Entrevista a los mexicanos Viv and the Sect quienes presentan en España “This Will Pass”

Folc Records nos traen en abril a una de las bandas garajeras más importantes del momento: Viv and the Sect. La banda mexicana, tras conseguir un contrato con Get Hip recordings -el sello de Pittsburgh dirigido por Gregg Kostelich- no ha hecho más que crecer día a día. Lo podremos comprobar en su primera visita transoceánica, que le llevará a recorrer nueve ciudades españolas (con un valiente doblete Ponferrada – Soria en un mismo día) y a debutar en el londinense Hipsville.  Una cita imprescindible para todos los amantes del género. Como dicen en su tierra: no os lo perdáis, compadres; van a ser unos conciertos padrísimos.

Las fechas españolas de  Viv and the Sect son las siguientes:

  • Jueves 20: GIJON. La Subterránea.
  • Viernes 21: SANTANDER. Sala Niágara (+ Los Derrumbes)
  • Sábado 22: FERROL. Sala SUPER 8  (+ Superser)
  • Domingo 23 (13:00). PONFERRADA. El King Kong
  • Domingo 23 (21:00). SORIA. El Cielo Gira Soria
  • Martes 25 OVIEDO. La Salvaje
  • Miércoles 26 MADRID. Fun House Music Bar (+ Venera 5)
  • Jueves 27 CACERES. El Corral de las Cigüeñas
  • Viernes 28 ALCALÁ DE HENARES

El grupo, formado por Aleph Aguilar (guitarra solista), Zerge Herrera (guitarra y voz). Mario Anguiano (bajo), Waco Fuzz (órgano) y Rho Moran (batería) contestaron pacientemente al cuestionario de Dirty Rock. Aquí tenemos sus respuestas.

 

Escucha el nuevo disco de Viv and the Sect “This Will Pass” (2016)

 

Entrevista a Viv and the Sect realizada por Javier Casamor con motivo de esta gira española.

En primer lugar, una pregunta obligada, ¿cómo surge vuestro grupo, sois amigos de siempre o la vida os ha reunido gracias a la música?

La banda surge en un inicio como un proyecto de Aleph Aguilar e Israel López quienes querían formar una banda de R&B, ellos tenían un par de años de conocerse. Aleph tenía una banda de surf llamada Terror Waves y fue ahí donde conoció a Rho. Aleph invito a Rho a unirse a este nuevo proyecto. Rho conoció a John en una fiesta y lo invito a tocar. El proyecto duro como un año con tres integrantes hasta que John invito a su amigo Mario, quienes se conocieron en la escuela de música. A Zerge lo conocimos en FB, quería echar un Jam con nosotros y lo invitamos una vez, hicimos química musical y cuando John dejó la banda, invitamos a que Zerge se uniera con nosotros ya oficialmente. Waco es un amigo de años de Aleph, Israel y Rho, pero resulta también ser un gran tecladista y cuando decidimos experimentar con este instrumento de inmediato pensamos en él.

 

Los nombre clásicos parecen claros, pero ¿cuáles son las bandas contemporáneas que os interesan o con las que tenéis más afinidad?

Hemos escuchado bandas de todo tipo, clásicos como The Seeds, The Downliner Sect, The Crawdaddys, The Music Machine están ahí. De las nuevas bandas con la que tal vez tengamos una afinidad tal vez podrían ser The Frowning Clouds, The Cynics, Allah Las, Los Tones..

 

El DF, visto desde fuera, parece una ciudad en ebullición a nivel artístico. ¿Cómo lo veis vosotros desde dentro?

En la CDMX (antes DF) siempre se han gestado diferentes movimientos y escenas musicales de distinto tipo, muchísimas bandas vienen a la ciudad a probar suerte y muchísimas lo logran, es interesante estar dentro de este círculo creativo, ya que conoces infinidad de proyectos y artistas con los cuales puedes trabajar. Debajo de la superficie (como siempre) existen diferentes personalidades muy buenas dentro de su ámbito, sea en el arte, el diseño, la fotografía, la ilustración, la música. Creemos que la ciudad ayuda mucho al proceso creativo y tenemos la suerte de ser parte de ello.

 

Veo que tocáis bastante por vuestra ciudad, muchas veces con bandas muy distintas a la vuestra, pero últimamente nos llegan a España noticias de la existencia de una escena garage mexicana, (Electric Shit, Los Selváticos, The Cavernarios, Los Mustang 66,…) con personajes catalizadores como Ernesto Martínez ¿cómo lo veis vosotros?

La escena Garage ya tiene un rato intentando hacer ruido, y estos últimos años han sido muy fructíferos, muchísimas bandas han salido a flote, varias de ellas dejaron de tocar pero surgieron nuevos proyectos igual. De hecho hubo un sello español que se interesó en lo que pasaba en México y edito un compilado, donde también salimos nosotros. Muchos lugares fuera de la ciudad comienzan a tener una escena propia, Puebla, Aguascalientes, Toluca son los lugares donde hemos escuchado propuestas muy interesantes. Ernesto es un pionero y se encarga mucho de apoyar la escena Garage, él es una figura importante dentro de la escena garage, ya que se dedica a apoyar a muchas bandas locales. También ha traído bandas grandes como The Fuzztones, Lords Of Altamont o The Cynics.

Gira española de los mexicanos Viv and the Sect para presentar This Will Pass 2017

Supongo que es indiscutible que un momento importante de vuestra carrera fue el momento en el que Gregg Kostelich se cruzó en vuestro camino. Creo que fue en una gira de los Cynics por México, ¿fue un amor a primera vista o simplemente una primera toma de contacto?

