Las 5 de Dirty Rock. Los Mambo Jambo en el Leganés Blues Festival

Las 5 de Dirty Rock, son una serie de entrevistas cortas dedicadas a los artistas y bandas que conforman la tercera edición del Leganés Blues Festival «South Side» que comienza los días 9 y 10 de junio en el teatro al aire libre Egaleo de Leganés.

La primera de las entrevistas es a Los Mambo Jambo de la mano de Dani Nel·lo, que actuarán en el Leganés Blues Festival el 9 de de junio en el teatro Egaleo. Los Mambo Jambo publicaron el año pasado su tercer disco “Jambology”, álbum de doce canciones producido por Jairo Zabala (DePedro, Calexico, La Vacazul  o 3000 Hombres) que se publicará el 22 de abril tras su magnífico “Impacto Inminente” publicado en 2013.

Los Mambo Jambo con Dani Nel.lo al saxo (Rebeldes, La Banda del Zoco, Nick Curran, Los Lobos), Ivan Kovacevic (Nu Niles, Lazy Jumpers) al contrabajo,  Anton Jarl (Tandoori Lenoir, King Nello) a la batería y Dani Baraldés (El Fantástico hombre bala, La Banda del Zoco, Macaco, Raimundo Amador) a la guitarra sustituyendo a Mario Cobo (Nu Niles, Lazy Jumpers, Kim Lenz, Los Locos del Oeste), regresan de nuevo a los escenario con nuevo disco “Jambology”, con su inapelable y ardiente espectáculo de este banda barcelonesa de reciente creación, 2009, siendo la banda residente de la sala Apolo en Barcelona con las noches “Taboo”, un espectáculo de vodevil y burlesque.

Entrevista Los Mambo Jambo en el Leganés Blues Festival 2017 South Side

Entrevista a Los Mambo Jambo realizada por Ángel M. Hdez Montes y Carlos Pérez Baéz.

-Es muy difícil apostar por géneros minoritarios como el blues, ¿qué te sugiere ver a gente como los organizadores del Leganés Blues Festival que apuestan por crear un evento de esta magnitud?

Me parece fantástico! El público, la gente no es tonta, cuando ve un cartel como el que se está presentando ve que hay una voluntad de ofrecer un festival de calidad. En todo el mundo Europa festivales de blues i músicas de raíz con mucha tradición y que funcionan muy bien de público. No tengo duda que este irá por el mismo camino. Nosotros pondremos todo lo que tenemos para que así sea..

 

-El blues en su término más genérico ha sido influyente en numerosos géneros o estilos musicales. ¿Crees que hay cierta deuda con este género tanto musical como vocal?

La raíz del blues sigue estando presente en mucha de la música del siglo XXI. Fue la piedra angular del Rock and Roll y ha sido determinante en el devenir de la cultura musical de occidente. Por otra parte también se ha machacado y mal tocado mucho; esto erosiona. Pero en general creo que todo el mundo valora.

 

-¿Notáis cierto resurgimiento, interés, tanto por nuevos músicos y público por el blues?

Nunca ha dejado de haber movimiento. Si que es verdad que es cíclico y que ahora estamos en un muy buen momento para el blues y las música de raíz. Lo duro es aguantar en los momentos duros.

 

-¿Se puede reinventar el blues y que llegue a un público mayoritario?

Lo importante es que el músico que lo toque aporte su personalidad y se deje la piel en el intento. Inventar, inventar es difícil en el blues. Lo más importante es no solo reproducir lo que han hecho otros, sino producir tu propio sonido. Que en dos compases te reconozcan y conecten contigo.

 

-¿Si te mencionan nombres como Muddy Waters, Alvin Lee, Elmore James, Rory Gallagher, Slim Harpo Jeff Beck, Jimi Hendrix o John Mayall, qué se te viene a la cabeza?

Todos estos nombres son gente que han encontrado en la sensibilidad del blues un medio para expresarse. Todos ellos han aportado su sello personal y han logrado comunicar con el público, que en realidad es lo que todos los músicos queremos.

Dani Nel·lo

Escucha «Jambology» (2016) de Los Mambo Jambo:

 

Las 5 de Dirty Rock. Leganés Blues Festival 2017:

Entrevista Los Mambo Jambo en el Leganés Blues Festival 2017

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Danny and The Champions of The World actuarán en octubre en España

Danny & The Champions of The World anuncian gira española para el...
Leer Más