Nunatak y el Pulso Infinito en Tenerife. Lee qué piensan

Los próximos 24 y 25 de marzo, los murcianos Nunatak presentarán Nunatak y el Pulso Infinito en Tenerife. La primera cita será en el Lone Star de Santa Cruz de Tenerife  -junto a Sumergible– y la segunda, en El Café Quilombo de La Orotava. En ambos casos de la mano inagotable de Canarias Suena + y Girando Por Salas.

Nunatak

Un nunatak (en inuktitut: pico solitario [nunattak]) es un pico montañoso que se encuentra rodeado por un campo de hielo; el término ha sido usado en idiomas europeos occidentales desde de la década de los años 1880.

Los murcianos Nunatak son una banda de pop con lo que a priori parece un vínculo con la naturaleza muy fuerte. Desde el nombre hasta el sonido que en ocasiones raya en el folk y que ellos mismos equiparan a naturaleza, viento y fuego.

 Compuesta Adrián (guitarra, ukelele y voz), Gonzalo (guitarra y voz), Nando (bajo) y Dumdaca (batería, percusión y voz), son indiscutiblemente una banda coral que ha trabajado mucho en este su “Nunatak y el Pulso Infinito” (2016)

La entrevista

Con motivo de su visita a Tenerife, nos han concedido esta entrevista, que ha respondido amablemente Adrián Gutiérrez, cantante y alma de Nunatak:

 

En junio de  2012 sacaron “Nunatak”, al que le siguió “Nunatak y las luces del bosque” en marzo del 2014. Dos años después lanzan este flamante “Nunatak y el Pulso Infinito” ¿Cuál ha sido la progresión y sus motivaciones? ¿Qué ha cambiado de uno a otro?

Hemos madurado y aprendido muchísimo en este proceso. Desde la grabación de nuestro primer EP autoeditado, de una forma muy artesanal y ensayo-error, hasta este último: El pulso infinito grabado en Estudios Reno con el genial Luca Petrica, hemos crecido como músicos, como compositores y sobre todo hemos ganado mucha experiencia. Creo que ahora mismo pese a haber aumentado la presión y el estrés, estamos en un punto musical y compositivo muy bueno, con el camino que queremos seguir muy claro, y con las herramientas necesarias para caminarlo sin perdernos.

Nunatak - Imagenes de promoción

¿Los títulos de los discos nos resultan muy sugerentes. ¿Puede contarnos la motivación o el proceso a la hora de elegirlos?

El proceso suele ser un híbrido entre divertido y agotador (risas). En Nunatak estamos enamorados de la música de los 60-70 y su corriente de discos conceptuales. Así pues, todos nuestros discos tienen un concepto principal, que desarrolla en forma de canciones. Una vez ese concepto está claro, empieza el bombardeo de nombres en nuestro chat de grupo. Te puedes imaginar, que no faltan los «trolleos» de todo tipo, y hasta llegar al nombre definitivo, pueden pasar semanas, somos muy democráticos y exigentes.

– El pueblo inuit llama nunatak a una montaña rodeada de un campo de hielo ¿De verdad se sienten una atalaya en una llanura de hielo y frío? ¿Sienten desolador su panorama?

Para nada desolador, como bien comentas esa es la descripción más geográfica de Nunatak. Pero desde el punto de vista de la biología, los Nunataks servían de reservorios de vida en las épocas glaciares, y tras la bajada de los hielos, todas las semillas y esporas, que habían quedado guarecidas en estos puntos, bajaban y repoblaban las zonas colindantes. Esta idea de esperanza y nuevas oportunidades, es el motor creativo de Nunatak.

 

 

«En Nunatak somos todos muy permeables y todo es susceptible de conformar una influencia»

– Las preguntas de siempre pero que son importantes; muy coral, sugerente y evocador su trabajo ¿cuáles son las influencias confesables? Y claro, ¿las inconfesables? 

En Nunatak somos todos muy permeables y todo es susceptible de conformar una influencia, ya sea un libro, una película, un paisaje, el último trabajo de Bon Iver, el primero de America, TRAPPIST-1 o Neil de Grasse Tyson  

 

Nunatak - Imágenes de promoción

– Inicialmente parece un disco no demasiado encendido, demasiado provocador, pero en un instante se siente uno sacudido y agitado ¿Cuál es el mensaje de este disco? 

Con Nunatak y el pulso infinito, hemos querido ahondar en el origen de la vida, y en las motivaciones de los pioneros y exploradores. De vikingos, a astronautas, de ballenas a bacterias; hay una fuerza que les impulsa a seguir avanzando, descubriendo, colonizando…, nos parece un misterio muy atractivo, e interesante.

