Entrevista a Viva Suecia: “El momento idóneo siempre es AHORA”

Son Viva Suecia, un grupo de Indie Rock murciano formado en 2013 por Rafa Val (cantante), Jess Fabric (bajo eléctrico), Albert Cantúa (guitarra) y Fernando Campillo (batería).

La base del nombre viene del batería (Fernando Campillo) y su amor por grupos suecos de post-rock. La idea de que el nombre tuviera tintes del país nórdico gustó a los cuatro componentes hasta que un día, de fiesta, alguien soltó:

“¡Viva Suecia!”. El alcohol tuvo la culpa.

Con solo un EP “Viva Suecia” 2014, y 2 Lps “La fuerza Mayor” 2015 y “Otros principios fundamentales” 2017 han logrado un éxito imparable tanto de la crítica musical como del público, tanto es así que en esta gira de presentación de su segundo largo, publicado el pasado mes de marzo van por su undécimo SOLD OUT, y empiezan ya a afrontar un verano cargado de festivales, pugnaran codo con codo con Love of Lesbian, para dirimir cual estará en más.

Y es que no me puedo creer que a estas alturas no conozcas himnos como “Los años”, “Bien por ti” y “El Nudo y la Esperanza”.

Este segundo trabajo “Otros Principios Fundamentales” entró directamente en el puesto 12º de la Lista Oficial de ventas y el anterior trabajo “La fuerza Mayor” descatalogado ya dispara su precio en internet.

Entrevista a Viva Suecia Otros principios fundamentales 2017

Ya no sé si son una revelación o el grupo más de moda, lo que está claro que han conseguido un sonido propio, reconocible y característico. Aunque a algunos amigos míos les parezca que suenan más a Izal que los propios Izal, siempre tiene que haber Haters, Mi hija de 7 años se sabe de memoria “Bien por ti” y la pone y canta en bucle.
El tiempo nos dirá dónde está su cima y que huella nos dejaran.

Dirty Rock Magazine entrevista al grupo revelación del momento.

Entrevista a Viva Suecia:

1) ¿A dónde vais?

A dónde nos lleve esto, sin límites. Esperemos que se pueda hacer ruido y haya buen vino.

 

2) Todo lo que leo, todo lo que escucho sobre vosotros es maravilloso, contarme algo sucio, turbio del grupo.

Jajajaja No lo hay, somos 4 geishas

 

3) Este verano va a ser un no parar…..

Eso era justo lo que queríamos, ojalá el invierno sea igual.

 

4) Recomendarme un par de bandas de post-rock sueco, yo solo he escuchado a YAST.

Ef, Immanu El y Jeniferever. Son tres, nuestras favoritas, no nos atrevemos a dejar una fuera. De todas formas, hacíamos a YAST más en el el dreampop, o incluso shoegaze que en el postrock.

Somos la generación mejor preparada de la historia, que no nos jodan

5) ¿Qué aficiones tenéis a parte de la música?

Sobre todo hacer deporte, aunque no se note (risas). También tenemos algún cocinillas en la banda, y alguno que escribe, otro que hace fotos… Aunque últimamente poco nos queda para aficiones, cuando no estamos girando, intentamos dedicar el máximo tiempo posible a familia, parejas y amigos.

 

6) De verdad, ¿nada es inmortal?

Seguro que no, todo tiene derecho a ser recordado y perdurar en la historia.

 

7) ¿Cómo un grupo elige el fondo de una piscina como portada de su disco?

Buena pregunta. Hay una canción en el disco con la que nos sentimos muy identificados, sobre todo con el título, “Aprendemos a nadar”, y eso representa la piscina, el aprendizaje constante. Además, la música es un poco así, como nadar en una piscina, muy placentero pero no puedes despistarte porque puedes tragar agua.

 

8) ¿Por qué dos discos tan inmediatos?

Bueno, no han sido tan inmediatos, ha pasado más de un año desde la salida de uno y otro. Está bien, ¿no? Cuando tienes las canciones tienes que darles salida, no pueden quedarse ahí esperando el momento idóneo. El momento idóneo siempre es AHORA.

9) ¿Qué es lo mejor que os ha dicho sobre vosotros, un miembro de otro grupo?

Más que lo que nos hayan podido decir, es quién nos lo ha dicho, músicos que admiramos y que seguimos. Cosas como esa son muy gratificantes.

