Posible retirada de Dave Edmunds según Brian Setzer

Según Brian Setzer, el galés Dave Edmunds deja definitivamente los escenarios tras actuar con él pasado fin de semana en Finlandia. El magnífico cantante, guitarrista y productor no ha hecho aún ninguna declaración al respecto.

Inmenso y espectacular legado de Dave Edmunds, galés de nacimiento, cumplió 73 años el pasado mes de abril, autor de más de una treintena de discos tanto en solitario o en formaciones como Love Sculpture y Rockpile realizando obras maestras e himnos como I Hear You Knockin’, Baby I Love You, Born to Be With You, I Knew the Bride, Girl’s Talk, Queen of Hearts, Slipping Away o Almost Saturday Night y produciendo importantes álbumes a The Stray Cats, Foghat, Flamin’ Groovies, K.d. Lang, Paul McCartney, The Everly Brothers, Status Quo, Squeeze, Brinsley Schwarz o The Fabulous Thunderbirds.

Asociado siempre Edmunds al pub rock, su inclinación y linaje proviene del blues https://youtu.be/M7xCCn3Ibgkdel delta y rocanrol de los 50, comenzando su carrera musical en una banda de psicodelia y blues-rock procedente de Gales que surgió a finales de los años 60 llamada Love Sculpture, comenzando su trayectoria en el mundo del disco como Human Beans, un terceto completado por el bajista, teclista y vocalista John Williams y el batería Tommy Riley, quien fue reemplazado por Bob “Congo” Jones.

Más tarde creó junto a Nick Lowe el grupo Rockpile que incluía al último batería de Love Sculpture Terry Williams. Grabaron un único disco en 1980 Seconds of pleasure, grabado y publicado en 1980, fue el único disco de Rockpile, un grupo formado por los guitarristas y vocalistas Dave Edmunds y Billy Bremner, el bajista y vocalista Nick Lowe, y el baterista Terry Williams.  Álbum que no pudo capturar el sonido en vivo de la banda, se disolvieron, generalmente atribuido a las tensiones, no entre Edmunds y Lowe, sino entre sus respectivos managers.

La banda había tocado juntos en varios álbumes en solitario de Edmunds y Lowe en años anteriores, debido a las trabas contractuales de las respectivas discográficas de Nick Lowe y Dave Edmunds, pero Seconds of pleasure sería el primer y único álbum lanzado bajo el nombre de Rockpile. Tras las giras de promoción de Repeat when necessary de Edmunds, y Labour of lust de Lowe, provocaron que hiciese el disco.

A mediados de los 90, juzgados y sentencias a pagar derechos de autor no pagados, y su participación en la Ringo Starr & His All-Starr Band de Ringo Starr para diversas giras en 1992 y 2000, además de participar junto a la banda de Jools Holland, Hootenanny, en algunas giras hicieron ya más llevadero, su periplo hacia nuestros días.

Escucha «Seconds of Pleasure» (1980) de Rockpile:

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Joe Henry publica nuevo disco «Thrum»

Joe Henry acaba de publicar su decimocuarto disco de su carrera en...
Leer Más