Nuevo documental sobre los Beatles «It Was 50 Years Ago Today! The Beatles: Sgt Pepper & Beyond»

El pasado 1 de junio, The Beatles y todos sus aficionados celebraron el 50 aniversario el lanzamiento de uno de los discos que cambió la historia de la música: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Para celebrarlo se estrenará en todo el mundo el 8 de septiembre el documental  It Was 50 Years Ago Today! The Beatles: Sgt Pepper & Beyond, dirigido por Alan G. Parker (Who killed Nancy?,You Wanted the Best… You Got the Best: The Official Kiss Movie) en el que incluye entrevistas con Simon Napier-Bell (manager), Hunter Davies (biógrafo oficial), Tony Bramwell (mano derecha de Brian Epstein), Pete Best (exbaterista de los Beatles), Freda Kelly (secretaria del fan club oficial del grupo) y Philip Norman (biógrafo de John Lennon y Paul McCartney), entre otros nombres.

Documental sobre la grabación de este disco publicado el 1 de junio de 1967, su octavo álbum de estudio: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, uno de los discos más influyentes de todos los tiempos, que examina la desilusión de la banda con sus anteriores giras, y las diferentes controversias que definieron a la generación de los años 60, como por ejemplo el uso recreativo de drogas.

Mucho se ha escrito y hablado sobre Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Disco que marcó un cisma dentro de la música popular, que después de él se empezó a hablar del rock como una expresión artística, revalidando a la contracultura como cultura. Con “Sgt Pepper” entramos a una etapa de discos conceptuales y música con un sentido claro.

Con las giras como algo del pasado, se concentraron en el estudio 2 de la EMI en Londres, en Abbey Road, para comenzar a desarrollar composiciones complejas y de muchos elementos. Canciones que fuese casi imposible reproducir fielmente en directo, y un deleite para el trabajo de estudio. Ahora, más que nunca, el aporte de George Martin en la producción sería clave para canalizar las inquietudes de los Beatles y traducirlas en grabaciones.

Reedición del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band publicado el pasado mes de junio con sesiones inéditas de los días de grabación del cuarteto de Liverpool, más videos y souvenires temáticos, como un libro de 144 páginas con prólogo de Paul McCartney. Además, la pieza vendrá con un documental: “The Making of Sgt. Pepper”, cinta de 1992 que registra la gestación de sus canciones.

Sgt. Pepper contribuyó a elevar todavía más ese arte. Durante un tiempo hizo furor. Su portada fue reproducida hasta la saciedad en las revistas y su influencia se reflejó en películas, en decoración y en la moda. De hecho, el diseño de la portada de “Sgt. Pepper”, a cargo del fotógrafo y artista plástico Peter Blake, es una celebración de la cultura popular. Detrás de los Beatles, vestidos una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres hay ídolos populares y amigos, como Bob Dylan, Marilyn Monroe y su doble británica Diana Dors, Marlon Brando, Lenny Bruce y muchos más. Brian Epstein, manager de los Beatles, se opuso a esta portada por la enorme cantidad de dinero que debían pagar por derechos para publicar las fotos. Pero estaban en una nueva era, y los nuevos Beatles hacían las cosas a su manera.

Otro detalle innovador fue la publicación de todas las letras en la contratapa. Nunca se había hecho esto antes en la música popular (ni siquiera Bob Dylan, que hasta el día de hoy pone las letras en el arte del disco), permitiendo tener el acceso total a la lírica. Quizás esto gatilló que cada uno tuviera sus propias interpretaciones, para bien o para mal. La BBC censuró varias de las canciones del “Sgt Pepper” por “hacer alusión de forma directa al uso de drogas”. La misma institución que los apoyó en difusión y sesiones en vivo apenas unos años atrás, les cerraba las puertas solo unos años después.

Pero esto no impidió que el disco se hiciera masivo en todo nivel, llegando a ser un símbolo del “verano de las flores”. Una vez más los Beatles canalizaban su entorno en su obra, cristalizando lo que percibían con siempre presente espíritu de búsqueda, la misma que terminaría con el grupo a fines de la década.

 

More from Carlos Pérez Báez

«Septiembre», primer adelanto de lo nuevo de Breis

Breis presenta "Septiembre", el primer adelanto de lo que será su próximo...
Leer Más