Entrevista a Belako: «Ahora damos conciertos y somos más conocidos, pero seguimos siendo gente de pueblo»

Belako es un grupo de post-punk español de la localidad de Munguía, en la provincia de Vizcaya (España). Sus canciones están cantadas mayoritariamente en inglés, aunque también incluyen alguna canción en euskera.

Render Me Numb y Over The Edge son los dos primeros adelantos del nuevo disco de Belako «Render me numb, trivial violence».

He de reconocer que me sorprendió mucho la primera vez que los escuché, me parecen mucho más exportables que las aclamadas Hinds, portadores de un sonido difícil de ejecutar, más con su juventud, y gozan de un futuro prometedor que se refrenda aún más si cabe en su directo.

«Hace poco el director de festivales como el Fib o Reading, Kevin Benn nos dijo que somos el mejor grupo que había visto en directo. Nos hizo mucha ilusión»

Sin ocultar su experimentación e imperfección, atrevidos y se nota que se divierten. Belako lo tienen todo para ser presente y futuro. Los disfrutamos en el pasado festival de Benicassim.

Escuca el nuevo disco de Belako «Hamen»

Dirty Rock Magazine entrevista a su batería Lander Zalakain:

1) ¿Cómo fue participar en ese oasis televisivo de “Un lugar llamado mundo” con Javier Limón? ¿Y la colaboración con We Are Standard? Tengo tanta envidia de los programas ingleses como Jools Holland.

Fue una buena experiencia. Fue hace 3-4 años y estábamos empezando en esto. Coincidir con grupos amigos como Was o Crystal Fighters fue genial.

2) ¿Qué es la portada de vuestro disco? Mi hija de 7 años dice que es un cerdo con espaguetis.

Jajaja, Tu hija está muy cerca! Realmente es un jabalí, muy muy peludo. Le llamamos Bixkor.

Ahora damos conciertos y somos más conocidos, pero seguimos siendo gente de pueblo. Nuestras familias y amigos hacen que no hayan cambiado demasiadas cosas

3) ¿Coleccionáis algo?

La verdad es que no.

4) ¿Sois una generación perdida?

Perdidísima jajaja.

5) ¿Creéis en la vida después de la muerte?

Puede ser. No todo es como creemos ni tiene por qué tener explicación lógica o científica (al menos ahora mismo). Hay muchas cosas por descubrir aún.

6) ¿Cuál ha sido, da igual en que momento, la primera canción que habéis tarareado, silbado o cantado internamente hoy?

Confortably Numb de Pink Floyd

7) ¿Qué es lo mejor que os ha dicho un fan?

Nos han dicho de todo jajaja… hace poco el director de festivales como el Fib o Reading, Kevin Benn nos dijo que somos el mejor grupo que había visto en directo. Nos hizo mucha ilusión.

8) Dicen que la música que escuchas con 14 o 15 años te acompaña el resto de tu vida, ¿Qué escuchabais vosotros con esa edad?

De todo… Green Day , por ejemplo. No en todos los casos te acompaña el resto de tu vida jaja

Entrevista Belako 2017.1

9) Me deja confuso la letra de “Aarean Bez” ¿De qué habla?

Tampoco tiene demasiada letra ese tema… Pero viene a decir que todo está por delante, por llegar. Nada queda del pasado y no sirve para nada.

10) ¿Veis las películas en versión original o dobladas?

Según el momento… Es genial ver una buena película en versión original, pero hay momentos en los que te da pereza y tiras de doblaje.

11) Recomiéndame una, y una serie.

La soga y Fargo.

Tantas cosas que cambiar en España que no caben aquí. Por decir unas cuantas: El Gobierno, y todo el sistema político en general. La mochila del Franquismo que todavía nos acompaña, disfrazada de democracia de palo

12) ¿Os planteáis algún tema o álbum en castellano?

Puede ser, no nos ponemos límites en ese sentido.

13) Percibo rabia en Belako ¿hacia qué?

Hacia toda injusticia o contradicción.

14) ¿Qué hay que cambiar en España?

Tantas cosas que no caben aquí. Por decir unas cuantas: El Gobierno, y todo el sistema político en general. La mochila del franquismo que todavía nos acompaña, disfrazada de democracia de palo.

15) ¿Cómo vive tu generación el conflicto vasco? ¿Está ya superado?

A nuestra generación no nos ha pillado tan cerca. Es un tema complicado que merece tiempo para hablarse. Lo que si es verdad es que en pocos años se han hecho muchos avances.

Entrevista a Belako 2017

16) ¿Cómo es la relación entre los 4 miembros del grupo? ¿Y más habiendo 2 hermanos?

