«Mira como vuelo» llega al Phe Festival. Miss Caffeina 

Dirty rock Magazine entrevista a uno de los cabezas de cartel del Phe festival, Miss Caffeina. Responde Alberto Jimenez el cantante.

Miss Caffeina es una banda de indie rock y pop española, formada por Alberto Jiménez (voz), Sergio Sastre (teclados, guitarra y sintetizador), Álvaro Navarro (guitarra eléctrica) y Antonio Poza (bajo eléctrico). A pesar de llevar más de diez años en activo, y después de haber publicado cuatro EPs y tres álbumes de estudio («Imposibilidad del Fenómeno», «De Polvo y Flores» y «Detroit»), el grupo ha adquirido mayor notoriedad con su último álbum, titulado «Detroit».

1) ¿Qué os parecen León Benavente yTriangulo de amor bizarro, con los que compartís cartel en el Phe festival?

Nos parecen grupos de mucho nivel y muy currantes. Hemos coincidido muchísimas veces con ellos. Es un muy buen cartel.

2) ¿Qué es lo mejor y lo peor de los festivales?

Lo mejor es que es un escaparate muy grande para que gente te vea por primera vez y para posicionarte en una escena. Nuestra gira en verano se basa en los festivales y siempre nos parece muy divertido y disfrutable. Tocar al aire libre delante de miles de personas siempre es muy apetecible. Lo peor es que sueles tocar menos tiempo y a veces se hace imposible salir a ver los siguientes grupos.

3) ¿Creéis en Dios? ¿y en la vida después de la muerte?

He sido educado en el catolicismo aunque en una familia no muy practicante. Todo el imaginario religioso siempre me ha encantado pero poco a poco fui dejando de creer. La religión, cualquiera, te limita, fragmenta y no te deja pensar por ti mismo ni hacerte preguntas. No es lo mío. Soy escorpio, así que estoy cuestionando todo todo el rato. No creo que haya nada después. Me parece un consuelo innecesario, por eso tengo tanto miedo a la muerte.

4) ¿Y de repente Detroit, madurez o renovación? ¿Bienvenidos al futuro que mandamos al infierno?

Pues un poco de las dos cosas aunque a nosotros nos gusta pensar que es simplemente otra foto. Quizás una mejor, pero otra distinta. Creemos que los discos deben reflejar nuestro momento actual, no solo en las letras sino en el sonido. Pensamos que era arriesgado hacer un disco tan diferente al anterior, pero al final salió bien. Ya sabes lo que se dice de el que no arriesga. La canción en concreto habla de cuando te das cuenta de que tu futuro se ha convertido en tu presente, que la vida es ya y ahora y que tu presente es la consecuencia de todas tus decisiones del pasado. Supongo que esos pensamientos vienen una vez pasados los 30.

5) ¿Estamos rodeados de almas vacías?

Si, pero nuestra misión es esquivarlas y no convertirnos en una de ellas.

6) ¿La actitud es no dejarse llevar?

Muchas veces el consejo suele ser el contrario, dejarse llevar, pero siempre he pensado que cada acción tiene una reacción, por eso hay que pensar el efecto que tiene todo lo que haces sobre los demás y sobre tu propia vida. Esa canción en concreto habla de las drogas y el mundo turbio que hay detrás de ellas.

Escucha el nuevo disco de Miss Caffeina «Detroit» (2016)

7) ¿Hay mucho postureo indie?

Claro! Como en todos los tipos de arte donde todos nos creemos especiales y únicos. Es algo que me hace mucha gracia, lo que no me gusta ni comparto es la gente que se mete en esto por los backstage, el alcohol gratis y firmar 2 autógrafos. No se, creo que se desvirtúa todo un poco.

8) ¿Qué le pedirían al gobierno para mejorar la cultura?

Que la apoyen, que la fomenten, que le den su lugar. Que tengan en cuenta que la música, el cine… define un país y define una época. Une a la gente.

9) ¿Cuál es vuestra peli preferida?

La mía es RABIT HOLE. Una película preciosa sobre los universos paralelos protagonizada por Nicole Kidman.

