BBK Music Legends Festival 2017, mucho más que un festival

El cartel de la una excelente 2ª edición del BBK Music Legends Festival se cierra con Motxila 21, grupo formado por jóvenes con síndrome de Down, fundado en 2005 en Navarra por 12 personas con síndrome de Down y 9 voluntarios, y que han ofrecido conciertos en más de 100 ciudades de todo el mundo, colaborando con artistas como Ara Malikian, El Drogas, Fito o Fermin Muguruza.

Motxila 21 se unen a los cabezas de cartel Van Morrison y Gov’t Mule, más Imelda May, Georgie FameThe Steepwater Band, Alpha Blondy & The Solar System, Ruper Ordorika, Rubia, Mud Candies y El Gran Wyoming y los Insolventes en su segunda edición que se celebrará los días 2 y 3 de junio de 2017 en el Centro Ola BBK de Sondika.

El festival en la jornada del sábado 3 de junio anuncia su actividad denominada “Papeo Legends”, andando desde la Sala BBK de la Gran Vía hasta el Centro Ola BBK de Sondika junto con Juanjo San Sebastián, uno de los alpinistas más queridos, quien guiará a los que se atrevan a descubrir que el Festival está mucho más cerca de lo que parece. Con un trayecto aproximado de dos horas, este bonito paseo atraviesa el centro de Bilbao hasta las faldas de Artxanda. Para inscribirse, rellenar un formilario en su página web https://www.musiclegendsfestival.com/.

En la pasada edición de este festival contó con la participación de Los Lobos, Jethro Tull, Graham Nash, Bob Geldof, Elliot Murphy & Band, David Lindley y Nina Hagen entre otros, en un certamen que tiene como objetivo, explorar nuevos códigos para la transmisión de los valores culturales y acercar la música a todos los públicos, está patrocinado por la Fundación BBK y organizado por la promotora Dekker Events, impulsora del ciclo Music Legends.

Los cimientos de este festival Music Legends Festival nacen del ciclo de conciertos Music Legends, que desde 2011 ha traído cada año a la Sala BBK de Bilbao a estrellas como Booker T. Jones, Manfred Mann’s Earth Band, Jackson Browne, John Mayall, Johnny Winter, Eric Burdon, Dr. John o el recientemente fallecido Allen Toussaint.

Van Morrison, el león de Belfast, Van The Man, como lo conocen muchísimos compañeros, es uno de los grandes compositores y músicos británicos de Rhythm & Blues y Blues de todos los tiempos, su voz rabiosa junto a sus Them y en solitario ha sabido plasmar para la historia del Rock, alguno de los discos más importantes de la historia del género como “Astral Weeks” (1968), “Moondance” (1970), o “Tupelo Honey” (1971) entre otros, con esa maravillosa combinación de Jazz, Soul, Country, Blues, Swing y Gospel.

Van Morrison presentará en el BBK Music Legends Festival, Keep me singing, su trigésimo sexto disco con material inédito publicado en septiembre septiembre del año pasado. Disco producido por el propio artista, cuenta con una docena de nuevas canciones junto a una versión del tema Share your love with me, popularizado en el pasado por Aretha Franklin y Kenny Rogers,  tras publicar en 2015, Duets: Re-working the Catalogue, y siendo éste el primero con composiciones nuevas desde Born to Sing: No Plan B desde 2012.

Muchos le achacan a Van Morrison ese carácter uraño, gruñón o burgués al irlandés, todo lo contrario de quiénes le conocen, con Them, su grupo en los años sesenta y de corta carrera, grabaría dos fantásticos discos con maravillosas canciones “Baby Please Don’t Go”, “Mystic Eyes” o “Gloria”.

El otro cabeza de cartel, Gov’t Mule presentará en Sondika su décimo álbum de estudio Revolution Come … Revolution Go para el próximo 9 de junio en que Warren Haynes, líder de los Mule produce el disco junto a Gordie JohnsonDon Was, en esta formación compuesta por Warren Haynes, cantante y guitarrista en Allman Brothers Band , Matt Abts  batería y miembro durante muchos años de la banda de Dickey Betts, Danny Louis, teclados, magnífico multi-instrumentista, y Jorgen Carlsson al bajo componen esta gran banda.

Escucha los dos primeros adelantos del nuevo disco de Gov’t Mule Revolution Come … Revolution Go

El año pasado Gov’t Mule publicó “The Tel-Star Sessions” álbum que la banda grabó en los inicios de su carrera en 1994, pero por unas cosas y otras nunca llegaron a salir a la luz, grabaciones que se llevaron a cabo en Bradenton (Florida) en los Tel-Star Studios y la banda contaba con la formación original formada por Warren Haynes, Allen Woody y Matt Abts.

