Las 5 de Dirty Rock. The Excitements en el Leganés Blues Festival

Las 5 de Dirty Rock, son una serie de entrevistas cortas dedicadas a los artistas y bandas que conforman la tercera edición del Leganés Blues Festival “South Side” que comienza los días 9 y 10 de junio en el teatro al aire libre Egaleo de Leganés.

Entrevistamos al cofundador The Excitements Adrià Gual, quienes estarán el 10 de junio en el Leganés Blues Festival presentando su  tercer disco «Breaking the Rule» (2016), una de las grandes bandas nacionales de rhythm & soul, procedentes de Barcelona con la inconfundible voz de Koko Jean Davis, rodeada por seis competentes instrumentistas lo ha convertido en hábito (el bajista Daniel Segura, los guitarristas Albert Greenlight y el confundador Adrià Gual, el saxo tenor Jordi Blanch, el saxo barítono Nicolás Rodríguez-Jáuregui y el batería José Luis Garrido), de esta banda que ofreció el año pasado 59 directos, 33 de ellos fuera de territorio español.

Escucha «Breaking the Rule», nuevo disco de The Excitements:

Entrevista a The Excitements realizada por Ángel M. Hdez Montes y Carlos Pérez Baéz.

-Es muy difícil apostar por géneros minoritarios como el blues, ¿qué te sugiere ver a gente como los organizadores del Leganés Blues Festival que apuestan por crear un evento de esta magnitud?

Es muy loable, pero no creo que sea tan minoritario, no arrastra masas, pero tiene un público bastante fiel. Es un estilo que casi todo el mundo conoce, les guste o no. Hay muchos estilos mas desconocidos e incluso mas molestos para alguna gente, la lista puede ser interminable. En cualquier caso siempre es de agradecer que alguien haga algo por pasión, hacer las cosas por dinero no es algo malo, pero se acaba notando.

 

-El blues en su término más genérico ha sido influyente en numerosos géneros o estilos musicales. ¿Crees que hay cierta deuda con este género tanto musical como vocal?

Desde luego, pero la deuda está reconocida. Es indudable su influencia en casi todos los géneros posteriores y creo que nadie lo niega ni lo ha negado nunca.

The-Excitements-Leganés Blues Festival entrevista.1

-¿Notáis cierto resurgimiento, interés, tanto por nuevos músicos y público por el blues?

No lo se, como decía antes siempre ha estado ahí, al fin y al cabo es la base de casi todo.

 

-¿Se puede reinventar el blues y que llegue a un público mayoritario?

Al blues le pasó lo mismo que al jazz, en origen eran música popular, para bailar, drogarse y emborracharse, pero los hippies lo convirtieron en algo sesudo e intelectual, algo elitista. De hecho le robaron al pueblo su patrimonio cultural para entregárselo a las élites a las que pertenecían. Esto hace que no llegue al público mayoritario y que haya perdido gran parte de su alma, no se si hay una vuelta atrás. Mucho de lo que escucho de blues actual me parece falso, un disfraz, alguien que cuando canta dice que esta arruinado y al terminar se va a la playa a casa de sus padres no me parece creíble. Como decía John Coltrane puedes tocar un cordón de zapato si eres sincero. Si no, lo que haces no se aguanta por ningún lado.

 

-¿Si te mencionan nombres como Muddy Waters, Alvin Lee, Elmore James, Billy Preston, Booker T. Jones, Rory Gallagher, Slim Harpo Jeff Beck, Jimi Hendrix o John Mayall, qué se te viene a la cabeza?

Que Slim Harpo, Muddy Waters, Elmore James y Howlin’ Wolf estaban a un nivel muy superior, el resto habrá quien les guste mas o les guste menos lo que hacían, pero jugaban en una liga menor.

 

Las 5 de Dirty Rock. Leganés Blues Festival 2017.

The Excitements entrevista Leganés Blues festival 2017

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

El hombre sin sombra, Mikel Erentxun en el StivalUva

Mikel Erentxun actuó el pasado día 25 de Julio de 2018 dentro...
Leer Más