Big Bang Vintage Festival. El Rock’n’Roll y el Swing se hacen fuertes en Las Palmas de Gran Canaria

Big Bang Vintage Festival. El Rock’n’Roll y el Swing se hacen fuertes en Las Palmas de Gran Canaria. Tras una primera edición y el cambio de denominación, el Rock’n’Roll y el Swing vuelven al Pueblo Canario bajo el nombre de Big Bang Vintage Festival, y en el mismo se darán la mano: la música y las tendencias de la cultura retro y vintage, aunando moda, decoración, el coleccionismo y el reciclaje. Todo ello a partir del jueves 29 de junio, momento en el que se empezará a desarrollar una trepidante semana de actividades paralelas en la que se incluyen exposiciones, ciclo de cine, conferencias y fiesta de presentación, entre otras.

Aunque el grosso del Big Bang Vintage Festival llegará el viernes 7 de Julio en el Pueblo Canario; durante todas sus jornadas (desde el jueves 29 de junio, hasta la tarde del domingo 9) se podrá disfrutar de un buen número de conciertos. Los mismos abarcarán diversas tendencias (Rockabilly, Rock’n’Roll, Swing, DooWoop, JumpBlues o Western & Swing). A ello hay que sumar la participación de DJ’s, Shows Burlesque, Talleres, Mercadillo Vintage, exposiciones de cine, peluquería, tattoo, concursos de baile, imitador de Elvis o pin up, food trucks y un largo etcétera de actividades destinadas a todos los amantes de la cultura y la música de los años 40, 50 y 60.

Hay que destacar de entre todas estas actividades, la inauguración, que se celebrará el jueves 29 a las 20:00 horas, de la Exposición Big Bang  IMG_9005 Retro Art. Esta exposición estará abierta hasta el viernes 14 de julio, en la Biblioteca Insular, en la Plaza Hurtado de Mendoza (Plaza de Las Ranas).Una de sus protagonistas será la artista y diseñadora tinerfeña Max Mala, que participará con una retrospectiva de su trabajo, el cual bebe de la cultura Undergroundde los años 60 y sus iconos Pop Art. La exposición se complementará con las Muñecas Customizadas de Devotchka 74 y de Objetos Vintage de la Colección Privada de José Manuel Ramírez.

Promete ser una exposición muy visual, con la proyección de imágenes, ilustraciones, y donde la cultura del Rock de los años 60, la música, la literatura y la imaginería popular se dan cita. El Pop Art, la Pshychedelia, la Generación Beat y los Beatnicks, serán los protagonistas de esta exposición que dará el pistoletazo de salida al Big Bang Vintage Festival.

Pero el mismo jueves 29 de junio, tras la inauguración en la Biblioteca Insular de la Expo Retro Art, comenzará a las 21:30 el Ciclo de Cine Rock & Monopol, en los Multicines Monopol, donde podremos disfrutar, hasta el jueves 6 de julio, de algunas de las películas clásicas y documentales que reflejan el nacimiento de este estilo de vida, el cual marcó a una generación y su música. Además, se proyectará, antes de cada película, un corto canario de la mediateca de Gran Canaria Espacio Digital.

Hay que destacar filmes como Cry Baby (1990), dirigido por John Waters y con Johnny Depp como protagonista, Salvaje (1953), de Lasio Benedek con Marlon Brando, American Graffitti (1973) de George Lucas , el documental de Chuck Berry, Hail Hail Rock and Roll!! (1987) o The Girl Can’t Help It (1956) con la exuberante Jayne Mansfield y las actuaciones de Little Richard, Fats Domino, Gene Vincent, Eddie Cochran, The Platters y muchos más.

Véase el programa completo y horarios en el cartel: 

cine_bigbang

Pero si ello fuese poco, el viernes 30 de junio a las 23:00 horas, y con entrada libre, se desarrollará un Sixties Party en The Paper Club (C/ Remedios, 10), que a manera de fiesta de presentación del Big Bang Vintage Festival traerá desde Barcelona, el sonido guitarrero de la banda Los Glosters; y en la cabina, para hacernos bailar toda la noche, Joan Pernil DJ (Northern Clot).

Los Glosters, con dos décadas a sus espaldas, se formaron en la ciudad de Tarragona en 1997, a partir de la disolución de un grupo anterior, Els Pirats. Después de centenares actuaciones, y tras unos cuantos trabajos en el mercado, se han convertido en todo un referente del género. Actualmente están formados por Puri Pedrola (bajo), Evan Dedes (batería y voces), Ramón Cuenca (voz), Carlos García (guitarra y voces) y Miguel Zanon (guitarra y voces). Artistas de la discográfica independiente Clifford Records (The Vynilos, Texxcoco), sus últimos trabajos son “Discos Olvidados”, “Gritos” y “Palabras”, que incluyen un buen número de canciones originales pensadas y materializadas en la más pura esencia “glosteriana” , con detalles y matices nuevos, que las convierten en altamente cautivadoras, y con las que Los Glosters vuelven a reinventarse con suma elegancia y palpable entusiasmo, con un sonido más contundente, como se puede apreciar en sus directos.

BIGBANG_CARTEL_PAPER

La velada se complementa con la presencia en la cabina de The Paper Club de Joan Colomer (Joan Pernil DJ), baterista actual del grupo Cola Jet Set y DJ que vendrá a deleitarnos con los sonidos más bailables del Northern Soul en lo que se presenta como una sesión de baile desenfrenada. El resto de actividades paralelas del Big Bang Vintage Festival incluye espectáculos, exposiciones, conferencias y deporte con un partido de Roller Derby. El Big Bang Vintage Festival es una iniciativa de La Brújula de Ocio y Cultura que cuenta con un amplio apoyo institucional y participación de distintas firmas comerciales.

Véase el programa completo en la imagen: 

IMG_9593-722x1024

 

 

 

 

 

More from José Manuel Hernández Castellano

Rockin’ Doo Wop Gran Canaria Festival, 1ª edición

Se está celebrando en el Parque de Santa Catalina de Las Palmas...
Leer Más