Los Planetas «Zona temporalmente autónoma». Emoción en versión original

Los planetas es mucho más que un grupo, son mi poesía “Y mientras fuera en la calle llueve sol como miel, no podrás obligarme a salir, otra vez” (“Rey Sombra”)  “Algo muy difícil de explicar con palabras” un extracto de la letra de (“la caja del diablo”), es lo que a los que nos gustan Los Planetas nos entusiasma, alegra y convence de forma inequívoca. Y lo hacen como nadie. Con sus letras podría hacer una crítica, describir mis estados de ánimo “desde ahora hasta el día que me muera” (“la copa de Europa”), tararear a grito a mis hijos en el coche “cuando todo parece que marcha mal, ten en cuenta que poder ser que sólo lo parezca, por si acaso quédate cerca de mí a mi lado” (“mi hermana pequeña”). También podría recordar con melancolía el primer golpe del amor “si está bien, si es tan fácil ¿Por qué duele así? Por dentro” (“si está bien”), describir el panorama político actual de corrupción “es tan basto que da casi pereza” (“la copa de Europa”). Incluso yo, un ateo, me veo tarareando en mí interior de bajona “Dios me tendrá que proteger, ¿Qué va a pasar si no lo es?” (“Montañas de Basura”).

Y es que si todavía no lo sabes, aún estas a tiempo, las letras de Los planetas hablan de ti, y de nosotros, y de vosotros.

¡Joder! es que es lo máximo encontrar a alguien que siente como tú, que sabe expresarlo tan bien, joder ¡no estoy solo en la galaxia! “y si se acaba la película y los malos van venciendo. Y si alguien del futuro casualmente oyera esto, que venga a salvarnos, que me salve a mí el primero” (“Que no sea Kang, por favor”) y es que si todavía no lo sabes, aún estas a tiempo, las letras de Los planetas hablan de ti, y de nosotros, y de vosotros.  “Asustado, sintiéndome enfermo, como una temporada en el infierno. Intentando ver una salida, encontrando más problemas todavía.” (“Corrientes Circulares en el tiempo”).

A mí me acompañaron desde principios de los 90, cuando descubrí el amor, el sexo, las drogas, rabia, frustración y desamor. Quien no ha estado alguna vez pegado a un teléfono esperando una ansiada llamada angustiado porque no llega, entiende esa sensación que describe a la perfección “10:15 Saturday night” de The cure o (“la playa”)  “El verano que estuviste en la playa, y yo estaba solo en casa sin saber lo que pasaba, y no me llamaste ni una sola vez

Sus letras las llevo dentro para siempre, en  mi subconsciente. Y cuando menos me lo espero salen inconscientemente desde mi interior.

Uno que es de un equipo modesto a menudo piensa “Porque ya está aquí el artista madridista, que los árbitros le pitan casi siempre a favor. Cazadores blancos con corazones negros, entran ganas de apostar por el caballo ganador” (“El artista madridista”).

Nos vamos haciendo viejos. Ya casi nadie conocerá a Mendieta que “ha marcado un gol realmente increíble, Y me he puesto triste en el momento justo antes de irme”. (“Un buen día”) 25 años desde su primera maqueta, uno de sus componentes actuales Checo, Julián Méndez, tenía por entonces 7 años.

Quién no reflexiona en su interior “¿Lo has sentido alguna vez? ¿Echas de menos algo? ¿Te has arrepentido alguna vez de haber tenido y de no haberlo dado?” (“Parte de lo que me debes”) o se ha marcado propósitos de futuro “Iba a hacerlo esta mañana. Levantarme de la cama. Comprar algo de comida. Empezar con otra vida. Pensé que sería lo mejor, toda esta mierda se acabó Voy a dejarlo de verdad, ya no me gusta nada. Y a ordenar por fin la casa, y lavar estas dos mantas, y recuperar mis discos, y unas cosas que he perdido” (“Línea 1”).