Otro grandísimo nombre que estará en el festival es Georgie Fame, afamado teclista de la Hammond, instrumentista y cantante británico de Rhytm & Blues y Jazz y uno de los grande iconos de la música británica de la que ha sabido rodearse de los más grandes como Muddy Waters, Gene Vincent, miembro fundador junto a Bill Wyman de The Rhythm Kings, Eric Clapton, Van Morrison, The Verve, Billy Fury, Dr. John o Bozz Scaggs.

Clive Powell, el nombre original de Georgie Fame junto a The Blue Fames fueron una de las bandas de Rhythm & Blues, Soul y Ska más importantes y reconocidas en el Reino Unido en la década de los sesenta.

Georgie Fame ha sido el mentor y responsable de orientar a Van Morrison hacia el jazz desde 1989, además de editar sus propios discos para Go Jazz, junto a Dr. John, Bozz Scaggs, Ronnie Cuber y Mike Mainieri, Ben Sidran y otros, se ha dedicado a grabar, componer y dar conciertos con Van Morrison.

Su canción “Yeh Yeh” en 1964 lo catapultaría hacia el éxito, número uno en el Reino Unido y medio mundo, al igual que con “Get Away” (1966, “The Ballad of Bonnie & Clyde” (1967) o “Rosetta” (1971).

La irlandesa Imelda May presentará en el festival su reciente disco, Life Love Flesh Blood, quinto álbum tras “Tribal” (2016) publicado el mes pasado y en que cantante junto al productor T-Bone Burnett toma una nueva dirección en su carrera, tras su ruptura matrimonial con su ex Darrell Higham, casados desde 2002 hasta el año pasado, presentando nueva imagen, y un sonido más cercano al soul y completamente alejado del rockabilly con el que se ha dado a conocer.

Golpe de timón de Imelda May con este nuevo disco que en su día apareció como un huracán por la autopista del  rockabilly para pasar después al rock’n’roll volcánico con trazos de Swing, Jazz y Blues, jugando a disfrazarse de Patsy Cline.  La cantante y multiinstrumentista irlandesa, comenzó su carrera musical a la edad de 16 tocando con varias bandas locales y músicos, antes de formar su propia agrupación en 2002. Lanzó su álbum debut, No Turning Back, en 2003 y se trasladó a Londres después de su lanzamiento.

Rubia (Sara Iñiguez),  presentará canciones de su próximo disco «The Game» , en el que nuevamente de Pop Soul sesentero en la que convergen melodías agradables sin caer nunca en lo meloso, composiciones mágicas, herederas de toda esa combinación musical entre Dusty Springsfield, Jackie DeShannon o Bobby Gentry en una demostrativa España californiana, y que con sus tres últimos discos “Barman” (2014), “Nº1 Ya a la Venta” (2003) y “2036” (2011) sus canciones y letras que se hacen realmente digeribles y suntuosas con su fórmula de refinado Pop, Rock, Psicodelia, Soul y Country, con la deliciosa y cristalina voz de Rubia.

La obra de Rubia es sugerente y cohesionada desde que su proyecto naciera en el 2000, artista que lideró en a mediados de los años noventa la banda bilbaina Magic Teapot con Guille, Ernesto, Lázaro e Igor, grupo caracterizado por su pasión por la psicodelia californiana de los 60 con temas cantados en inglés, Magic Teapot ganaron el Rock Villa de Bilbao, lo que les permitió grabar su único trabajo.

The Steepwater Band presentarán en Sondika su último trabajo publicado el año pasado, “Shake your Faith”, sexto álbum de estudio de este fantástico cuarteto de Rock Blues procedente de Chicago tras su anterior trabajo de estudio “Clava” (2011), disco nuevamente producido por Jim Wirt (Buffalo Killer, L.A. Guns, Fiona Apple, Incubus) y primero en el que su nuevo guitarrista Eric Saylors ex componente de Healing Sixes y reconocido músico de Chicago por haber trabajado con  Jason Bonham o  Kevin Shirley  desde 2012, aparezca en los títulos de crédito de un disco de estudio de la banda.

The Steepwater Band proceden de Chicago y se formaron en 1998 publicando al año siguiente su primer disco Goin’ Back Home, posteriormente Brother to the Snake, Dharmakaya, Revelation Sunday, Songs From the Eighth Day (fantástico disco de versiones, donde Tyla de Dogs D’Amour realiza la portada del disco) Grace And Melody (producido por el ex Black Crowes, Marc Ford), Live at the Double Door ,Clava y Live & Humble.

