Entrevista con Red Beard, la banda canaria que triunfa en Texas

Red Beard es un grupo que hemos apoyado desde sus inicios. Proyecto encabezado por Jaime Fleitas, un incondicional de los sonidos americanos, empezó modestamente pero ha ido creciendo rápidamente, apoyado en su robusto directo. Tras recorrer en los últimos tres años toda la geografía insular y peninsular, a finales de abril cruzaron el charco y pasaron la prueba de fuego definitiva para todo grupo de su género, actuando con gran éxito en el corazón de Estados Unidos. Un gira que no será la última, dado el entusiasta recibimiento del público americano y los contactos conseguidos.

Tras comenzar con sonidos más desnudos, con sus dos primeros discos Nobody´s Brings Me Down, vol.1 y vol.2; la banda ha ido evolucionando con su tercer trabajo All Or Nothin’ hacia un terreno que les acerca a contemporáneos como White Buffalo y en el próximo disco, en el que ya están trabajando, estarán muy presentes los ecos del rock sureño.

Podemos escuchar su último trabajo All Or Nothin’ aquí

Este verano estarán abriendo el Huercasa Country Festival y creímos que era un buen momento para conversar con Jaime y repasar el estado actual de la banda.

Entrevista

Esto empezó siendo un proyecto personal, pero últimamente ya hablas de una banda, ¿Cuál es la formación actualmente? ¿Hay expectativas de que sea estable en el tiempo?

Sigue siendo un proyecto personal, he girado últimamente con una formación, pero no me gusta atarme a nada, me gusta colaborar y hacer participes a la gente cuando esta involucrada, pero sigo manteniendo las riendas de mi proyecto.

 

El nuevo disco abre nuevos sonidos al grupo. Sigue siendo Americana, pero la incorporación de la batería le da al conjunto un aire más robusto. ¿Vais a seguir avanzando por ese camino?

Exacto, esa es la idea, en breve me meteré a grabar el cuarto disco con algunas sorpresas que aún no puedo adelantar. Si puedo decir que tirará más al rock sureño. Hasta ahí puedo leer (risas)

 

¿Qué tal ha ido la reciente gira americana? ¿Ha habido una buena acogida por parte del público? ¿Alguna anécdota divertida que nos puedas contar de vuestro viaje por los States?

Ha sido de las mejores experiencias como profesional. La acogida fue muy muy buena, tanto es así, que me meto a grabar el cuarto disco y empezar acciones con unos promotores de allí para organizar más giras allí. En sitios como McAllen había gente cantando el single “I Can’t Slow Down” y eso si es significativo.

Anécdotas miles (risas), daría para otra entrevista entera (risas). Me quedo con la reacción de agente y aceptación que tuvimos, fue maravilloso. Por supuesto conocer a ZZ Top y charlar con ellos fue otra de las destacadas.

 redbeard1

Seguro que no es la primera vez que te hacen esta pregunta, pero parece obligada ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene para una banda como la vuestra vivir en una isla?

En principio muchas y ninguna a la misma vez. Evidentemente la insularidad encarece y entorpece la producción de cualquier evento, pero si uno está dispuesto a luchar y trabajar duro, no hay ninguna barrera que no se pueda superar.

 

Una amiga me dice que lo que más destacaría de vosotros es lo bien que lo pasáis en el escenario, que es algo realmente contagioso. Sin ser gran fan del género no duda en ir a veros siempre que pasáis por su ciudad, ¿Consideras algo fundamental, más allá de lograr una ejecución perfecta, el lograr que la gente lo pase bien en los conciertos?

Por supuesto, es algo fundamental sin duda. ¿A quién no le gusta ver a alguien disfrutando de su trabajo o pasión?. La gente paga una entrada y quiere pasarlo bien. Para lo otro ya tiene el disco.

 Red Beard Madrid sala El Sol 2017.23

Creo que, dentro de esta crisis interminable, hay hueco para músicos con talento que apuestan por estos sonidos. (Julián Maeso y Soul Jacket, por poner dos ejemplos). ¿Cómo ves tú el panorama? ¿Se puede salir adelante con dignidad?

Esto daría para mucho más que esta entrevista. Prefiero reservarme a estas alturas la opinión, pero sí, se puede seguir con dignidad.

 

¿Qué representa para vosotros tocar en el Huercasa? ¿Preparáis alguna sorpresa? ¿Cuál de vuestros compañeros de cartel es el que más ganas tenéis de disfrutar en directo?

Pues para nosotros un honor tocar y abrir el festival. Tengo especial interés por ver en directo a The Cactus Blossoms.

Escrito por
More from Javier Casamor

Gira española de Big Thief, los nuevos reyes del indie rock

La banda de New York publicó dos de los mejores discos de...
Leer Más