¡Que vuelven Los Planetas! Ahora más que nunca hacía mucha falta, en un mundo dirigido por Donald Trump, y mi país donde se persigue a mucha gente, como Cesar Augusto Montaña vocalista de Def con Dos o Valtonyc rapero llamado Miguel Arenas Beltrán, con penas de cárcel (lo escribo y todavía no me lo creo), o Cassandra la joven que hizo un chiste en las redes sobre un dictador “cuidad vuestros negocios y vuestras familias porque vamos a mostrar vuestra misma piedad. Porque seremos cientos por cada uno de los vuestros” (“Ciencia Ficción”), por lo que supuestamente están pensando o tramando y lo cuál no pueden reflejar en un tweet o una canción. Se juzgan los límites del humor o la cultura a límites que, en teoría habíamos superado, la movida parecía que nos había hecho pasar página, pero eso sí, sin dudarlo JE SUIS CHARLIE HEBDO. Qué asco de Hipocresía, menos mal que nos queda la música como diría el maestro Aute.

Su nuevo álbum llamado ‘Zona temporalmente autónoma’ en su original en inglés Temporary Autonomous Zone (las siglas TAZ son las que comúnmente se identifican), es un ensayo escrito por Hakim Bey pseudónimo del escritor anarquista neoyorquino Peter Lamborn Wilson y publicado en 1991 que describe la táctica sociopolítica de crear espacios temporales que eluden las estructuras formales de control social.

La obra usa ejemplos históricos y filosóficos, los que intentan conducir al lector a la conclusión de que la mejor manera de crear un sistema de relaciones sociales anti estatistas es concentrarse en el presente y liberar la propia mente de los mecanismos que han sido impuestos sobre ella. El ensayo es un referente de la anarquía pos izquierda, del movimiento hacker y también de buena parte de la cultura tecno-rave y ciberpunk.

    J líder de los planetas en Mondo sonoro el pasado 10 de Marzo:

  «el indie fue la única cultura de resistencia en los noventa. Es un movimiento que se organiza fuera del circuito establecido por las multinacionales. Por supuesto, es como una zona temporalmente autónoma: en cuanto el poder detecta su existencia, la absorbe. Ocurrió en Inglaterra con los sellos Rough Trade, Factory o Creation. Lo curioso es que España haya sido el único país del mundo en el que el indie se ha consolidado. En el resto de los países la escena alternativa sigue siendo marginal, mientras que aquí ha ocupado el espacio del mainstream».

Yo personalmente le achaco a este indie, love is Indieair que dice mi amigo Carlos, su poca implicación política a excepción de algunas pocas excepciones como pueden ser los planetas o Nacho vegas. Hay un grabación mítica en Telecinco en un programa que no recuerdo presentado por Benavides donde Intercambian los roles del grupo embriagados en alguna sustancia haciendo un playback esperpéntico y genial, burlándose de todo.

“Personalmente no me interesan las religiones, pero al leer (el manifiesto), comprendes cómo el islam y la doctrina anarquista suponen un movimiento liberador de las formas de control que ejerce el poder, desde un punto de vista filosófico”, dice Florent en Rockdeluxe de este mes.

Noveno álbum del grupo, séptimo para mí, donde su viraje hacia el flamenco fue hacia la nada en mi opinión. Demasiado jondo, demasiado profundo, demasiado personal e experimental. Un reto creativo quizá irrenunciable y natural en los granadinos pero una decepción para algunos de sus fans,  “La leyenda del espacio” Yo aun  todavía hoy no soy capaz de digerirlo.

Admirable editarlo desde su propio sello el ejército Rojo acabando su contrato con RCA y rechazando ofertas de los grandes estudios, muy coherente siendo Los planetas. “Lo he matado, no pude evitarlo. Lo he matado, tengo que confesarlo. Lo maté porque estaba preparando los remixes de Mónica Naranjo.” (“Yo mate al AR de Sony”) “que para mí es degradante que mi destino esté regido por cerdos fascistas.” (“Mis problemas con la justicia”).