Somos una piña. Josu y Lore son los Gallagher de la banda jajajaja

17) ¿Reggaetón, trap, la música está cambiando, o la cultura musical se encuentra en declive?

La música se mueve por ciclos. Ahora por ejemplo es el momento del trap. En declive lleva ya mucho tiempo.

18) La primera vez que os escuche flipe, dije: ¡Joder! Los Sonic Youth españoles. ¿Cómo fueron los conciertos en Alemania y Reino Unido el año pasado?

Geniales. El año pasado salimos por primera vez a países como México, Inglaterra, Escocia o Alemania y todas fueron experiencias increíbles. Este año volvemos a todos esos países (en mayo de este año hemos vuelto a Inglaterra y Escocia y de nuevo fue brutal) y vamos con más ganas aún!

«Ser invisible. Al principio claramente elegiría poder volar»

19) Contadme alguna anécdota o historia de alguna de vuestras canciones, por ejemplo “Mum” o “Hegodun Baleak”

Son dos de nuestras canciones favoritas. Por la letra y por las canciones en sí. Mum es una canción que nunca falla en nuestros conciertos. Hegodun baleak no la tocamos tanto, pero siempre hablamos de darle unas vueltas y tocarla en más ocasiones.

20) Las dos hacen referencias a la madre, ¿Cómo se tomaron vuestras familias emprender este viaje?

Siempre nos han apoyado mucho. De no ser por ellos no habríamos llegado hasta aquí, sin ninguna duda.

Entrevista Belako Hamen 2017

21) ¿Se puede vivir de la música?

Si. Es difícil, pero si. Y más en España, donde nada ni nadie te va a ayudar. El Gobierno, lejos de ayudar, solo lo pone más difícil. Y esto no solo pasa en el mundo de la música… Pregunta a alguien del mundo del cine, de la danza, del arte,… Todos los campos de la cultura en general. Eso si, el fútbol o los toros, por ejemplo, gozan de una muy buena salud.

22) ¿Cómo os ha cambiado la vida en estos últimos 4 años?

No mucho la verdad. Ahora damos conciertos y somos más conocidos, pero seguimos siendo gente de pueblo. Nuestras familias y amigos hacen que no hayan cambiado demasiadas cosas.

23) ¿Probablemente haga las dos cosas, pero que preferís que canturree vuestras canciones o que las baile?

Que las bailes!

 

24) Os permiten un viaje en la máquina del tiempo ¿Al futuro o al pasado?

El futuro ya lo vamos a vivir pero en cambio hay muchas cosas que han pasado en la historia que viviríamos o veríamos encantados.

Entrevista Belako 2017

25) ¿Cómo es el proceso compositivo de las letras?

Es Cris quien se suele encargar de las letras. Elige un tema y muchas veces coge ideas de diferentes libros o películas que le han inspirado para muchas de ellas.

26) Alguna versión que hayáis hecho en privado que no conozcamos

“Berandu Da” de Itoiz, “Wicked game” de Chris Isaac, “Where is my mind” de los Pixies,…. Muchísimas.

27) Si te concediesen uno de estos 2 poderes, ser invisible o volar, ¿cuál eliges?

Ser invisible. Al principio claramente elegiría poder volar. Pero sería un canteo y poco duraría el chollo. En cambio siendo invisible, no montas tanto circo.

28) ¿Qué es lo más raro que ha pasado en un concierto vuestro?

La primera vez que tocamos en el BBK live, en el año 2012, tuvimos 3 apagones. ¡¡¡3!!! Aún así, en la recta final del bolo, no tuvimos ningún problema y parece que salvamos la situación.

29) Como fan de la Música hago kilómetros y pago una entrada para ver un concierto, ¿Cuándo fue la última vez que lo hiciste y para ver a quién?

Hace bastante poco Josu y Lander fuimos a ver a los míticos PiLT, que además son amigos. Dejaron de tocar hace ya bastantes años pero hacer poco hicieron una pequeña gira por Euskal Herria. Fue un conciertazo.

30) ¿Habéis perdido alguna vez el control?

De momento, no.

31) ¿Cómo pasáis de la Lluvia a Aquí?

Estamos acostumbrados, ya… jajaja

Un abrazo Para Dirty Rock Magazine!!!

Fotos: José Fradejas y Jesús Villa.

Entrevista a Belako

 

Escrito por
More from José Fradejas

Foster The People «Sacred Hearts Club», Nos reinventamos pero seguimos siendo nosotros

Foster the People lanzan nuevo disco. "Sacred hearts club" es un álbum...
Leer Más