XVIII Festival Internacional Blues Béjar…hermandad entre músicos, público y naturaleza

Festival Internacional de Blues en Béjar nos recibió, un año más, con los brazos abiertos. Fieles devotos de un festival que cumple su décimo octava edición y desde que anuncian la fecha del festival lo tenemos marcado en nuestra agenda de conciertos. Amistad, naturaleza, encuentro con gente de diferentes lugares de la geografía…todos con un mismo propósito, disfrutar de un fin de semana de música en un paraje fantástico, donde los viejos castaños que custodian la considerada plaza de toros más antigua de España (La Ancianita) son testigos de las buenas vibraciones que se palpa nada más acercarse a las inmediaciones del recinto.

bejar blues 2017 035

Cayendo la tarde con la suave brisa que te regala la sierra bejarana arrancaba el XVIII Festival Internacional de Blues en Béjar con la actuación de Wax & Boogie, la única representación española dentro del festival, con una calidez y excelente disposición encima del escenario rescatando clásicos temas de blues y dejando ver claramente las influencias del grupo en sus composiciones propias. Una impresionante fuerza vocal a cargo de Ster Wax y el conglomerado de unos músicos que dan rienda suelta al sonido del piano de David «Boogie» Giorcelli. Boogie Woogie, rhythm and blues, swing… con entidad propia avivaron la atención de tod@s los presentes.

bejar blues 2017 005

El Festival Internacional Blues de Béjar mantiene ese sabor ecléctico y elabora un cartel donde dar cabida a todos los estilos marcados por los parámetros del blues. The JB´S James Brown Original Band bajo la dirección el trombonista Tyrone Jefferson ofrecieron un compendio de lo que fueron los conciertos de «El Padrino del Soul» con parte de músicos que estuvieron acompañando a una de las mayores leyendas de la música del siglo XX. Tiempo para el funky y el soul bajo el legado de James Brown impulsado por artistas que compartieron escenario con el señor Brown, Danny Ray como maestro de ceremonias, Tony Cook a la batería, Fred Thomas al bajo, el trombonista Fred Wesley, destacando un magnífico juego vocal a cargo de Cynthia Moore y Martha High y una excelente sección de vientos hicieron bailotear a ritmo de funk a gran parte del público.

bejar blues 2017 010

El plato fuerte de la noche y la representación de la magia del blues a las seis cuerdas vino de la mano de Saron Crenshaw Band, talento poderoso puesto encima de un escenario que llega directamente a la audiencia, desde los primeros acordes la seducción sonora se adueñaba de todos los sentidos puestos en uno. La atractiva y clara influencia de los nombres más distinguidos del blues estuvo presente en la recopilación de temas que este gran frontman seleccionó en su paso por Béjar.

bejar blues 2017 019

Sin lugar a dudas su actuación fue la más destacada de la primera jornada del festival, manteniendo los cánones más simbólicos de la esencia de este festival. The Lachy Doley Group clausuraban la velada del viernes poniendo en escena su fórmula que tan buena acogida está teniendo allá por donde actúa. Bajo, batería, teclados y una voz desgarradora secundan un espectáculo lleno de ímpetu y firmeza. Los sonidos más indómitos del órgano Hammond son la seña de identidad de esta formación, Lachy Doley mantiene los patrones primarios del blues confeccionando un repertorio rebosante de diversidad. Relevante fue la actuación de The Lachy Doley Group en el Blues Béjar Festival.

bejar blues 2017 025

Aperitivo blues en el Café La Alquitara durante el mediodía del sábado con The Lucky Makers y parte de los artistas que estarán presentes en la segunda sesión del Blues Béjar Festival. Regresamos el sábado al coso de la Plaza de Toros de Béjar para disfrutar de una tarde musical sin desperdicio alguno. King Solomon Hicks abrió la tarde del sábado, cantante y guitarrista prodigio que a su prematura edad ya resalta en la guitarra blues. Exigente en su impresionante técnica de expresar un gran abanico de estilos que fluyen entre el jazz, blues, gospel, R&B… siendo acogido con gran entusiasmo por el público que desde primera hora estuvo presente.

bejar blues 2017 032

Delta Moon trajeron los sonidos pantanosos rudos y ásperos del Mississippi, fuerte personalidad marcada por la mezcla de sonidos que brotan del blues con raíz y el rock sureño en un categórico duelo de guitarras, insignia clave en la personalidad de esta formación.

bejar blues 2017 037

Gran cartel para la edición del sábado que seguía con la actuación de Larry McCray virtuoso a la guitarra y una cálida voz es un contraste a la soberanía clásica, pluralidad musical, una visión contemporánea del blues acentuado por una fuerte personalidad cimentado por los pilares más contundentes del blues rock.

bejar blues 2017 050

La noche se engrandecía por momentos al paso de cada actuación, Zac Harmon auténtico maestro a la guitarra nos hizo llegar el blues y el soul de la mano, composiciones y sonidos renovados mostrando el dinamismo del blues en estado puro.

bejar blues 2017 057

Laurence Jones es una de las promesas del blues actual, juventud, ímpetu y decisión encima de la tarima. Con una formación renovada, en su repertorio y puesta en escena brota el germen esencial del blues rock, sentimiento y gratitud. Un auténtico y prometedor talento en la escena del blues rock mundial que pone de manifiesto sus plenas facultades a la hora de ejecutar y transmitir los sonidos que manan de su destreza a la guitarra, reflejo del prestigio de sus maestros.

bejar blues 2017 064

Gran broche final para clausurar la decimoctava edición de este gran festival que si el viernes flojeó, el sábado suplió con creces las carencias del día anterior. Como viene siendo habitual este festival es la hermandad entre músicos, naturaleza y público dentro de un acogedor ambiente.

bejar blues 2017 066

Cita obligada para los amantes de la buena música. Larga vida al Blues Béjar Festival!!!!

Fotos y Texto: Angel Manuel Hernández Montes y José Luis Montes Matesanz

BEJAR BLUES FESTIVAL 2017

 

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Pentagram junto a Iron Void y Tort en el V Day of Doom de Barcelona

Pentagram, Iron Void y Tort en concierto en la V edición del...
Leer Más