Escucha el nuevo disco de Los Planetas «Zona temporalmente autónoma»

En este disco existe esa influencia flamenca pero no tan acentuada -conste que no tengo nada contra el flamenco, me he visto de pie aplaudiendo emocionado y exhausto a Paco de Lucía-. Y sigo echando de menos las guitarras sónicas de Florent y la contundencia a la batería de Eric como en los tiempos de «Una semana en el motor de un autobús”, pero aplaudo su regreso.

Pero Porque si haces algo sencillo pero lo haces único y tan bien intentas hacerlo de otra manera, ellos me dirían que hacen lo que les da la gana y además que siempre lo mismo aburre, en fin pa gustos colores. “Lo que hicieron antes se convierte en algo normal. Ya no es excitante, intentaremos algo más.” (“Nuevas Sensaciones”) este tema lo corea mi hija para mí satisfacción ya veremos cuando tenga algunos años más como me hace sentir.

Si estamos ante una película sobre la España profunda, personajes variopintos, colores de saturación cromática y naturalismo que destruye el usual costumbrismo burgués del cine español. Es una película de Pedro Almodóvar, con varios títulos soberbios y siempre escabrosos o provocadores. Pero se pone a hacer intriga “la piel que habito” o comedia “los amantes pasajeros” y el resultado infame es para poner el emoticono del mono con las manos tapándose los ojos.

Eso lo sabe bien el maestro Woody Allen donde hasta la más floja de sus películas con personajes obsesionados o inestables emocionalmente provocan la sonrisa y la magia en sus adeptos.

Pero los Planetas en sus dos anteriores discos se adentraron en un flamenco pop (u algo así) que a mí me provoco indiferencia, incertidumbre, dudas hasta llevarme hasta la negación de mi grupo favorito nacional ( compartido con Surfin Bichos), por cierto los veré a los dos en la próxima edición del Festival de Benicassim, pero los Planetas han vuelto. 

Son 25 años de carrera ya, y una legión de fans fieles hasta el infinito, sus letanías musicales emocionan y son coreadas en conciertos y en el interior de muchísimos de nosotros. ¿Os he dicho ya que todos los que los seguimos podríamos definir o parafrasear con sus canciones muchas situaciones o momentos de nuestras vidas?

Obvio que me encantaría hacer esto con Nick Cave, Bob Dylan o The Cure, pero claro mis limitaciones en el lenguaje me lo impiden, lo que daría yo por ver a Marlon Brando en versión original entendiendo todo lo que dice, anda que no he pasado yo horas traduciendo The cure. Hoy por suerte tenemos youtube y el imprescindible shazam.

Me gustaría verme 30 años atrás escuchando la radio con las teclas record-pause marcadas, y la tdk de 90 colocada en la platina esperando a que comenzase la canción y suplicando en silencio que el locutor de turno no hablara durante la misma.

La de títulos infames que debía yo escribir en los renglones de la caratula de la cassette. Y Es que aquí se habla español o castellano y si es reggaetón con faltas de ortografía.

Bueno. Pues saco el doble vinilo del plástico y lo coloco en el plato y a ver que suena. Por cierto, un diseño vintage astrofísico a cargo de La Luz Roja. Con sus dos vinilos transparentes, su encarte fantástico a la antigua usanza, joder ya que pagas por un disco, lo miras, lo sacas, lo hueles siempre es de agradecer que se cuide su diseño y edición.

Me llama la atención que, en este disco, J no escribe todos los temas, sólo la mitad; coge temas populares para inspirarse o readaptarlos.

 

Los Planetas Zona temporalmente autónoma 2017

 

  • 1. ISLAMABAD 7:03

Flipo con esta canción es originalmente de Young Beef “Ready pa Morir”,  el santo patrón del trap nacional, ¡cómo!, y me echo las manos a la cabeza, J, tío ¿Qué pasa?, pero me mola mogollón.

