Emotivo Funeral de Chuck Berry con Billy Peek, Gene Simmons y Keith Richards

Emotivo funeral de Chuck Berry celebrado el pasado 9 de abril de desde la sala donde asiduamente solía actuar The Pageant Club en su ciudad natal en St. Louis,. en la que familia, amigos y personas de la industria le rindieron un último homenaje al gran visionario y Shakespeare del rock’n’roll en el que tuvo como platos fuertes la actuación del guitarrista y cantante Billy Peek, habitual guitarrista de Chuck y de discos y giras de Rod Stewart, y el discurso de Gene Simmons de Kiss, además de la carta de despedida de Keith Richards y gran corona de flores por parte de los Rolling Stones.

Keith Richards en su emotiva carta de despedida a su adorado Chuck Berry contó que «Si lanzo una moneda y me pregunto cómo carajo reaccionó Chuck Berry cuando escuchó por primera vez mis débiles esfuerzos para desarrollar su groove, apuesto que fue una risa desdeñosa y luego un brillo al imaginar los royalties rodando», escribió el guitarrista. «Luego, la comprensión de que su música era mucho más importante de lo que había imaginado».

«Chuck Berry era un hombre muy reservado y privado, esencialmente cálido de corazón, aunque pasó mucho tiempo disfrazando ese detalle que podría dar la impresión opuesta», contó. «Difícil de conocer, temperamental, pero cuando lo encontrabas en el momento adecuado, era muy amigable. Es difícil encontrar las palabras para describir sus contradicciones: cálido, enfurecedor, cambiante, encantador, enojado. Una vez me dejó un ojo negro por atreverme a tocar su guitarra. ¡Muy bien! Lo llamé el «greatest hit» de Chuck».

«Nos trajo alegría; La sensación para un guitarrista de quince años de que había más en la vida de lo que parecía posible. Con exuberancia, nos dio una facilidad casual y un ritmo que hace que se muevan pedacitos de tu cuerpo que no sabías que tenías. En esencia, fue una revelación. Ya no tengo 15, pero la alegría permanece».

Por su parte Gene Simmons, guitarrista y cantante de Kiss, dijo en su discurso que él «no estaría ahí» de no ser por Chuck Berry. «Derribó barreras, hizo que todas las razas abrieran su mente».

Funeral de Chuck Berry con Billy Peek, Gene Simmons y Keith Richards

Cuando Gene Simmons llegó de Israel, el vocalista de Kiss, vio el racismo a su alrededor, pero escuchó a Berry y «derribó las barreras». «Veo caras blancas entre el público, dijo. Cuando Chuck empezó eso era imposible. Hizo que todas las razas abrieran su mente a la idea de que todos somos iguales». Visiblemente afectado, Simmons arrancó los aplausos del público cuando terminó: «Da una vuelta a Beethoven y cuéntale a Tchaikovsky la noticia. Dobla tus rodillas y agacha la cabeza. El gran Chuck Berry ha pasado a mejor vida».

Funeral de Chuck Berry con Billy Peek, Gene Simmons y Keith Richards 2017

El cuerpo de Chuck Berry fue colocado en un ataúd abierto junto a su guitarra Gibson ES-335, atornillada en el interior de la tapa. Mientras los fans desfilaban, en la calle sonaban canciones como Johnny B. Goode, Sweet little sixteen y Roll over Beethoven.

Chuck Berry falleció el pasado 18 de marzo en su ciudad nata San Luis en Misuri a los 90 años de edad, la leyenda norteamericana anunció el año pasado la publicación de un nuevo disco titulado“Chuck” para el 16 de  junio de 2017, álbum con canciones inéditas, en el que colaboran Gary Clark Jr., Tom Morello, y Nathaniel Rateliff, y producido por él mismo, 38 años después de su anterior trabajo “Rock It”, publicado en 1979.

Funeral de Chuck Berry con Billy Peek, Gene Simmons y Keith Richards 2017 St Louis

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Cartel espectacular para el 30 aniversario del festival Blues & Ritmes de Badalona

Se cumplen 30 años del Blues & Ritmes festival de Badalona tendrá...
Leer Más