Podríamos decir que si jajajaja, Recuerdo que Gregg se acercó y nos dijo que nos iba a firmar, que le gustaba mucho lo que hacíamos. Fue nuestro primer gig importante, estábamos muy nerviosos de abrirle a The Cynics y tuvimos algunas fallas técnicas y muchas fallas con el audio, pero al final creemos que nos fue muy bien porque Gregg pensó que podíamos tener futuro dentro de su sello.

 

Entrar en el catálogo de Get Hip Records no está al alcance de cualquiera, ¿os ha abierto muchas puertas o pensáis que vuestra carrera hubiera seguido unos cauces parecidos sin su apoyo? Afortunadamente pudimos entrar en su catálogo y nos han apoyado mucho, para nosotros iba a ser muy difícil poder sacar el disco en vinil y ellos nos apoyaron mucho con eso, así como con la promoción y la gira por España. Dentro de nuestros planes era editar el disco en cd (posterior ver la opción de sacar unos vinilos) y girar por diferentes lados, Europa lo veíamos como una opción muy lejana. Get hip nos ayudó a catalizar y hacer que las cosas vayan trabajándose en el momento que deben hacerse. Muchas cosas como la gira o el LP en vinil no se hubieran dado tan rápido como se están dando ahora.

Hugo Quezada ha sido el productor de vuestro disco debut ¿Fue un proceso fácil para vosotros? ¿Hubo presión al saber que vuestro debut iba a salir en uno de los sellos referencia del género?

El estudio de Hugo está en su casa y nos recibió como tal, podíamos estar ahí sin problemas. El saber que Get Hip nos iba a fichar, nos metió un poco de presión para trabajar duro y sacar las canciones como queríamos, nos ayudó a avanzar y a ensayar más para tener las canciones más listas, o ver algunos detalles o arreglos que teníamos pensados para algunas canciones. Habíamos un demo pero no estábamos muy satisfechos con el resultado y fue suerte que Hugo nos contactara para grabar. Practicamos más las canciones y ya que estábamos más seguros, entramos a grabar con él.

 

¿Entrasteis al estudio con una idea clara del sonido a conseguir o fue surgiendo durante la grabación?

Todo el proceso fue muy interesante de trabajar, nosotros fuimos con una idea de lo que queríamos en el disco y como queríamos que sonara, Hugo tenía una idea un tanto diferente y pues combinamos las dos ideas, esto dio como resultado los 10 tracks que conforman el LP. Cuando fuimos a ver al estudio, tomamos varias cervezas y estuvimos escuchando música, bandas que él conoce, bandas que nosotros conocemos y nos gustan, y terminamos jameando en el estudio, el gear que maneja es en su mayoría de los 60’s, 70’s y 80’s; muchas cosas análogas y decidimos que eso nos podía ayudar al sonido que queríamos en el disco. Varios arreglos los trabajamos con Hugo, aunque no acostumbra mucho a grabar bandas de garage, tiene buen oído y le gusta mucho este tipo de música.

Gira española de los mexicanos Viv and the Sect

Habéis editado un single con dos canciones en castellano, ¿es una anécdota o podemos pensar que el grupo va a empezar a componer más en su idioma materno?

Desde antes de grabar el LP teníamos pensado en traducir algunas canciones al español, porque queríamos que la gente se identificara de alguna manera con las letras y sus significados. Ya teníamos esa idea que nos rondaba por la cabeza. Así que en un ensayo de la banda y mientras estábamos componiendo la melodía de nuevas canciones se nos ocurrió escribir la letra en español, es interesante porque la gente que entiende el idioma de las canciones las canta y nos gusta esa interacción con el público.

 

Me gusta mucho la estética de la banda, desde la portada del disco hasta vuestro look, ¿qué importancia le dais a la imagen?

Creemos que ayuda bastante para transmitir una idea o concepto, es parte importante en las bandas el llevar una estética. En la Ciudad de México ya nos identifican por ser los chicos de los botines y las camisas con paisley. Get Hip nos recomendó que Vicky hiciera el diseño de la portada y estamos encantados, creemos que refleja mucho de lo que es la banda y lo que intenta transmitir.

¿Qué expectativas tenéis para vuestra primera gira española? ¿Qué podemos esperar del directo del grupo?

Queremos que la gente sepa y conozca lo que está pasando en México. ¡Queremos presentar nuestra música en todos lados! ¡Y por supuesto queremos regresar en algún momento de nuevo! ¡Estamos muy emocionados de llegar a España! Prometemos que los haremos bailar y daremos lo mejor de nosotros. ¡Disfrutaran mucho nuestra propuesta! ¿Qué esperar? ¡Sudor, Fuzz, un poco de garage, un poco psicodelia, y todo con mucha energía lista para desbordarse en el escenario!

 

Después tenéis la cita en el Hipsville, un festival de referencia, ¿puede marcar un punto de inflexión en la banda o lo veis como un paso más?

Hipsville es un paso importante para nosotros, pocas bandas mexicanas de garage han ido a tocar a UK, y muy pocas a un festival como Hipsville. Para nosotros fue una suerte que nos invitaran a participar, Estamos muy emocionados con formar parte de un festival donde varias de nuestras bandas favoritas han participado. Es un punto importante para nosotros ya que es nuestra única presentación en UK y queremos que nuestra música y nuestro show les agrade a los ingleses.

Gira española de Viv and the Sect para presentar This Will Pass

 

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

The Jayhawks en la Sala Zentral en Pamplona el 17 abril 2015

The Jayhawks y la crónica del concierto en la sala Zentral de...
Read More

Deja un comentario