Uli Jon Roth de gira repasando el «Tokyo Tapes»

Uli Jon Roth, tras su anterior visita a nuestro país en noviembre del año pasado en Las Palmas, comienza en abril una nueva gira española de cuatro fechas para repasar  “Tokyo Tapes Revisited – Live In Japan”, un directo especial de una actuación en el Nakano Sun Plaza Hall en Tokyo, Japón. El concierto es la celebración del guitarrista alemán con Scorpions, velada que se grabó el 20 de enero de 2015 en la misma sala que en 1978 tuvo lugar el clásico de la banda “Tokyo Tapes”, acompañado de su inseparable Sky guitar.

 En 1972  se publica el primer disco de Scorpions “Lonesome Crow “(Brain) a base fuerza y melodía, en 1973 Michael Schenker amigo de Uli se va de cabeza a UFO proponiendole la integración en los escorpiones que su hermano Rudolf Schenker y él  habían formado a comienzos los años sesenta. Rudolf Schenker y Klaus Meine unieron fuerzas con los cuatro miembros de Dawn Road en el verano de 1973  y poco después firmaron su primer contrato por cinco años con RCA, los mismos que permaneció Uli como miembro de la banda de rock del momento en Alemania.

Scorpions a partir de 1975 extendieron su música al exterior de Alemania, el éxito de la banda creció exponencialmente con cada año y la banda se asentó en países como Bélgica, Francia e Inglaterra, pero sobre todo en Japón, donde también lograron su primer álbum de oro, “Virgin Killer”, en 1976, álbum que les consagró.

Uli firmó 5 fantásticos discos con Scorpions,  grabaron cuatro álbumes del estudio en conjunto y un mítico directo considerado como uno de los mejores de la historia de la música rock e influencia de generaciones posteriores  “Tokio Tapes” (1978-RCA)  “Fly to the  Rainbow” (1974-RCA), “In Trance” (1975-RCA), “Virgin Killer” (1976-RCA) y “Taken by Force” (1977-RCA). Roth deja Scorpions en 1978 debido a diferencias musicales, especialmente con Rudolf Schenker, acerca de la orientación del sonido de la banda.

Uli Jon Roth fabricó la base para su estatus de leyenda de la guitarra, se estableció rápidamente como uno de los principales compositores en la banda y fue ganado una reputación internacional como uno de los más importantes innovadores de la guitarra eléctrica, sin tanta popularidad como por ejemplo Ritchie Blackmore otro monstruo que junto a Uli Jon Roth  ayudaron a sentar las bases de metal neoclásico con sus trabajos de guitarras densas y elegantes, la fluidez de su fraseos, y su uso de escalas aprendidas de la formación clásica. Al salir de Scorpions en 1978 Roth se embarcó en una irregular carrera en solitario en la que siguió explorando sus influencias psicodélicas y neoclásicas en un grado que habría sido imposible con unos Scorpions inmersos en un hard rock puro con tintes más comerciales.

Fechas de la gira española de Uli Jon Roth 2017:

  • 14 abril en la Coruña, Le Club Directo
  • 15 abril en Santander, Escenario Santander
  • 16 abril en Madrid, El Sol
  • 17 abril en Barcelona, Sala Bóveda

 

More from Carlos Pérez Báez

Marcus King en Madrid y Barcelona para presentar «Mood Swings»

Marcus King anuncia concierto en Madrid el 17 de octubre y el...
Leer Más