Presentado el cartel del festival Enclave de Agua de Soria

El Enclave de Agua ha dado a conocer, por fin, el cartel para su décima edición. Se celebrará en Soria, los días 27, 28 y 29 de julio. El festival continúa con su carácter gratuito y ecológico, aprovechando el incomparable entorno natural a orillas del Duero; y aumentará su difusión este año con la retransmisión en diferido por la 2 de Televisión Española y la posibilidad de emitirse en directo desde Radio 3.

El considerado afroamerican music festival soriano ha evolucionado en los últimos años dejando un poco de lado su parte afro para incorporar sonidos más rockeros, lo que le ha permitido crecer hasta alcanzar una asistencia de cerca de 30.000 personas en las últimas ediciones, en las que son especialmente recordadas las actuaciones de Eli Paperboy Reed y Vintage Trouble. Después de un considerable bajón (a nivel artístico, que no de público) en la pasada edición, parece que la edición de 2017 quedará como una de las mejores de sus diez años de historia.

enclave01

Abrirán el festival Mighty Vamp, grupo madrileño de de Acid Jazz, Funk y Boogaloo que presentarán su primer largo, Pijama de lino. El toque más hard rockero de esta edición llegará desde el Maresme, con Imperial Jade, que traerán su música de clara influencia ledzeppeliana a las orillas del Duero.

 

Ras Kuko, conocido por ser el fundador de Cañamán y actualmente afincado en Canarias, pondrá el toque reggae del festival para acabar la noche con De Robert & The Half Truths, banda de Nashville que promete un poderoso cierre de jornada con su soul funk muy influenciado por la alargada sombra de James Brown.

 

El viernes empezará por todo lo alto con la actuación con The Soul Jacket. Los gallegos no necesitan presentación, son una de las mejores bandas de rock de nuestro país y su último álbum no hace más que confirmar su continuo crecimiento. La noche continuará con Wax & Boogie, duo barcelonés de rhythm and blues y boogie woogie, que darán paso a Laurence Jones, que a sus 25 años es una de las grandes promesas del blues británico. Definido como un cruce entre Eric Clapton y Buddy Guy y habitual de los escenarios españoles, dejará sin duda una de las mejores actuaciones de esta edición.

Cada año, el festival soriano presenta algún viejo secundario de la época dorada de la música negra. Este año le tocará el turno a Sonny Knight & The Lakers. Veterano que debutó en 1956 con su balada Confidential y renacido como tantos otros con el revival soul de los últimos años, ha suspendido recientemente su gira para tratarse un cáncer bastante extendido, así que su actuación, a pesar de estar en el cartel, no está ni mucho menos asegurada. Desde aquí le deseamos que se recupere y pueda estar en el festival.

enclave04

El sábado llega la jornada más completa del festival. Los bilbaínos Dr Maha’s Miracle Tonic, banda de western swing que cuentan con unos directos muy divertidos, harán obligatoria nuestra presencia en el recinto desde primera hora. The Fuzillis, la banda londinense de instr-o-mentals, es decir instrumentales salvajes, prometen un show anfetamínico lleno de grandes temas propios y más de una sorpresa (revisitan, obviamente, a  Link Wray, pero también a los Stooges o Eileen Jewel). Julián Maeso, posiblemente el músico con mayúsculas más talentoso del panorama nacional en estos momentos, nos presentará su Somewhere Somehow, con el que ha dado un nuevo paso en su ascendente carrera.

enclave03

The Bellrays, comandados por nuestra queridísima Lisa Kekaula, visitarán, por fin, un festival que encaja a la perfección con su propuesta. Su nuevo disco, que aparecerá en septiembre después de siete años sin grabar temas propios, titulado Punk Funk Rock Soul, define a la perfección lo que nos podremos encontrar en su concierto. Para cerrar el festival tendremos a la banda angelina Orgone. Liderada por otra chica espectacular, Adryon de León, esta banda multicultural que ha actuado en festivales como Boonaroo prometen un gran final de fiesta con su incontestable funk deudor de gente como George Clinton.

 

PROGRAMA DEL FESTIVAL

Jueves 27 de julio

21.30 horas: The Mighty Vamp.

23.00 horas: Imperial Jade

 0.30 horas: Ras Kuko

 2.00 horas: De Robert&The Half Truths

 

Viernes 28 de julio

21.30 horas: The Soul Jacket.

23.00 horas: Wax & Boogie

 0.30 horas: Laurence Jones

 2.00 horas: Sonny Knight&The Lakers

 

Sábado 29 de julio

20.30 horas: DR Maha Miracle Tonic

 21.30 horas: The Fuzillis.

23.00 horas: Julián Maeso

00.30 horas: The Bellrays

 2.00 horas: Orgone

 

 

Escrito por
More from Javier Casamor

Angel Olsen desnuda en el teatro Calderón su repertorio más difícil

Demostrando valentía, la norteamericana presentó, con la única compañía de su guitarra...
Leer Más