10) ¿Cuál ha sido, da igual en que momento, la primera canción que habéis tarareado, silbado o cantado internamente hoy?

Me enamoré de Shakira. La odié la primera vez que la escuche y ahora no paro de cantarla.

11) ¿Qué es lo mejor que os ha dicho un fan?

Un fan me escribió para decirme que gracias a nuestro tema «oh Sana» y nuestras declaraciones sobre la homosexualidad se había atrevido a contárselo a su familia y ser mas rebelde con este tema. Sientes una responsabilidad brutal, pero también una gran satisfacción.

12) ¿A qué le tienes miedo?

A la muerte. Tengo épocas que me obsesiono con ello y hago ronda de llamadas a mis seres queridos. No les digo porque, claro.

Phe Festival Tenerife 2017

13) ¿Domináis el arte de decir que no?

Nuestra carrera ha sido una sucesión de Noes constantes. Siempre hemos tenido muy claro al menos lo que no queríamos. Siempre nos es difícil decirlo pero cuando sabemos que es necesario es inevitable.

14) Dicen que la música que escuchas con 14 o 15 años te acompaña el resto de tu vida, ¿Qué escuchabais vosotros con esa edad?

Por una parte escuchaba mucho pop y r&b de los 90. Me flipaba la MTV y sus entregas de premios eran todo un evento anual para mi, pero empecé a descubrir el brit pop y la música independiente en españa. Fui a un concierto de las Spice Girls y al día siguiente uno de Undershakers. Así fue mi adolescencia.

15) ¿Qué hay que cambiar en España?

No se ni por donde empezar. Lo primero que tendríamos que cambiar es el gobierno, Me parece un disparate que sigamos votando al gobierno actual. Y luego ir cambiando poco a poco muchos tics que no nos benefician nada. Deberíamos ser más empáticos y pensar más en global y no mirarnos solo al ombligo. Hay muchas causas por las que lazar la voz y que no se tienen en cuenta porque se han encargado de que nuestro problema principal y nuestra misión sea llegar a fin de mes. Así la gente no tiene tiempo ni energía para preocuparse por cosas mas grandes.

16) ¿Cómo se dictamina la duración de un tema?

Por su estructura, lo que pida y un poco por intuición para hacerla interesante sin ser repetitiva. También depende de la letra. La verdad es que es la primera vez que nos hacen esta pregunta. No estaba preparado jajajja.

17) ¿Imprescindibles en el camerino?

Un espejo y cosas típicas como bebidas, fruta y algo de comer. Pero un espejo, por favor.

18) Os permiten un viaje en la máquina del tiempo ¿Al futuro o al pasado?

Al pasado y cambiar algunas cosas, aunque luego pienso que somos la consecuencia de todo lo que nos ha pasado en el pasado y me arrepiento de utilizar la máquina. Una cosa que si me gustaría sería poder viajar para ir a giras míticas de Queen, Madonna o Michael.

19) ¿Qué opinas de los grupos tributo de bandas en activo?

No me interesan.

20) Cuéntame un sueño

Ser completamente feliz, con todo lo que ello implica.

21) Como fan de la Música hago kilómetros y pago una entrada para ver un concierto, ¿Cuándo fue la última vez que lo hiciste y para ver a quién?

Sólo hago este tipo de cosas por Madonna, pero creo que esta vez voy a ir a Barcelona a ver a Lorde.

22) ¿Qué es lo más emocionante que has vivido en tu carrera musical?

Han sido una sucesión de cosas y casi todas han venido con este últimos disco. Cantar con Raphael fue una de las más emocionantes.

23) Por último, ¿qué es lo que más te gusta de ser músico?

Poder hacer música, cantar, dar conciertos, hacer vídeos, idear conceptos para lo que hacemos… lo demás me interesa mas bien poco.

Phe Festival Puerto de la Cruz Tenerife 2017

 

Escrito por
More from José Fradejas

Dirty Rock Magazine estará en el Mad Cool 2018

10 días para la tercera edición del Mad Cool todo son incógnitas...
Leer Más