The Skatalites anuncian gira española

The Skatalites son los indiscutibles progenitores del Ska y  el Reggae. Y regresan a nuestro país este próximo verano celebrando sus 53 años de carrera musical. La formación, tras el fallecimiento de la gran mayoría sus miembros fundadores, mantiene a Doreen Shaffer, la vocalista que les ha acompañado durante todo este tiempo, ya que Lester Sterling (saxo), se dedica solamente a labores de estudio. Se refuerza la orquesta con músicos indispensables de la música jamaicana como Val Douglas (bajo) o Trevor “Sparrow” Thompson (batería).

 

El último disco de estudio de The Skatalites data de con nuevo disco “Walk With Me”, grabado en 2012, presentó las últimas grabaciones realizadas por su batería original Lloyd Knibb que falleció poco antes de que el álbum saliera a la luz.

The Skatalites surgieron entre 1963 y 1964. La banda fue el germen de toda la música jamaicana que ha venido después, Ska, Reggae, Dub y Ragga. La gran mayoría de los componente de The Skatalites, curtidos en orquestas diversas desde finales de la Segunda Guerra Mundial, fue decisiva para introducir elementos de Mambo, Jazz y Rhythm’n’Blues en el hasta entonces estandarizado Calypso jamaicano, el Mento.

Jamaica se aprovechaba de esas influencias e innovaciones que fabricaron el pop autóctono de Jamaica, el Reggae, cuya paternidad indiscutible pertenece a The Skatalites. Quienes en sus inicios fueron la banda de la casa de los legendarios estudios jamaicanos Studio One para músicos como Alton Ellis, Ken Boothe, The Maytals, Delroy Wilson, o un imberbe Bob Marley.

The Skatalites actuaban al menos dos veces por noche por toda la isla y se pasaban el resto del tiempo en el estudio de grabación trabajando para Duke Reid y Coxsone. Pero también para Prince Buster y otros.

Fechas de la gira española de The Skatalites 2017:

  • 23 junio en Madrid, Festival Cultura Inquieta
  • 6 julio en Benidorm, Las Dallas
  • 7 julio en Bilbao, Elloiro
  • 8 julio en Santa Cruz de Tenerife, Electro Tropical

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Los Tigres del Norte honran a Johnny Cash en «At Folsom Prison»

Los Tigres del Norte, banda mejicana de música norteña grabaron un álbum...
Leer Más