Fuel Fandango y su «Aurora» en Canarias

Fuel Fandango vuelve a Canarias, tras la cancelación del concierto de la pasada edición del festival Sonidos Líquidos. La banda canario-andaluza formada por el lanzaroteño Ale Acosta, productor y DJ (ex-Mojo Project), y la cantante cordobesa Nita Manjón, al fin trae “Aurora» al archipiélago, su tercer álbum, en lo que es la tercera parte de su extensa gira.

La primera de las citas con el público insular, es la que nos convoca en la Plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria, este próximo viernes, 16 de junio, dentro del programa de los actos fundacionales de la capital grancanaria. La segunda será el 13 de octubre, en donde cerrarán el Arrecife en Vivo, en la playa del Reducto de Arrecife de Lanzarote.

Fuel Fandango surge en el año 2009 y en la actualidad, tras tres álbumes y exitosas giras nacionales e internacionales, se han convertido en una de las propuestas contemporáneas de la música nacional de mayor proyección. Aún así está en fase de consolidarse en el mercado internacional, y eso que sus discos tienen cada vez una mejor y más amplia distribución.

Fuel Fandango @ The Paper Club

Ellos mismos definen su música como: “canciones orgánicas de baile”, con unas letras muy cuidadas, en muchos casos bilingües, ya que Nita canta indistintamente en inglés y español, y que suelen estar arropadas por una producción muy elaborada, y sin prejuicios a la hora de mezclar elementos electrónicos, propios de la música de baile, con ramalazos de soul y rock, melodías pop y sutiles pinceladas de flamenco, las cuales confirman su identidad musical.

Otro de los factores a tener en cuenta del éxito de Fuel Fandango, es su cuidada puesta en escena, donde conjuran algunos elementos estéticos del flamenco, el rock y la electrónica. Y es que donde sin duda se crece Fuel Fandango, es en el poderoso directo que exhiben.

Ya desde su primer homónimo en 2010, Fuel Fandango no ha parado de crecer, llevando su directo a las salas y festivales del país. La crítica y la prensa especializada se rinden ante lo evidente, y los titulares no pueden ser más elogiosos, consiguiendo que la multinacional Warner se fije en ellos y después de varias negociaciones firman un contrato que les lleva a reeditar su primer trabajo, en una edición de-luxe, y además se edita en Inglaterra, Francia, Turquía, Alemania, Suiza, Arabia Saudita, USA y Australia. Conciertos en Londres, Budapest, Ucrania Francia, Dubai, Orán, Nueva Delhi, Holanda, Suiza o Praga les empiezan a abrir las puertas tras nuestras fronteras.

El año 2013 comienza para Fuel Fandango el 23 de abril, día en el que se publica su segundo álbum “Trece Lunas”, que obtiene muy buenas ventas y les lleva a volver a pisar los mejores festivales españoles, y a colgar el cartel de sold out en salas y teatros de todo el país, como así hicieron en los dos conciertos que ofrecieron en The Paper Club, en el espacio de un año, en LasPalmas de Gran Canaria.

“Trece Lunas” comenzó su segunda singladura internacional y Fuel Fandango presentó su directo en París, Bruselas, Amsterdam, Rotterdam, Hannover, La Habana, Austin, Chicago, Washington DC, Nueva York, Helsinki, Austria, Alemania, Bulgaria, Mozambique, Swazilandia, Shangai y Beijing.

Aurora”, el tercer álbum de Fuel Fandango, llegó con la primavera del 2016, y nos brindó la oportunidad de saborear las nuevas composiciones de una de las bandas más innovadoras de los últimos años, y que suponen la representación definitiva del sonido Fuel Fandango, un álbum éste, donde las fronteras entre flamenco y electrónica desaparecen completamente, en un conjunto homogéneo dentro de la infinita diversidad de una propuesta artística única, ya que “Aurora” contiene la verdadera esencia de la canción, esa capaz de funcionar como una hermosa herramienta de emoción desde la sencilla desnudez de una guitarra y voz.

De gusto exquisito, Nita y Ale Acosta desentrañan en “Aurora” todo el imaginario de su propuesta privilegiada e inimitable, hay aquí mucha música, recuerdos de sus viajes y paisajes, memorias de Asia y también de África, colores de la vieja y nueva Europa, matices de la tradición folclórica latinoamericana, accesos a una mística personal que mágicamente convierte sus canciones en argumentos de emoción universales.

