Txema Mendizábal: Golpes de Estado para siempre

El nuevo disco de Txema Mendizábal, bilbaíno asentado en Valencia desde hace años, habla de corazones heridos que burlan la derrota.

Golpe de Estado suma diez canciones de gran variedad musical, pero con una línea de continuidad definida por textos agridulces que muerden la conmoción interna del autor: “Y a corcheas me golpeo el pecho como un animal salvaje, con los puños bien cerrados, queriendo salir a buscarte”. Son canciones defensivas (“Pesada armadura, todo prescrito por ley el día que te liberes”; “Otra vez me refugio sin pensarlo en este mismo escenario, en el centro del silencio universal”; “Y cierra bien las puertas del fuerte” o “Un ejército de piedra defendía la fortaleza”), pero a millones de kilómetros de distancia de las tragedias baratas que inundan el panorama musical.

Escucha el nuevo disco de Txema Mendizábal «Golpe de Estado»

La riqueza de estas letras, cargadas de imágenes poderosas, cabalga sobre un colchón de sonidos trabajados a conciencia. Son texturas primorosamente trenzadas que requieren atenta escucha para apreciar la riqueza de tonalidades. La cálida voz de Mendizábal insufla autenticidad a piezas de tanto valor como Claridad y Certeza (pura urgencia salpimentada de ansiedad), Cuatro (aleteos cristalinos), Tú (delicado cierre en lo más alto) o Pacto (ternura acústica que deviene en obra mayor).

Txema Mendizábal Golpe de estado nuevo disco.3

Acompañan a Mendizábal las baterías de Alejandro Jordá y Vicent Almenar, mientras que las guitarras están en manos de Vicente Prats, el violín lo conduce Carla Pascual (formidable en A Corcheas) y el fiscorno, Luis Alcober.

Txema Mendizábal Golpe de estado nuevo disco.2

El exquisito trabajo de producción pule cada giro para conformar una obra de madurez. Alto talento melódico, un estilo firme y propio, y un trabajo de primer nivel que confirma Golpe de Estado (qué temazo para empezar) como la cumbre de un músico que lleva años en el sendero musical, el único que salva a las víctimas de los golpes de Estado con que la vida amenaza a los espíritus sensibles.

Texto por Miguel López y fotos por Ana Hortelano.

Txema Mendizábal Golpe de estado nuevo disco.4

Txema Mendizábal Golpe de estado nuevo disco

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

The Cynics repiten con 8 nuevas fechas

The Cynics han decidido comenzar el 2020 con otra gira por la...
Leer Más