 

10) ¿Sois una generación perdida?

Eso quieren que seamos, nos intentan convencer de que todo está perdido, de que todo por lo que hemos luchado, nuestra preparación, nuestros esfuerzos se queden en una cuneta y nos amoldemos al sistema. Pero para esto están lo sueños, para alcanzarlos, no es fácil, hay que trabajar, pero se consigue. Somos la generación mejor preparada de la historia, que no nos jodan.

 

11) “Permiso o perdón” ¿habla de gente toxica?

Perdón, siempre. Bueno, una canción es como una pintura, como una poesía, o como una escultura; puede significar lo que a cada uno le transmita. Eso es lo bonito del arte, la libre interpretación.

 

12) ¿Tiene algo que ver “la estrella de David” con la “copa de Europa?

No es la primera vez que nos dicen esto. Fíjate que nosotros somos seguidores de Los Planetas y evidentemente podemos estar influenciados por ellos, pero para nada esta canción nos recuerda a Los Planetas, mucho menos a La Copa de Europa. En ningún momento pensamos en eso cuando la creamos o cuando la grabamos. Para nosotros hay una influencia muy clara en “La estrella de David” y por eso mismo le pusimos ese título, aunque quién sabe, igual el subconsciente nos ha jugado una mala pasada.

Escucha «Otros principios fundamentales» (2017), nuevo disco de Viva Suecia.

13) ¿Cuáles son vuestras influencias?

Jajajaja ¿Todas?

 

14) ¿Todo el mundo tiene un precio?

Puede que sí, solo espero que nunca nos pongan a prueba.

 

15) ¿Caerá el imperio americano?

Emmmmm… Claro, algún día, ningún imperio ha sido eterno. La historia da giros muy inesperados.

 

16) ¿Vinilo o cd?

VINILO

17) ¿Cuál fue vuestro peor o mejor concierto? ¿alguna anécdota en directo, Habéis tocado para menos de 5 personas?

Pues hemos vendido menos de 5 entradas, eso sí, pero siempre hemos tenido algo más de público, hay que contar que casi siempre hemos tocado con otra banda, y que hemos obligado a que estén ahí abajo haciendo bulto. No hay un concierto que recordemos especialmente por haber sido “el peor”, hasta el momento todos los conciertos han sido tremendos, la verdad. Como anécdota, en Murcia, junto a Mis Caffeina y Nunatak, Rafa recibió una descarga eléctrica, se apagó todo el escenario. ¡Menudo susto! Bueno, la cosa se quedó en eso, en el susto y al final fue un conciertazo.

 

18) ¿Qué es lo que nadie quiere echar de menos?

El dolor, por ejemplo.

 

19) ¿Están cada vez más complicadas las relaciones duraderas?

¿Qué más da lo que duren? Lo que importan es que sean bonitas y felices. Calidad antes que cantidad.

 

20) ¿Algún político dimitirá si le pillan por novena vez?

Alguna vez esto cambiará, cuando nos demos cuenta de que ellos son los culpables, pero nosotros los cómplices que no hacemos nada y se lo permitimos.

 

21) ¿Cuándo os dais cuenta de que habéis crecido, que es algo más? ¿hay algún punto de inflexión en el que perdéis ese, entre comillas, ‘miedo’?

Más que miedo es respeto, y joder, eso nunca se pierde. El punto de inflexión del que hablas, lo percibimos cuando la gente empezó a cantar en los conciertos todas las canciones, ya no solo era Los años o Bien por ti.

22) Como fan de la Música hago kilómetros y pago una entrada para ver un concierto, ¿Cuándo fue la última vez que lo hicisteis y para ver a quién?

Pues vamos a muchos menos de los que nos gustaría, ten en cuenta que la mayoría de fines de semana estamos tocando. No sé, pudo ser Montefusco, Maga, o Damien Jurado, que al final suspendió su gira.

“Pasión – Intensidad – Emoción”

 

23) ¿Creéis en el cielo y en el infierno?

Claro, este verano está siendo un infierno, por la temperatura y eso.

 

24) Definirme Viva Suecia en tres palabras

Pasión – Intensidad – Emoción

 

 

Escrito por
More from José Fradejas

Mama´Baker «Lunar» cumple 20 años y lo celebran reuniéndose

El mítico grupo granadino Mama´Baker regresa de forma fugaz al Festival en...
Leer Más