Fernando Alfaro presenta «Sangre de Surcos» en el Teatro Real

Crónica de Fernando Alfaro presentando «Sangre en los Surcos» en el Teatro Real de Madrid, 26/07/2017.

Es un lujo ver en directo a Fernando Alfaro Ponce, de pie con su guitarra, estamos ante uno de los letristas que domina mejor el lenguaje castellano. Nos muestra sus debilidades y la grandeza de su alma, y mas cuando nos explica y desgrana sus canciones ( esto merecería sin duda un libro ), que son mas de 250 entre Surfin’ Bichos, Chucho, con los Alienistas o en solitario.

Es un caso único cuando hablamos de pasiones, amor animal grotesco, bastardo y sucio, sin tabúes. Quizá solo Robe Iniesta pueda asemejársele, y es que escasean en este país creadores con unas letras tan solidas y personales que hayan ido mas allá de 2 o 3 discos. Con el permiso de Aute, Krahe, Serrat, Pla, o Antonio Vega.

Los saltos creativos de Fernando son siempre acojonantes en el ámbito literario. Su mundo interior y sus obsesiones nos regalan unas metáforas exuberantes que nos llevan a mundos y sensaciones insospechados. Una personalidad única irónica y descarnada que describe como nadie los más oscuros instintos y deseos humanos.

Una iniciativa emocional y creativa sin parangón que por desgracia no tiene el resultado comercial que se merece, es demasiado habitual en este país  de lo mediocre en que vivimos. Lo pensaba el otro día en el FIB ante la propuesta tan profunda y robusta de Nudozurdo que me impresiono.

Fernando Alfaro presenta Sangre de Surcos en el Teatro Real 2017

La profesionalidad y honradez de este creador esta fuera de dudas, y ahora tendremos algunas de estas canciones reunidas en un disco en formato acústico y espartano como afirma su creador, guitarra y voz. Editado por Universal e Intromusica de forma compartida y grabado entre el estudio de Paco Loco en Puerto de Santa Maria donde se forjo su catarsis y completado con Dario Vuelta en Barcelona, vera la luz en Noviembre, basado en la serie «American Recordings» de Johnny Cash.

Dirty Rock Magazine acudió a su presentación este pasado miércoles en el Teatro Real a las 13:00 de su nuevo disco Sangre en los surcos .

Fernando Alfaro presenta Sangre de Surcos en el Teatro Real Madrid

Me asaltaban las dudas, porque estas canciones forman parte ya de mi imaginario, subconsciente y vida. Pero como el bien dice fueron compuestas así, por lo que ahí esta su esencia.

Nos regalo tres nuevas que irán con la selección en el álbum. «Sangre en los Surcos» tomada del «Blood on the tracks» del maestro y Nobel Dylan que dará titulo al Lp , y dos estremecedoras «Barbaridades» que con sus erres me recuerda a una de mis preferidas y el crepitar de «el crujido del cangrejo» con frases o «Domino» con indudables visos de realidad. Las dos me sobrecogieron.

Fernando Alfaro presenta Sangre de Surcos en el Teatro Real.1

Las que creo que ganan son  «Alud de Septiembre», «Viaje de Redención», o «Mi anestesia», me sorprendió gratamente la versión de «Magic» y mas cuando Alfaro declaro que era por Magic Johnson, debido a que esta basada en el entusiasmo de un amigo ante el «mortal» por entonces Sida en aquella época.

«Una vida Nueva» donde nos muestra las diferentes puertas que te va ofreciendo la vida, y cuando las abres te encuentras ante una nueva percepción o realidad, o los cambios que te da la paternidad, pensamientos de después de los 30 supongo.

Fernando Alfaro presenta Sangre de Surcos en el Teatro Real

La sorprendente «Saariselka Stroll» de su último álbum «Saint Malo» aquí nos saco las carcajadas explicando como le surgió la idea en Laponia Finlandesa caminando con el móvil a modo de grabadora al estilo agente Cooper (Twin Peaks), y mas cuando comparo aquellas extensiones con Albacete. Por cierto en un momento del concierto se puso  mirar el móvil ante el desconcierto del personal allí presente hasta que confeso que miraba la foto del setlist que había olvidado en el camerino, genio y figura.

Completaron el recital «Harto de tu amor», «Que condenadamente Negra», «Mis huesos son para ti», «Que clase de animal», «Mi anestesia» o el outfit de verano «Camisa Hawaiana de fuerza», todo un lujo oírlo de forma desnuda, sencilla y tan cercana.

Y quizá las que menos me encajan aunque quizá sea un problema mío de percepción o por tenerlas mitificadas «Gente Abollada» y «Fuerte». Espero con ansia el disco y sobretodo una segunda parte donde poder seguir disfrutando ese extenso catálogo de literatura que son sus letras, y más cuando el autor amplia su significado.

Gracias Fernando.

Fernando Alfaro presenta Sangre de Surcos en el Teatro Real.2

 

 

Escrito por
More from José Fradejas

Entrevista a Viva Suecia: “El momento idóneo siempre es AHORA”

Entrevista a Viva Suecia, quienes el pasado mes de marzo publicaron su...
Leer Más