    El trap es un género musical de la variante electrónica, influenciado en la década de los 90 en el sur de los Estados Unidos, mezcla Hip Hop con música electrónica, en este caso su vertiente ibérica.  Hace poco descubrí que el último vecino hizo una versión de “mi chulo” la canción de La zowi y Lorena B otras trapistas. Supongo que en el trap es más fácil encontrar referencias terrenales al barrio, al pulso y lo que se masca en la calle, y aunque me joda reconocerlo el indie español siempre ha sido de clase media-alta, todos los que bajo esa etiqueta nos emocionamos gritando el “common people” de Pulp , hemos experimentado mucho emocional y sensorialmente, pero no hemos sufrido las penurias agrias del obrero y las clases más desfavorecidas.

   No sé, yo en mi primera escucha a Young beef, y su grupo Pxxr Gvng me subo por las paredes, al escuchar sus dejes latinos “mami” “fuganos pa tu casa y haceló” “con ese culo me segas”, mi perplejidad hace que abra mi mente.

   Y descubro un temón planetario que utiliza una idea que parte de la lectura del Corán, donde dice que todos sin excepciones pertenecemos a una realidad única que llamamos dios-karma, que aúna tanto lo que vemos como lo que no, está en algún lugar por encima de nosotros, aunque cada uno lo comprenda a su manera, esto es únicamente humano, ninguna otra especie se lo plantea. Este invento humano que nos ayuda a explicar toda la realidad existente y la muerte. Y el reverso la lucha de religiones, la violencia, y la lucha de los poderosos para usar esta creencia universal para sembrar miedo, caos y desigualdades.

     Temón onírico, que no llega a las grandes canciones planetarias pero deja un gran sabor de boca. Adiós a la etapa aguda flamenca que aunque ha dejado claros coletazos, ahora dominan el compás y llevan sus influencias flamencas hacia el pop psicodélico que nos gusta.

   “Pero tú lo que quieres es dividirnos, porque tienes miedo de perder tu sitio, sabes que sin violencia estarías perdido y le metes tu mierda de miedo en el hocico”

    A mí me parece que en resumen esta letra maravillosa nos invita a buscar la forma común de ver las cosas, en contra de buscar lo que nos diferencia. Muy presente después de los recientes atentados de Londres y el rechazo racista hacia el pueblo árabe generalizando.

   “tus atentados son de falsa bandera, atacas a los tuyos por dinero que te llevas a paraísos fiscales….”

    En la tierra hay una realidad única a la que todos pertenecemos aunque muchos se empeñen en buscar las diferencias.

 

  • 2. UNA CRUZ A CUESTAS ( CON SOLE MORENTE) 4:10

puse en mi pecho un altar y en él te adoraba yo y luego me arrepentía, porque aquella adoración tú no te la merecías”

   La batería nos introduce en un fandango clásico de Manuel Vallejo, un cantaor flamenco sevillano que triunfaba por 1925, y del cual los granadinos son fieles seguidores.

  Obviamente sus experimentos de collage de su armonía psicodélica con el flamenco les ha llevado a dominar el compás  armonizarlo y llevarlo a su terreno más pop.

   Guitarras contundentes al unísono, en un tempo agónico in crescendo con la majestuosa Soleá Morente, las dos voces intercaladas provocan una irremediable emoción, ¡ole!

   La verdad me quedo boquiabierto.

 

  •   3. SOLEÁ 3:33

    Esta es la más flamenca del disco, el j vocal más cantaor, la verdad no es la vertiente que yo prefiero. El teclado de Banin retumba de fondo cuál órgano de iglesia, en una composición muy atmosférica y siempre el amor.

     “No habiendo en el mundo nadie que te quiera más que yo, bajo la tierra me meto donde no me vea ni Dios”

 

  • 4. SEGUIRIYA DE LOS 107 FAUNOS 4:35

     “Muchas noches he pensado cuando no puedo dormir

Que si ya no estoy contigo no merece la pena vivir”

   Es poesía, amor desgarrador en primera persona. El j más cercano, el sonido planetario típico, ritmo y distorsión, in crescendo. Preciosa.