Producido por Ale Acosta y Steve Dub, responsable de las grabaciones de Chemical Brothers, New Order o Unkle, y autor de remixes para The Prodigy o Daft Punk, “Aurora” redescubre el significado de la casi siempre manida fusión. Aquí no hay fronteras, la premisa fundamental del disco.

El grupo apuesta decididamente por la electrónica, manteniendo la esencia de la banda, esa alquimia capaz de combinar diferentes palos en modo y forma particular. “Aurora”, esa primera luz de la mañana, es un trabajo luminoso y positivo, todo suena aquí con aires de renovado optimismo.

Ale confirma las buenas sensaciones del momento actual del grupo, “es el disco con el que más hemos disfrutado el proceso de composición, la parte creativa ha sido una gozada”.

Fuel Fandango alcanza una prematura madurez compositiva con estas canciones, que trazan el increíble recorrido vital del grupo a lo largo de sus tres trabajos discográficos, y que en “Aurora” converge en la identidad que andaban buscando.

En “Aurora”, donde cuentan con las colaboraciones especiales de Estrella Morente y El Niño de Elche, Fuel Fandango ofrece su acercamiento definitivo hacia el castellano. Más de la mitad del disco está cantado en español y sin ambages apuestan abiertamente por sus raíces. Si antes, el encontrar una verdadera identidad resultaba complicado, Fuel Fandango descubre ahora en “Aurora” la fórmula de su sonido de manera natural.

En boca de los propios protagonistas “son las mejores canciones que hemos escrito hasta el momento, funcionan desnudas, solo a guitarra y voz”. Lejos de cualquier tópico promocional, son estas canciones lo más brillante de su producción hasta la fecha, composiciones donde el flamenco sigue integrado como en trabajos anteriores, pero aquí aparece de manera su

Si en “13 Lunas” predominaba el rock, “Aurora” ofrece una paleta de color más variada producto de la memoria de sus viajes por medio mundo; desde sonidos afro-beat, los sabores de la cultura asiática a los ecos del folclore latinoamericano, un acercamiento global a la electrónica utilizando herramientas como el sampleado de viejos vinilos de flamenco, o la manipulación sintética de la propia voz de Nita como un instrumento más.

“Salvaje”, adelanto y primer sencillo extraído de “Aurora”, refuerza el espíritu renovado de Fuel Fandango con un arrebato desbocado que no deja margen a la respiración: “fue de las últimas canciones que compusimos, nació de un riff de guitarra que teníamos desde hacía años y nos inspiró un canto muy antiguo de blues. Teníamos la imagen de caballos en la niebla como hilo conductor del tema, queríamos reflejar esa libertad y fuerza, intentar ser salvaje en este mundo que cada vez nos tiene más domesticados”.

Emergiendo como una pareja compositiva extraordinaria, Nita y Ale siguen ofreciendo música representativa y perdurable. Uniendo fuerzas de mundos diferentes (flamenco y copla ella, música de baile y electrónica él), han sido capaces de aunar sentimiento y emoción a través de las canciones, una música que les ha llevado a recorrer lugares como Mozambique, China, Bulgaria, Ucrania, Argelia, Dubai, Francia, EEUU o la India, asombrando a su paso con una propuesta excepcional.

Fuel Fandango @ The Paper Club

El concierto de Fuel Fandango en la Plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria, tiene anunciado su inicio para las 22:30 horas de este próximo viernes, 16 de junio, las entradas, al precio único de 12 €, están disponibles en https://entrees.es/eventos/plaza-de-santa-ana_239/fuel-fandango-en-concierto:1971, aunque también se habilitará una taquilla en las puertas de acceso al recinto que en esta ocasión estará cerrado perimetralmente.

Fuel Fandango, de cara al directo, está integrado por Ale Acosta, a las guitarras, teclados y programaciones, la voz de Nita Manjón, a la batería el canario Carlos Sosa, miembro permanente de la formación desde sus inicios, y por Pablo Pérez al bajo.

Tras el concierto en Santa Ana, Ale Acosta, en calidad de DJ, ofrecerá un Set en la sala The Paper Club (C/ Remedios, 10), en la que compartirá cabina con los Fuckin Four Factory.
Vídeo Fuel Fandango feat Dani de Morón – “Not True” / Circo Price – Madrid

More from José Manuel Hernández Castellano

Rockin’ Doo Wop Gran Canaria Festival, 1ª edición

Se está celebrando en el Parque de Santa Catalina de Las Palmas...
Leer Más