FIB Benicàssim 2017. Día 2

Benicassim 2017, dia 2, viernes 14 de julio.

Empezamos el segundo día el festival ya con los escenarios y el recinto, bien ubicados, este año la variedad de bebida y comida es más que aceptable, aunque se echa de menos en un festival la tienda de vinilos u cds. La más reseñable una tienda de calcetines americanos tipo básquet muy “in” entre los hipsters. El merchandising oficial más bien pobre comparado con otras veces, aun así alguna camiseta cae.

Habrá que regular que son 4 días intensos de festival, hoy empezamos con The sherlocks que tocan a las 19:10. Salen los pibitos y me recuerdan a cuando 11 años atrás vi en este mismo escenario a los Arctic Monkeys, y me quede anonadado, en este caso aunque lo solventaron con mucha soltura y gran nivel, no fue para tanto pero prometen y mucho. Cuando sonó “Live for the moment” el cuerpo y debido al entusiasmo de los fibers me pedía mover el esqueleto pero hay que regular.

So please don’t try and run before you can walk and don’t jump the gun I said please don’t try and run before you can walk and don’t jump the gun Live for the moment” es un temón.

FIB Benicassim 2017.1

Un rato que vi a Mourn me parecieron muy buenos y potentes y me sorprendió ver a mucho público británico en su concierto, quizá cogiendo sitio para Blossoms que sonaron la parte final que vi de forma brutal. Muy curiosa una versión del “Last Christmas” de Wham. Y contaban con miles de fans en el recinto que lo dieron todo, este año los guiris son mayoría absoluta.

Antes me acerque por el escenario Visa. Para los que no hayan estado en Benicassim hay 4 escenarios y un set de Dj: Escenario principal Las Palmas, Para unas 45000 personas, Escenario Visa segundo y capacidad para unas 15000. Además el escenario de Radio 3 que es una carpa mucho más reducido y un cuarto al aire libre más chiquitito. Por Último una zona reducida con una mini piscina con un pequeño set de Djs. En el Visa estaban los psicodélicos Temples, que a mi parecer gozan de un directo bestial.

Pero a mí me apetecía ver al inclasificable Joe Crepúsculo, acompañado del Alacrán (Alter ego del director Nacho Vigalondo) y Tomasito. Además del mini bar donde un coctelero de Malasaña se pasa el concierto preparando y repartiendo cocteles. No sé cómo describirlo, hay que verlo. La verbena pop de Joe y sus amigos.

Interpretando temas de su último disco “Disco Duro” es una propuesta divertida pero indefinible y esa voz desganada que a mí me encanta tipo Astrud o Hidrogenesse que fueron los pioneros, pop raruno no apto para todos los públicos.

“Ritmo mágico”, “La Canción de tu Vida”, “Pisciburguer”, “Música para adultos”, “Tus Cosas Buenas”, “Suena brillante” o “Te voy a Pinchar” fueron sonando una tras otra.
El concierto fue en crescendo, con Tomasito quitándose ropa hasta quedarse en gallumbos y apoteósico final con la aclamada “Mi fábrica de Baile” el principal motivo que me llevó hasta allí. Incluso Fernando Alfaro se animó a acompañar al catalán y amigos, uno de los momentos sin duda del Fib 17.

“Inténtalo, apaga este motor en movimiento. Mi fábrica de baile no cabe en tu corazón pequeño. El médico me dijo que quitara el café de mi vida, solo tomo tres tazas de café al día y él está muerto y yo viva”

Fue el despiporre, Bravo!

Y llegamos a uno de mis peores momentos en el festival, el concierto de mis amados Planetas a los que adoro. Además del subidón que me produjo escuchar el primer single de su nuevo álbum, y la salida de este que me devolvió a la formación que para mí se perdió en el 2004 y ahora unos cuantos años después volvía a ilusionarme de manera rotunda y emocionante.

Pues nada llegue tarde porque estaba en la fiesta de Joe, llegue con los últimos compases de “Islamabad”, habiendo escuchado criticas maravillosas de los fans como yo en los conciertos previos al festival, pero de primeras el sonido insulso y sin fuerza me asusto sobremanera.

Pero es uno de mis “grupos” y pensé que era algo puntual o subsanable, no podía ser que sonaran tan flojos. Vi a Florent preocupado hablando con los técnicos, Eric inconmensurable como siempre pero aquello no acababa de arrancar, sonido hueco y sin vigor.

FIB Benicassim 2017.2

Ni siquiera “Santos que yo te pinté”, “segundo premio” o el ya cansino “Un buen día” nos pudieron levantar, sonaba endeble, cada vez peor y no me lo podía creer, joder los que estábamos allí éramos forofos, a poco que hicieran el éxito estaba asegurado, uno que vive en Tenerife no tiene muchas ocasiones de verles, es como ver a tu equipo entregado en la final de la champions. Fue muy doloroso, el sonido puedo perdonarlo, es largo el amplio catálogo de su leyenda, pero me duele mucho la ACTITUD.

Joder ante tan triste recital, nos hubiesen regalado “La copa de Europa”, “La caja del Diablo” o “que puedo hacer” coño! Estamos en el Fib, como decía J antes de “Corrientes circulares en el tiempo”, “Siempre volvemos aquí” Fue lo peor del festival para mí.

“Es tan vasto
que da casi pereza.
Casi pienso que no tengo fuerzas
para hacerlo”
Que puta mierda!

Pero a pesar de todo mañana saldrá el sol, y a continuación en el mismo escenario, en el mismo lugar salen unos inconmensurables Foals, con rotundidad y sonido apabullantes y uno piensa, ¿Pero aquí que pasa?, pero me olvido y me entrego a los de Oxford que hacen que todo valga la pena. Geniales!

Escuchar en un breve espacio de tiempo “Mountain at My Gates”, “Snake Oil”, “My Number”, “Inhaler”,”Spanish Sahara” “What Went Down” o “Two Steps, Twice” no es moco de pavo y tardará mucho en olvidarse.

Me eché para atrás para ver como sonaba y el sonido era perfecto. ¿Lo cuento o no lo cuento? Pues nada que me acerqué a ver el final de La Casa Azul y que le voy a hacer yo si me gusta el pop y me puse a bailar como un loco con ellos, me encanta.

FIB Benicassim 2017.3

Después el afamado Dj DEADMANU5 también me decepcionó con su música incesantemente machacona y me fui al escenario de Radio 3 donde estaba pinchando, Virginia Díaz a la que venero por sus “cachitos” en TVE y esos maravillosos subtítulos, habitualmente al frente de “180 grados” en Radio 3 con altibajos estuvo bien con momentos memorables como “Mira como vuelo” de Miss caffeina o “Killin of the name” de Rage Against the Machine.

Tras ella Ochoymedio Djs calcaron la sesión del día anterior por lo que iba siendo hora de irse a la cama en una jornada agridulce.

Si quieres leer la crónica del primer día del FIB, clica en éste párrafo.

Fotos y vídeos por José Fradejas.

 

Escrito por
More from José Fradejas

The Cure at Bellahouston Park

Dirty Rock estuvo en Glasgow viendo a The Cure y comprobando de...
Leer Más