 

  • 5. HIERRO Y NIQUEL 4:05

si me dieras una pista de cómo tengo que hacerlo me ayudarías un poco porque estoy dándole vueltas y ya estoy volviéndome loco”

  Pop ligero amoroso planetario y el sufrimiento que nos provocan las mujeres y nos esforzamos en comprenderlas, pero no podemos vivir sin ellas.

 

  • 6. PORQUE ME LO DIGAS TU 2:37

     “puedes irte con Fernando, te puedes ir con José Luis, te puedes ir con Mario, que tú a quien quieres es a mí”

 “puedes irte a Buenos Aires, puedes irte a Nueva york, no vas a encontrar a nadie que te quiera más que yo

    La subida orquestal con violín, viola y violonchelo me da subidón. El J romántico pero ha madurado y se le nota más desahogado,  ha sido padre y siente el amor por diferentes razones y en mayor plenitud.

   El ritmo tipo palmas flamencas con las guitarras y la batería rotundas, alegría del amor.

   Este equilibrio fusión planetaria ya es otra cosa. Me da muy buen rollo este tema. Me parece una joya pop, sencillez al poder.

  Hay que celebrar cada día que estamos sanos y vivos.

   “puedes intentar joderme o puedes hacerme vudú, no voy a dejar de quererte porque me lo digas tú”

 

  • 7. LIBERTAD PARA EL SOLITARIO 4:0

   Fandango habitual de Morente, donde surge la anarquía y el desafío de la ley. La corrupción humana siempre va a estar ahí.

 “que cómo sobrevivía a mí me pregunto el juez, yo le dije que robando cómo se mantiene usted, pero yo no robo tanto yo no robo tanto como usted

  Muy divertida, una grata sorpresa, no puedo evitar descojonarme al oírla y de repente. Brutal.

 “Yo no le temo a la muerte porque morir es natural, yo no le temo a la muerte le temo más a la vida porque no sé cómo voy a acabar con esta cabeza mía. Yo no soy una persona demente ni soy un barco sin guía es que me aparte de la gente desengañado de la vida”

   El lema final es un lema de vida, es poesía. De las mejores del disco.

 

  • 8. LA GITANA 5:59

       Se inspira en el poema de Aleister Crowley, el alpinista y ocultista británico, amén de poeta decadente, mago, pornógrafo y pionero en el consumo de drogas alteradoras de la conciencia.

    Que visito Andalucía y se enamoró de una gitana a la que le dedico un poema. Intensa y distorsionada.

     “voy a volver contigo, voy a volver con mi gitana y voy a hacer contigo lo que me dé la gana, estoy volviendo ahora, no puedo esperar a mañana para no despegarnos y no salir nunca de la cama”

 

  • 9. IJTIHAD 3:53

            Me encanta la base de este tema, sería el punk de este disco.

         Cuando sube la voz de j es una celebración.

              “donde nadie nos vea vente conmigo aunque sea de noche yo sé el camino”

 

  • 10. ESPIRITU OLIMPICO 4:16

     Pop de guitarras sencillo y eficaz. Así de fácil es. La voz de jota suena más nítida que nunca. Lo que más me gusta de ellos guitarras copiadas del pop brit de los 80. “solos tu y yo” una letra romántica, Andalucía rural y religión. Y ya es suficiente para tenerme contento, soy demasiado fan, a poco que hacen me tienen ganado, con esa sonrisa de idiota.   

     Maravillosa Ana Hernández, La Bien Querida a los coros.

       “Gitana, si me quisieras yo te compraría en Granada la mejor cueva que hubiera, aunque tengas más amores que flores tiene un almendro ninguno de ellos te quiere como yo te estoy queriendo”

   “tus ojos y los míos se han enredado como zarzamoras en el vallado y al mar por ser profundos se van los ríos, detrás de tus ojos se han ido los míos”

   

  • 11. ZONA AUTONOMA PERMANENTE 4:13

     La que da nombre al disco grabado en el refugio antiaéreo que se montó J junto a su casa y que ejerce de ZAP, es un concepto claro buscarse un oasis donde refugiarse con la que está cayendo. Esperando que caiga el capitalismo salvaje con sus guerras, odios y violencia. Encontrar un lugar nuevo en el mundo donde haya un espacio de convivencia mucho más sana.

