Las 5 de Dirty Rock. Víctor Puertas & The Mellow Tones en el Leganés Blues Festival

Las 5 de Dirty Rock, son una serie de entrevistas cortas dedicadas a los artistas y bandas que conforman la tercera edición del Leganés Blues Festival “South Side” que comienza los días 9 y 10 de junio en el teatro al aire libre Egaleo de Leganés.

Entrevistamos a Víctor Puertas que estará con sus The Mellow Tones el 10 de junio a partir de las 13:45 horas en el escenario de la plaza España de Leganés presentando su primer disco en el festival publicado hace dos años, por parte del catalán Víctor Puertas, uno de los mejores armonicistas europeos del momento junto a Óscar Rabadán, Reginald Vilardell, Johnny Big Stone y Oriol Fontanal en un magnífico disco donde el diablo todo se lo lleva por delante. Su trabajo homónimo también entró a formar parte de los mejores discos nacionales del año 2015 para Dirty Rock Magazine.

Escucha a Víctor Puertas & The Mellow Tones (2015)

Entrevista a Víctor Puertas & The Mellow Tones realizada por Ángel M. Hdez Montes y Carlos Pérez Baéz.

-Es muy difícil apostar por géneros minoritarios como el blues, ¿qué te sugiere ver a gente como los organizadores del Leganés Blues Festival que apuestan por crear un evento de esta magnitud?

Le pone a uno contento que haya gente tan ‘chalada’ como uno mismo en esto del Blues. Si el South Side festival no para de crecer es que son necesarios festivales de este tipo. Y como bien has dicho, apostar por algo que no mueve grandes masas tiene doble mérito.

 

-El blues en su término más genérico ha sido influyente en numerosos géneros o estilos musicales. ¿Crees que hay cierta deuda con este género tanto musical como vocal?

El Blues es la base de toda música moderna diría yo. No creo que haya influido solamente, ha sido imprescindible para que nacieran otras músicas que se fueron creando a medida que el ser humano evolucionaba. Una de las frases más usada por muchos de Muddy Waters: The Blues had a Baby and they named it Rock’n’Roll. 

Entrevista Víctor Puertas & The Mellow Tones en el Leganés Blues Festival

-¿Notáis cierto resurgimiento, interés, tanto por nuevos músicos y público por el blues?

En cierto modo, sí. La crisis afectó a todo y todos, en especial la música, al arte en general. Eso hizo que se llevaran a cabo menos iniciativas, hubiera menos medios para poder crear festivales o conciertos, y a su vez menor cantidad de público en los conciertos. Acción-reacción. Pero lo bueno nunca desaparece.

Si que noto que de nuevo la gente tiene ganas de música, del tipo que sea si está bien hecha. A mis 35 años me encuentro a medio camino como aquel que dice y comparándolo como cuando tenía 18 años, si que hay un público más joven que acude a conciertos de Blues. En mi adolescencia no era solamente el más joven del público, sino que en ocasiones era de los pocos menor de 50! 

 

-¿Se puede reinventar el blues y que llegue a un público mayoritario?

Soy de ideas fijas y me gusta el Blues puro. Eso no significa que no me gusten otros estilos. Le tengo un poco de tirria a la palabra «reinventar». El Blues ya está inventado de muchas maneras, formas, sonidos,…a veces es importante no perder las raíces cuando quieres hablar un idioma tan primitivo y a su vez tan rico como es el lenguaje del Blues. Tengo la sensación que muchas veces se menosprecia una banda porque ‘solamente’ toca Blues y se vanagloria un grupo porque mezcla estilos diferentes. Hacen falta buenos músicos, que los hay como el brasileño Igor Prado y su banda, el danés Big Creek Slim o Big Joe Louis por decirte algunos.

-¿Si te mencionan nombres como Muddy Waters, Alvin Lee, Elmore James, Rory Gallagher, Slim Harpo Jeff Beck, Jimi Hendrix, John Mayall o el propio Lazy Lester, qué se te viene a la cabeza?

Buff! Pues que es un popurrí de los más variado hahaha! Todos ellos han marcado un antes y un después, cada uno a su manera. Algunos de ellos son además precursores de un sonido o de un estilo. Pero si me das a escoger cuatro en esta lista me quedaría con Muddy Waters, Slim Harpo, Lazy Lester y Elmore James. 

Un saludo!

Victor Puertas

Las 5 de Dirty Rock. Leganés Blues Festival 2017.

Entrevista Travellin Brothers en Leganés Blues Festival 2017

 

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

The Damned irresistibles en su primer concierto de la gira 40 aniversario

Crónica del concierto de The Damned en Valencia, Sala Moon con Resabiados...
Leer Más