– ¿Creen necesarias las menciones, los premios, el golpe de suerte… o creen que con el trabajo duro siempre llega la recompensa?

Si algo he aprendido en los últimos años, es a aceptar que la mayoría de cosas que pasan a tu alrededor no están bajo tu control. Lo mejor y más saludable que puedes hacer, es currar duro en lo que te apasiona y dar el 100% en las cosas que  controlas, y aceptar que hay todo un mundo de incertidumbre que se te escapa. La suerte si tiene que venir, vendrá sola, no depende de ti.

– Parece cerrado hasta el 16 de junio, en el Festival de Los Sentidos de Albacete. Seguirán con la gira hasta cuándo? ¿Empieza a haber rastros de nuevo trabajo o es muy pronto?

Esta gira se ha tomado a pecho su nombre y parece ser infinita (y nosotros encantados). La cosa no acaba en junio, tenemos previsto un verano muy ajetreado. Y sí que hay ya material nuevo, no tenemos fechas concretas, pero para 2018 seguro que habrá nuevas canciones.

– ¿Se dedica algún miembro a alguna otra faceta artística?

Yo (Adrián) compagino la música con la realización de vídeo como otra faceta laboral y también artística. No en vano, la gran mayoría de los vídeos y diseño de la banda, han sido realizados por mí, con la ayuda del resto del grupo.

¿Algún artista plástico que les interese?

Francesco Francavilla, Bruce Timm, Edward Hopper, Paula Bonet o Maria Hesse

– ¿Creen que el rock es un sustantivo, un nombre, o se trata de un adjetivo, una actitud?

Aunque esté muy manido, creo que el rock es un estilo de vida, que engloba todo lo que comentas. Es una manera de entender el arte y la vida por extensión, y creo que el concepto ha crecido tanto que ya no tiene que estar obligatoriamente ligado a la música, si no que simplemente es una manera crítica y libre de afrontar tu propio camino.

 

 

 

«Aunque esté muy manido, creo que el rock es un estilo de vida»

 

– Háblennos, por favor, de la iniciativa Entrada Verde. ¿cómo surge? ¿La presentan en Canarias?, parece muy localizada al entorno murciano…

En Nunatak siempre intentamos realizar acciones que ensalcen la problemática y lo bonito de la naturaleza. Para este disco surgió la idea de la Entrada Verde, que es otra opción de entrada, que supone un sobrecoste de dos euros sobre la entrada normal, para así, recaudar recursos para la protección del medio ambiente, durante nuestra gira de salas.

Elegimos a la Asociación de Naturalistas del Sureste y a su campaña de protección del Mar Menor, porque es un paraje precioso que nos ha visto crecer, y que ha sido muy maltratado, y creemos que con la ayuda de todos podemos recuperarlo y asegurar que un deterioro como el actual no se vuelva a repetir. Somos conscientes que es una problemática regional y que es difícil que alguien de Tenerife o Lugo, empatice igual que alguien de Cartagena, pero hemos querido ser coherentes y focalizar los esfuerzos en algo que hemos vivido desde pequeños y sentimos de verdad.

[Desde Dirty Rock Magazine sólo tenemos que alegrarnos por este tipo de iniciativas, provengan de donde provengan y las apoyamos con todo nuestro corazón]

 

 

«Siempre intentamos buscar sitios auténticos para comer en las ciudades que visitamos, y es que, otra cosa no, pero somos de buen comer»

– ¿Han estado anteriormente en las Islas Canarias? ¿Son de intentar conocer los lugares que visitan o la actividad y el ritmo de conciertos no les dejan tiempo para esas cosas?

Es la primera vez para la mayoría, en las islas y la primera vez en coger un avión como expedición Nunatak. Estamos muy ilusionados y claro que nos encanta conocer las ciudades que visitamos. Como siempre vamos muy pegados de tiempo, lo que intentamos es conocer un trocito de la cultura de la ciudad a través de su gastronomía. Siempre intentamos buscar sitios auténticos para comer en las ciudades que visitamos, y es que, otra cosa no, pero somos de buen comer.

 

– ¿Algún objetivo concreto para este periplo insular?

Pues nada más que difundir la palabra de Nunatak al máximo y que compartir buenos momentos de música en directo con la buenas gentes de las islas. Así que aprovecho y os animo a todos y todas, a venir a nuestros conciertos si tenéis ocasión. Prometemos dejarnos la piel en el escenario y dar un buen espectáculo.

 

Escucha a Nunatak

 

Etiquetas de la historia
, , ,
More from Jesús Villa González

El Jazz Fusión de Samuel Labrador Trío

El Jazz Fusión de Samuel Labrador Trío o cómo reencontrarse con el...
Leer Más