Ruper Ordorika, oñatiarra de nacimiento y ciudadano planetario en lo musical, presentará su nuevo disco, su decimoxesto disco, Guría Ostatuan, publicado el año pasado en que reúne de nuevo en este trabajo a reconocidos músicos de la escena de Nueva York.  Jaime Saft (piano y teclados), Tony Scherr (contrabajo y guitarra eléctrica) y Kenny Wollesen (batería, vibráfono), que han participado en proyectos musicales de artistas de la talla de Bill Frisell, Norah Jones, Anni de Franco, Steve Swallow, Rickie Lee Jones.

El cantautor euskaldun Ruper Ordorika presentará su nuevo disco, Guria ostatua, y repasará sus temas clásicos, en el que se siguen reconociendo los códigos que hacen tan personal su larga trayectoria, un exquisito equilibrio entre los tonos graves y los agudos, canciones de terciopelo y un espíritu abierto.

De reggae se llena Sondika con Alpha Blondy & The Solar System, uno de los grandes nombres del reggae contemporáneo: Alpha Blondy o Seydou Kone. El músico presentará su último álbum, «Positive Energy», siempre cargado de energía positiva.

El marfileño, una estrella en su país, es embajador de paz de las Naciones Unidas. Alpha Blondy impulsó la introducción de la música jamaicana en el continente negro. Jerusalem, Politiqui y Apartheid is nazism son títulos ya insustituibles de la historia de la canción protesta africana. Y Cocody rock debe ser la canción más popular de reggae africano. 

En las letras de Alpha Blondy retumba fuerte la crítica política. Suyo es el término democratura, un magnífico neologismo que pretende denunciar las democracias en apariencia que se extienden por el continente africano, culpables para él del nulo progreso de sus países hermanos.

Mud Candies, cuarteto bilbaíno que mezcla de sonidos como el bluegrass, rockabilly y country, pondrá a bailar al público del festival. Esta formación se convirtió en una de las revelaciones de la 27ª edición del Festival Pop Rock Villa de Bilbao, donde se hicieron con cuatro premios, entre ellos el premio especial del Jurado. 

Wyoming, licenciado en Medicina, músico y actor, se declara fanático y admirador de uno de los humoristas más importantes del siglo XX, Benny Hill. Su discografía contempla una antología que comprenden los trabajos desde el año 1975 al 2000 que se editó a través del sello 18 chulos en el que tuvo una importante actividad junto a otros músicos y humoristas de la talla de Javier Krahe, Pepín Tre, Santiago Segura o Pablo Carbonell.

El gran Wyoming y los insolventes quien también participará en la próxima edición del Azkena Rock Festival, formados por Miguel Angel Ariza en la guitarra Stratocaster, José Alberto Solís al bajo, componentes también del grupo Última Experiencia, Manolo Villalta en las teclas y Luis de Diego tras la batería ofrecerán su particular popurrí de viejos éxitos, versiones de canciones que se han hecho populares de la mano de los mejores de la historia, como los Chuck Berry, The Beatles, The Clash o Leño.

El televisivo personaje se forjó como un artista y músico en la escena rockera de Madrid en los años 70 y 80 y estuvo al lado de grandes nombres como el tristemente desaparecido, Maestro Reverendo.

El bono de dos días del BBK Music Legends festival cuesta 90,00€ más gastos, el precio de la entrada del 2 de junio cuesta 65,00€ más gastos y el coste de la entrada del sábado 3 de junio es de 40,00€ más gastos, comprándolas en la página web del festival https://www.musiclegendsfestival.com/.

Cartel por días y horarios del BBK Music Legends Festival 2017:

Viernes 2 de junio, Centro Ola BBK de Sondika. Apertura de puertas 16:00 horas:

16:30 Motxila 21
17:30 Ruper Ordorika
19:00 Georgie Fame
20:30 Van Morrison
22:30 Rubia

Sábado 3 de junio, Centro Ola BBK de Sondika. Apertura de puertas 13:30 horas:

14:00 Mud Candies
15:15 El Gran Wyoming y los Insolventes
17:00 The Steepwater Band
18:30 Imelda May
20:15 Alpha Blondy
22:15 Gov’t Mule

 

 

More from Carlos Pérez Báez

The Blasters gira europea con parada en España

The Blasters regresan a España en este mes de junio dentro de...
Leer Más