brillantes del rock por el empresario Bill Graham (Big time, Bill, big time!!) y por donde pasaron los más grandes de la música en los años setenta, como The Byrds, una referencia que salta al oído al escuchar la música de estos hombres.

Escucha el nuevo disco de Fillmore publicado el pasado mes de enero.

Esa elección del nombre, sin embargo, no es un ancla que fije el sonido en ese tiempo, porque se percibe en la música las tonalidades más recientes de Bruce El Jefe, Ryan Adams o Wilco. Todas las composiciones son de Rafael Granados (guitarra y voz), apoyado en una sólida y robusta base rítmica (Alfonso Adánez del Hoyo a la batería y Carlos Altube con el bajo) más las teclas de Iñaki Aranda Calleja y la guitarra de Pedro Martinez.

De esos mimbres brota un pop con destellos rock y folk. Algunas canciones sobresalen, como El sol volvió a salir o El Primero de la fila (planteada como progresión de acordes y frases como “tiene el premio de elegir su vida”) o Nuestras Vidas, quizá la mejor del álbum de estreno, grabado y mezclado en Estudios Brazil y con un hermoso diseño. Fillmore lleva desde 2015 en la carretera y ahora su primera entrega suena a motor que se desliza por rutas como la 66 ó la 61 o cualquiera de las que recorrió con sus amigos el viejo Dean Moriarty.

Fillmore, banda madrileña afincada en Madrid formada por una confluencia de bandas de Los Madison o Massena, desde 2016, álbum que han grabado en analógico y en directo en los Estudios Brazil de Madrid.

Próximos conciertos programados por Fillmore 2017:

  • 18 marzo en Madrid, Sala Dog & Roll (en formato acústico)
  • 7 abril en Las Rozas (Madrid), Sala Aperitoche (dentro de la programación de Festimad 2M)

Texto por Miguel López.

 

 

Escrito por
More from Miguel López

Daniel Insa: maestro de la música artesana

The Spinning Wheel es el nuevo disco de Daniel Insa, un músico...
Leer Más