     La voz de J un tanto más angelical que de costumbre para este sueño apocalíptico donde caigan los malos y triunfe el amor.

   “Llegará el día que podamos celebrarlo, estar para siempre juntos para nunca separarnos”

 

  • 12. AMANECER 3:05

   Otra vez violines. La voz de J subida nítida como un susurro cercano para una letra costumbrista que nos lleva a donde siempre.

  “no me puedo arrepentir de nada de lo que he hecho, pero no puedo olvidarte aún no soy joven para eso”

   Armonía lírica vital y entusiasta, que con el apoyo orquestal suena angelical.

 

  • 13. HAY UNA ESTRELLA 3:38

    ¿Esto es una nana? Que sorpresa las guitarras acústicas de Jaime Beltrán nos ofrecen una fantástica rareza en el disco,

   “y yo le pido que ilumine la sombra donde estoy perdido, y que cuide a los míos y a mis amigos”

 

  • 14. GUITARRA ROJA 9:51

                 Del cantor libertario argentino Martín Castro, desde el comienzo me hace sospechar que otra vez acaban un disco a lo grande como nos tienen acostumbrados dejándonos obras maestras.

   Rimas atronadoras y consecuentes, abrasadoras y valientes. Final apoteósico. Como en esos conciertos donde abandonan el escenario y Florent deja apoyada su guitarra en distorsión y te retumba en los oídos un buen rato desde que abandonas la sala.

   Si fuese objetivo le daría un 7 o 7,5 quizá, es un disco trabajado. Pero como no los soy y me ha devuelto a los planetas, la alegría, la nostalgia y las lágrimas, el éxtasis musical le doy un 8,5.

  • La cara B del single de adelanto “Espíritu Olímpico”,

 Fue  “VOY A POR TABACO” 5:18 no está incluida en el álbum que tiene en total 65 minutos.

    “y voy a hacer lo que me dé la gana, y voy a olvidar que me necesitas, y no voy a levantarme de la cama…” “y me da lo mismo si el mundo se acaba” Esta creo que es mi preferida, me parece un temón al nivel de “Línea 1”. Este tema que ya tocaron varias veces en directo era una maqueta inédita que nos devuelve al J torturado por el amor de los 90 que nos dejó una serie de himnos generacionales  y desata la nostalgia. Vuelven sus amenazas “no vas a volver a verme”  y el desasosiego y resquemor por lo “que has dicho” Es musicalmente muy sencilla pero a mí no me hace falta más.

    Este disco huele al The cure más pop, a Cocteau twins y a the church, le falta quizá un poco más de Spaceman 3, Made in Granada, eso sí, no hay dudas.

    Con una  producción limpia y donde se escucha nítido a J, o será que ya me he acostumbrado, lo preguntare a los demás.

  Claro que no es otro “Súper 8” ni otro “Una semana en el motor del autobús” porque eso además es imposible. Pero la vida sigue y seguimos nosotros y seamos felices y demos gracias por ello.

   Sería muy fácil reprochar cosas a este disco “Y si has pensado que
las cosas se podrían mejorar, será mejor que no hables,
no digas nada más.” (“Una nueva prensa musical”)

   Pero cuando Chuck Berry creo esa obra maestra llamada “jhonny B goode” única e inimitable tanto que ni siquiera él fue capaz de volver a hacerla mejor.

Viva el pop! Viva la música popular! Y vivan Los Planetas!

VIVA EL AMOR!

Texto por J. Fradejas

Los Planetas publican nuevo disco Zona Temporalmente Autónoma gira 2017

 

Escrito por
More from José Fradejas

Extremoduro, Amores, lágrimas y sonrisas.

Extremoduro nos dejan en 2020 con una gira de despedida, y yo...
Leer Más